martes, 17 de agosto de 2010

Estudio de Hábitos de Actividad Física, Deporte y Calidad de Vida de la Comunidad de Madrid

Sanchinarro tendrá un gran centro deportivo municipal y un PAR
Según los datos del Estudio de Hábitos de la Actividad Física, Deporte y Calidad de Vida 2009- 2010, el 84% de los madrileños considera que su forma física es aceptable (47%) o buena (37%). Un 10,6% reconoce que es francamente mala. El estudio ha sido realizado sobre una muestra de 1.200 personas escogidas de forma proporcional a los habitantes de cada una de las áreas territoriales de la región y según género y grupos de edad.

Entre las conclusiones, destaca que el 51,1% afirma realizar actividad física diaria, ya sea intensa (19%) o moderada (32%), entendiendo como intensa la práctica más específica de algún deporte y la moderada, andar, nadar, montar en bici o actividades similares que no requieren un esfuerzo físico tan acentuado. En total, un 74% de la población realiza, al menos, pequeños desplazamientos caminando o en bicicleta de 10 minutos de duración.

Estudio de Hábitos de Actividad Física, Deporte y Calidad de Vida de la Comunidad de Madrid
Por género, son los hombres los que realizan más actividad física en la región, cerca del 60% de ellos asegura practicar algún tipo de deporte. El porcentaje disminuye al 42,6% en el caso de las mujeres que se mantienen en forma gracias al deporte. Entre las actividades físicas moderadas, y por este orden, los madrileños se decantan por la gimnasia de mantenimiento ligera, el caminar deprisa y la natación. Entre los que realizan actividades físicas intensas prevalecen el fútbol, la gimnasia de mantenimiento y el ciclismo de carretera o montaña.

Por edades, la población entre 15 y 19 años es la que más deporte realiza, mientras que los mayores de 60 años son los que más tiempo dedican a la actividad física moderada, existiendo un abandono de actividades de mayor intensidad a medida que se van cumpliendo más años.

Estudio de Hábitos de Actividad Física, Deporte y Calidad de Vida de la Comunidad de Madrid
Los principales motivos por los que los madrileños realizan deporte, según revela el estudio, y entre 30 respuestas posibles, se encuentran la salud, el bienestar y el mantenimiento de la forma física, siendo el cuarto factor más destacado es el disfrute de la actividad deportiva. Por el contrario, entre los principales factores alegados por los madrileños que no hacen deporte está la falta de tiempo, la desgana, las lesiones y la salud.

Otro aspectos a destacar del estudio es la apreciación que tienen de sí mismos los madrileños de cara al deporte, ya que el 67,7% tienen la percepción de que son muchos los que acuden a los espectáculos deportivos y pocos los que practican deporte. El 61% de los madrileños destina al menos 30 euros mensuales a la práctica deportiva.

1 comentario :