sábado, 1 de octubre de 2016

El Massachusetts Institute of Technology colabora con Adif y Ferrovial para mejorar la red ferroviaria de alta velocidad

Un equipo de investigadores del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, junto con investigadores de Adif y Ferrovial Agroman, está desarrollando el proyecto Rail To The Future en diferentes infraestructuras de la red de alta velocidad española.



El proyecto, con una duración de dos años, está orientado a elevar la calidad de la vía de alta velocidad, combinando nuevas soluciones de ingeniería y técnicas de análisis predictivo que permitirán reducir los costes de mantenimiento de la vía y aumentar la competitividad de la red de alta velocidad.

El proyecto surge de una oportunidad detectada en el entorno de colaboración impulsado desde el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga, donde Ferrovial Agroman trabaja con Adif y otras empresas del sector en la generación de ideas y proyectos para la innovación ferroviaria.

En este contexto, Ferrovial Agroman decidió incluir esta nueva línea de investigación en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con el Massachusetts Institute of Technology de Boston.

Los primeros análisis sobre el terreno están teniendo lugar esta semana en las bases de montaje de Adif en Requena y Antequera en las líneas de alta velocidad Madrid-Valencia y Córdoba-Málaga.

Además, los investigadores se han trasladado a Madrid para contrastar los datos recogidos en el Tren Laboratorio Séneca de Adif, principal encargado de las labores de auscultación y análisis de la red de alta velocidad española.

Innovación ferroviaria


El 3 de octubre de 2011, Adif y Ferrovial Agroman firmaron un Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga.

Al amparo de dicho convenio se vienen desarrollando distintas colaboraciones y proyectos para nuevas soluciones para la ejecución y mantenimiento de la plataforma ferroviaria para líneas de alta velocidad.

Ferrovial dentro de su estrategia de innovación abierta, tiene firmado un Acuerdo de Colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) bajo el cual ambas instituciones desarrollan proyectos de investigación en líneas estratégicas para la compañía. El Acuerdo, vigente desde 2011, ha sido renovado por cinco años más para apoyar proyectos de investigación dirigidos a desarrollar las infraestructuras del futuro. Dentro de esta colaboración Ferrovial ha finalizado 11 proyectos y tiene actualmente en mar

No hay comentarios :

Publicar un comentario