martes, 13 de abril de 2010

Una salida auxiliar del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín en la calle Espalter

Adif inicia hoy, martes 13 de abril, la excavación de una salida auxiliar del futuro túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín en la calle Espalter, junto a la intersección con la calle Alfonso XII. Estos trabajos forman parte de las actuaciones previas a la excavación en esta zona, que se ejecutará por medio de una tuneladora.


Las obras se han planificado con el objetivo de minimizar en lo posible las afecciones a la movilidad, teniendo en cuenta también las servidumbres de paso de garajes, mobiliario y servicios municipales.

Desvíos y ocupaciones


Como consecuencia de estos trabajos, el acceso de vehículos a la calle Espalter desde la calle Alfonso XII deberá efectuarse por las calles Alberto Bosch y Ruiz de Alarcón. Asimismo, se dejará un carril de salida en la calle Espalter en dirección a la calle Alfonso XII. Esta reorganización del tráfico ha sido adecuadamente señalizada.


De igual modo, el espacio para el tránsito de peatones en el tramo de acera anexo en la calle Espalter también se ha reducido.

El túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín podrá ser cofinanciado por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea dentro del Programa Operativo Cohesión-FEDER 2007-2013 y por las Ayudas RTE.

El túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín


La construcción de un túnel en ancho internacional (UIC) entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín permitirá articular la conexión de todas las líneas de alta velocidad españolas.

Constituye una infraestructura de carácter esencial al posibilitar la permeabilidad ferroviaria en alta velocidad de Madrid y, por lo tanto, la interconexión de todas las líneas con origen en Madrid y destino en el Norte y Noroeste, con las que unen Madrid con el Sur y el Levante.

pincha para ampliar Clic en el gráfico para ampliarlo

El trazado tiene una longitud de 7,3 km, de los cuales aproximadamente 6,9 km discurrirán soterrados
. La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo el cruce de la calle Mateo Inurria, donde se está ejecutando un falso túnel de unos 110 m de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al abrigo del cual pasará la tuneladora.

El trazado se inicia, en sentido Sur-Norte, en la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. Se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la Plaza de la República Argentina, a partir de la cual discurrirá en dirección a la calle de Francisco Suárez, y desde ésta última hasta la calle Mateo Inurria, alcanzando finalmente la cabecera sur de la estación de Chamartín.

Este proyecto va a ser cofinanciado por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) de la Unión Europea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario