domingo, 22 de agosto de 2010

Ayudas para la restauración, microfilmación y digitalización de archivos municipales

Ayudas para la restauración, microfilmación y digitalización de archivos municipales 21 municipios de la Comunidad de Madrid se verán beneficiados de las ayudas que el Gobierno Regional ha dispuesto para la restauración y la microfilmación y digitalización de sus archivos municipales. La cantidad destinada a este fin, que supera los 221.000 euros, se une a los 180.000 concedidos también este año para el depósito de archivos históricos municipales en el Archivo Regional.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha actuado en 155 de los 179 municipios con los que cuenta, realizando una inversión cercana a los seis millones de euros. Concretamente, en microfilmación y digitalización se ha concedido ayudas a 12 municipios para los que se han destinado más de 560.000 euros y, en restauración, -que se realiza desde 2005- la cantidad invertida es de casi 300.000 euros, con los que en veintitrés municipios, se han recuperado documentos que se encontraban en mal estado de conservación.

Microfilmación y digitalización


La Comunidad de Madrid concede ayuda económica para la microfilmación y digitalización de los archivos históricos de municipios que dispongan de personal archivero, lo que implica que también ha de disponer de instalaciones adecuadas e instrumentos de control de los documentos que se van a reproducir. Esta actuación tiene una doble finalidad: proteger los documentos originales al evitarse su manipulación y concentrar en el Archivo Regional la información sobre fondos documentales de los municipios de la Región.

Ayudas para la restauración, microfilmación y digitalización de archivos municipales Desde 1988, se han reproducido 12 archivos históricos -Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Chinchón, Coslada, El Escorial, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Sevilla la Nueva y Valdemoro-, lo que ha supuesto una inversión de 563.520 €.

Restauración


Esta actuación se realiza desde el año 2005. A través de ella la Comunidad de Madrid trata de responder a la necesidad manifiesta de los municipios de recuperar su patrimonio documental en mal estado de conservación, en aplicación de los preceptos recogidos en la Constitución de 1978, la Ley del Patrimonio Histórico Español y la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid, que establecen la obligación de proteger, defender y conservar el patrimonio documental.

Hasta el momento, se han restaurado documentos de 23 municipios, siendo la inversión realizada por la Comunidad de Madrid durante el período 2005-2010 de 299.203 €. Son los municipios de Alpedrete, Arroyomolinos, Arganda del Rey, Brea de Tajo, Cercedilla, Chinchón, Collado Mediano, Collado Villalba, Daganzo, El Escorial, Fuente el Saz de Jarama, Guadarrama, El Molar, Miraflores de la Sierra, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Serranillos del Valle, Valdaracete, Valdemaqueda, Valdemorillo, Valdemoro, El Vellón y Villarejo de Salvanés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario