martes, 17 de agosto de 2010

Terapia musical para humanizar el parto en el Hospital Infanta Sofía

Este centro hospitalario ha instalado en los paritorios, en el área de preparto y el quirófano de cesáreas una serie de dispositivos musicales individuales, que permiten la reproducción de disco CD, Ipod y radio. Durante el proceso del parto, las melodías actúan reduciendo el nivel de ansiedad de la futura madre y el estrés neonatal, favoreciendo la lactancia materna.

Terapia musical para humanizar el parto en el Hospital Infanta Sofía


Para ello se han seleccionado 80 horas de música variada que, se actualiza cada seis meses, para el disfrute de la gestante y su acompañante durante su ingreso en el Bloque Obstétrico. También se oferta la posibilidad de que las futuras madres puedan traer su propio equipo de Ipod o CD ya que, aquella música que el feto escuchó durante la gestación le causará, en el paritorio, la misma sensación de placer y tranquilidad que le provoca el latido del corazón de la madre.

Está comprobado que el feto, cuando se encuentra dentro del útero, desarrolla el sentido de la audición mucho más que el resto de los sentidos. Por tanto, la terapia musical aplicada durante la gestación y el parto, ofrece múltiples y diversos beneficios como la mejora de la calidad del embarazo favoreciendo el control del dolor que sufre la futura madre durante las contracciones.

La música, además de ser un proceso auditivo, hace que los efectos que provocan las vibraciones estimulen respuestas del sistema neurovegetativo del feto como el aumento de la frecuencia cardiaca entre un 5 y un 15%, variaciones de la presión arterial, cambio del tono muscular y variaciones en la motilidad gástrica. Ante los embarazos de alto riesgo, esta terapia también ayuda a que la madre adquiera más confianza en sí misma minimizando las posibilidades de una depresión post-parto.

6 paritorios individuales


El Hospital Infanta Sofía cuenta con seis paritorios individuales en los que se desarrolla todo el proceso del parto: dilatación, expulsivo y pos-parto inmediato. En la misma zona hay un quirófano de urgencia para realizar cesáreas o intervenciones quirúrgicas en caso de necesidad, evitando traslados innecesarios al Bloque Quirúrgico. Desde la apertura del hospital se han atendido cerca de 4.000 partos con una media de 7 al día.

Además de estas medidas de comodidad y atención personalizada, adaptadas a la necesidad específica de cada parturienta y acompañante, el centro hospitalario ha incorporado otra serie de iniciativas en pro de una atención humanizada al parto desde el inicio del proceso de gestación, como una serie de una serie de charlas informativas acerca de la analgesia epidural visitando luego los paritorios para conocer y familiarizarse con el entorno antes de dar a luz, para la parturienta y su acompañante.

Según los datos obtenidos del estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública en la región realizado en 2009, el 88,8% de las pacientes que han sido atendidas en el servicio de Ginecología y Obstetricia revelan estar muy satisfechas por la atención sanitaria recibida, recomendado este hospital a sus amigos y familiares un 84,4%. Este dato sitúa a este servicio como el segundo mejor valorado de los 30 hospitales públcios madrileños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario