martes, 10 de agosto de 2010

Memoria anual de 2009 de Madrid Emprende

Un 12% más de beneficiados respecto a 2008


Cerca de 13.000 personas y empresas se han beneficiado, durante 2009, de alguno de los instrumentos de apoyo a la iniciativa empresarial de Madrid Emprende, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2008, año en que por primera vez se superaron las 10.000 demandas de servicios de la Agencia. Estos datos están recogidos en la Memoria anual de 2009 de Madrid Emprende, un documento en el que la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento hace balance de su cuarto año de andadura y en el que se pone de manifiesto que las actuaciones municipales de promoción económica llegan cada vez a más empresas.

Memoria anual de 2009 de Madrid Emprende
El documento da cuenta del refuerzo de las actuaciones que ya venía realizando la Agencia en los años anteriores y de las nuevas iniciativas que ha impulsado durante 2009 con objeto de combatir los efectos de la crisis económica sobre el empleo y la actividad.

Esta mayor actividad de la Agencia es la materialización de la política de estímulo y reactivación que el Ayuntamiento está implementando desde finales de 2007. Se trata te una estrategia que nace del convencimiento de que el futuro de la Ciudad de Madrid y de su economía pasa por el apoyo y el incentivo a los emprendedores, y que combina actuaciones de estímulo y apoyo a corto plazo de la iniciativa empresarial, con otras destinadas a acelerar la transición hacia una nueva especialización productiva en la que primen las actividades de alto valor añadido.

El Área de Economía en general y Madrid Emprende en particular han sido los instrumentos sobre los que ha recaído la responsabilidad de ejecutar esta estrategia anticrisis.

Promoción económica


El trabajo que Madrid Emprende viene desarrollando desde 2005 para estimular la actividad empresarial, no sólo ha tenido continuidad sino que, además, se ha intensificado con más medios y nuevas iniciativas ante la necesidad de dar respuesta a los cambios producidos en la situación del tejido productivo de la ciudad.

Cuatro han sido las líneas maestras de la estrategia ejecutada por la Agencia municipal: Promoción de la iniciativa empresarial, fomento de la innovación en la PYME, creación de infraestructuras empresariales y atracción de inversión extranjera


Entre las actuaciones que se han puesto en marcha en 2009, cabe destacar: la apertura de 3 nuevos viveros de empresas en los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel; la ampliación del número de empresas participantes en los Comités de Innovación; el refuerzo de los servicios de atención y asesoramiento a emprendedores; la apertura de nuevos puntos de tramitación telemática de empresas; la modernización de áreas empresariales en varios distritos, y la creación de una oficina de atención a empresas en proceso de reestructuración y/o deslocalización.

Viveros en construcción


pincha para ampliarClic en la imagen para agrandarla

Además, se ha empezado a trabajar en iniciativas que acabarán concretándose en nuevos servicios a favor de las empresas madrileñas entre 2010 y 2011; tal es el caso de los viveros de Moratalaz y Latina -cuyas obras de construcción están muy avanzadas- y de la Factoría Industrial.

1 comentario :

  1. <span>El apoyo de la CAM a los nuevos empresarios es casi nulo. Eso empieza ya a fallar a la hora de constituir una empresa, porque no es sólo ir al notario. Primero reservar el nombre en el Reg. Mercantil Central, luego la escritura, después pedir el CIF provisional con el alta provisional en el IAE, después presentar la escritura al Reg. Mercantil provincial, que te sablea directamente más de 200 euros para inscripción y publicación en el BORME. Después estar pendiente de la inscripción, porque hay plazos para pedir el CIF definitivo, y ellos no te avisan. Después pedir certificación del CIF en el Reg. Mercantil provincial, otros 25 euros, después ir a Hacienda a dar de alta el CIF definitivo y el IAE definitivo. Todo son caminatas y mucho tiempo y muchos gastos. ¿Lo de la ventanilla única que lanzaron en 1988 en qué se ha quedado? ¿Y el certificado del CIF que no puede dar Hacienda? Si no sirve para nada.</span>

    Después pedir una ayuda de inversión es ya casi imposible. El ICO desde luego no te da nada si no tienes dinero para avalar. Pero si lo tienes ¿para qué vas a pedir nada? Avalmadrid a lo mejor sí, pero tampoco es tan fácil. Y luego para de hablar, ayudas las mínimas. En una conferencia de la CAM sobre su superproyecto Emprende, lo que te dicen al final que te tienes que buscar la vida, que no te van a dar ni para un ordenador.

    Las ayudas que son más factibles son las de algunos ayuntamientos que disponen de centros de empresa con oficinas a bajo precio. Pero se queda en eso. Mucha publicidad y poca consistencia.

    ResponderEliminar