martes, 10 de agosto de 2010

Avanzan las obras de construcción de la nueva variante de Valdelaguna

Acabada en la primavera de 2011


La Comunidad pondrá en servicio la próxima primavera una nueva variante que evitará la circulación en el casco urbano de Valdelaguna, desviándolo hacia el exterior del municipio. Estas obras supondrán una importante mejora de la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos de este municipio.

Avanzan las obras de construcción de la nueva variante de Valdelaguna
Los trabajos de construcción de esta carretera ya se encuentran ejecutados en un 40%, por lo que estarán concluidos en el plazo previsto. El proyecto cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros y supondrá la construcción de una nueva carretera de circunvalación de 3,7 kilómetros, que discurrirá al oeste de la localidad y que conectará las principales carreteras que en la actualidad la atraviesan, la M-315 y la M-317.

Este proyecto evitará el peligro y las molestias de la circulación de más de 2.000 vehículos al día por el interior del municipio, de los que un 13% son camiones y mejorará las comunicaciones de este municipio con otras localidades cercanas. Valdelaguna se ubica en una situación estratégica como punto de paso a Belmonte de Tajo, Colmenar de Oreja y Chichón, que suman una población de más de 15.000 habitantes.

Dos carriles y un tercero en sentido subida


La nueva carretera tendrá dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,75 metros. Además, debido al importante desnivel, contará con un tercer carril en sentido subida para mejorar la seguridad en los adelantamientos. Comenzará en el punto kilométrico 5.800 de la carretera M-317, desde Perales de Tajuña, y concluirá en el kilómetro 12.700 de la carretera M-315, en dirección a Colmenar de Oreja.

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La obra contempla la construcción de un nuevo enlace en la confluencia de la variante con la M-316 (carretera de Chinchón) que también servirá de acceso a la localidad de Valdelaguna. Los trabajos también contemplan la ejecución de una nueva vía de servicio lateral desde la M-316 y hasta la M-315 (carretera de Morata de Tajuña) y la reposición del firme en las carreteras M-315, M-316 y M-317, en los tramos afectados por las obras de la variante.

La obra conlleva, además de trabajos de excavación y drenaje, la construcción de dos pasos inferiores y dos superiores para caminos y otro para la carretera M-315; un viaducto sobre la carretera M- 316; un enlace con la M-316; afirmado y pavimentación; señalización, balizamiento y defensas; y obras complementarias como cerramiento y reposición de 10 caminos y acera en la M-316.

17 variantes


Las líneas de actuación del Gobierno regional en materia vial han supuesto la eliminación de travesías mediante la construcción de variantes que desvíen el tráfico fuera del casco urbano. 11 ellas ya han entrado en servicio -Olmeda de las Fuentes, Soto del Real, Aranjuez, Colmenar Viejo, Galapagar, San Martín de la Vega, Valdemoro, Campo Real, Perales del Río, Fuente El Saz y Pelayos de la Presa).

nueva variante de Villar del Olmo
Actualmente se encuentran otras 2 en construcción, en Valdelaguna y Villar del Olmo, a las que habrá que sumar en el futuro otras 4 proyectadas que se encuentran en diferentes fases de tramitación, en Villanueva del Pardillo, Perales de Tajuña, Arganda del Rey y Colmenar de Oreja.

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