viernes, 25 de abril de 2014

Nuevas zonas de radiodiagnóstico y obstetricia del Hospital de El Escorial

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado las nuevas zonas de Obstetricia y Radiodiagnóstico incluidas en la ampliación del Hospital de El Escorial. En estas nuevas áreas asistenciales se han realizado casi 20.000 asistencias médicas, en las que se incluyen más de 1.500 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, más de 400 partos y casi 10.000 ecografías y doppler, entre otras.

Nuevas zonas de radiodiagnóstico y obstetricia del Hospital de El Escorial
El centro finalizó en 2012 un proceso de ampliación y mejora de instalaciones que supuso la creación de 7.700 metros cuadrados en un edificio anexo e integrado con la estructura original. Las nuevas instalaciones de Obstetricia incluyen tres salas de dilatación y parto, así como quirófano obstétrico y box de urgencias. Con la creación de esta infraestructura se renovó, asimismo, todo el equipamiento tecnológico, que incorporó la última tecnología. El pasado año el Hospital de El Escorial atendió 325 partos.


La zona de Radiodiagnóstico incluye, desde 2011, una Resonancia Magnética. Este es el primero de estos equipos que se instaló en el hospital, por lo que ha supuesto un incremento neto de las prestaciones sanitarias del centro. Desde su instalación, se han realizado en torno a 5.000 resonancias magnéticas. Los profesionales del Hospital de El Escorial registraron el pasado año 91.727 consultas, un dos y medio por ciento más que las atendidas el año anterior.

Asimismo atendieron 43.457 urgencias, registraron 3.575 ingresos y realizaron 3.852 intervenciones quirúrgicas, de las que 2.314 fueron ambulatorias, en las que el paciente es dado de alta el mismo día de la intervención. El consejero ha visitado, asimismo, los hospitales de La Fuenfría, en Cercedilla, y Guadarrama. Estos centros de media y larga estancia atienden pacientes en rehabilitación y paliativos de toda la Comunidad de Madrid.

El Hospital de La Fuenfría registró en 2013 un total de 1.004 ingresos, con 56.568 estancias de pacientes. Asimismo, el centro realiza ecografías tanto a los pacientes ingresados como a ciudadanos residentes en municipios cercanos. En 2013 realizó un total de 1.173 de estas pruebas. La Fuenfría ha iniciado las obras de construcción de un nuevo gimnasio para atender a pacientes en neurorrehabilitación; la mayoría, tras sufrir un ictus. Esta instalación albergará un espacio adicional de ocio y terapia ocupacional.

Por su parte, el Hospital de Guadarrama registró el pasado año 1.061 ingresos -con 38.671 estancias-, 2011 consultas médicas y 898 sesiones de Hospital de Día. El Hospital de Guadarrama tiene el aseguramiento de la calidad como uno de sus objetivos fundamentales. Así, ha obtenido el sello de Excelencia Europea 400+, y fue el primer centro público de la Comunidad que obtuvo la Certificación Global ISO 9001-2008.

No hay comentarios :

Publicar un comentario