jueves, 24 de abril de 2014

Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Cristina

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado las instalaciones del Hospital Santa Cristina, que cuenta con la Unidad Central específica de Cuidados Paliativos cuya reciente creación se encuentra enmarcada en el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de la Comunidad. “Para el Gobierno regional los cuidados paliativos son una prioridad”, ha resaltado Rodríguez, por lo que Sanidad “pone a disposición de los madrileños recursos específicos en Cuidados Paliativos que ofrecen atención de máxima calidad a pacientes y a sus familiares”.

Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Cristina
La Comunidad cuenta actualmente con más de 289 camas para cuidados paliativos atendidas por 500 profesionales sanitarios, un equipo mixto de cuidados paliativos pediátricos, siete equipos de atención domiciliaria y seis equipos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, se ha creado una plataforma específica de atención telefónica, PAL24, que en 2013 atendió más de 15.000 llamadas y tiene capacidad de movilizar los profesionales de los equipos de soporte de atención paliativa a domicilio y las unidades del SUMMA 112. Esta unidad gestiona también los ingresos en camas específicas de Paliativos las 24 horas al día, un servicio único en su categoría en el mundo.

El consejero ha resaltado que el compromiso de la Comunidad con los Cuidados Paliativos se ve reflejado en esta unidad Central del Hospital Santa Cristina, dotada con 16 camas para enfermos y, en la mayoría de las habitaciones, otra gemela para acompañantes, además de un equipamiento de alta tecnología. La unidad cuenta con 24 profesionales sanitarios que han solicitado voluntariamente su integración en la misma. Además, la Coordinación Regional les ofrece, en la sede del hospital, formación continuada con talleres especializados.

Por otro lado, la Comunidad trata de facilitar a los pacientes susceptibles de recibir Cuidados Paliativos, que puedan pasar la última etapa de su vida en su domicilio, con los máximos niveles de confort y atención posible. Por ello, además de la atención domiciliaria proporcionada por los equipos especializados y la telefónica del PAL-24, el hospital ha puesto en marcha una “Escuela de Cuidadores”, donde los profesionales sanitarios facilitan a los cuidadores de los pacientes la adquisición de habilidades para la atención de pacientes con necesidades paliativas.

Se trata de la primera escuela de estas características que imparte formación a cuidadores dentro de la capital y, en ella, han recibido formación 33 familiares de pacientes que buscaban resolver sus dudas sobre los cuidados a recibir en el propio domicilio. En 2013, en nuestra región, más de 25.000 madrileños fueron atendidos por los servicios de Paliativos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario