sábado, 8 de enero de 2011

El proyecto de campo de golf en Tres Cantos

Las pintadas dicen no, las autoridades dicen sí. La Comunidad de Madrid, primera impulsora de la candidatura de Tres Cantos a alojar en 2018 el torneo de golf más prestigioso, la Ryder Cup, ha emitido una declaración de impacto ambiental que permite levantar un campo de 18 hoyos y otro de 9 en la finca Valdeloshielos, en el lado oeste de la autovía de Colmenar (M-607). De poco han servido las alegaciones de los ecologistas contra esta instalación en un emplazamiento considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por su valor medioambiental y donde viven al menos tres especies amenazadas: milano real, búho real y la mariposa Euphydryas aurinia. Ahora queda por ver si Tres Cantos consigue el torneo y si, en caso contrario, se mantiene el proyecto que nació ligado a la candidatura.

El proyecto de campo de golf en Tres Cantos - pincha para ampliar el plano
Níhil óbstat regional al golf en una gran finca pública que linda en parte con el Monte de El Pardo. El terreno está incluido, sin apenas protección, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, considerado como reserva de la biosfera. "Valdeloshielos es suelo urbano consolidado con uso de parque, compatible con destinar el 50% a uso deportivo, según el planeamiento de 2003", explica Jesús Moreno, concejal de Urbanismo de Tres Cantos -41.064 habitantes y Gobierno del PP-.

El promotor oficial de la candidatura oficial de la localidad es la Real Federación Española de Golf, que actuó a instancias del Gobierno regional. "En un primer momento fue una iniciativa de la Comunidad", señala el responsable de la candidatura, Juanjo Abaitúa. Cuenta con el respaldo del Rey -presidente de honor de la candidatura-, la Secretaría de Estado para el Deporte, el Ayuntamiento y el Ejecutivo regional, cuya presidenta es aficionada a este deporte. En la cuneta quedaron otras localidades aspirantes, como San Sebastián de los Reyes, Las Rozas y Madrid. Es la segunda vez que el Ayuntamiento de Tres Cantos intenta poner en marcha un campo de golf. Años atrás, con el Gobierno municipal en otras manos, la Administración regional emitió una declaración de impacto ambiental negativa. El lugar elegido para instalarlo era otro suelo público, cerca de Soto de Viñuelas, al Este, y de una zona de protección de aves (ZEPA). Ahora toca el Oeste, en el lateral de la autovía que carece de viviendas en este municipio, pese a que cuando se creó -Tres Cantos nació en el BOE- se planeó como zona residencial junto al Monte de El Pardo. "Los técnicos regionales actúan con independencia absoluta", afirma el concejal de Urbanismo.

El proyecto de campo de golf en Tres Cantos
PSOE e IU, en la oposición, han votado en contra del proyecto. Aunque aún se ven pintadas contra el primer proyecto de golf, en Tres Cantos han aparecido algunas nuevas contra el segundo. "Siempre hay gente a favor y en contra", plantea el edil.

Agua reciclada


El lugar elegido es una finca municipal de 228 hectáreas. Una mitad se destinará a parque. En la otra, golf: un campo de 18 hoyos a la medida de la Ryder Cup sobre 379.575 metros cuadrados, un campo de 9 hoyos en una superficie de 49.850 metros y una cancha de prácticas de 50.125. A ello se sumará una casa club de dos plantas -una de ellas, soterrada- de más de 5.000 metros cuadrados, un aparcamiento -9.760 metros cuadrados, una nave de mantenimiento -6.557 metros cuadrados- y vías asfaltadas, según el proyecto.

El recinto dispondrá de cuatro lagos capaces de almacenar 128.000 metros cúbicos de agua. El riego automático de medio millón de metros cuadrados de terreno de juego se hará con agua reciclada de la depuradora de Tres Cantos. Necesitará 435.000 metros cúbicos al año. El suministro está garantizado, según el concejal Moreno. Aunque tendrá prioridad el riego de parques públicos, el caudal alcanzará de sobra para regar los hoyos.

El proyecto de campo de golf en Tres Cantos
La declaración de impacto ambiental favorable, realizada por la Consejería de Medio Ambiente, recoge el visto bueno de distintos organismos, a veces con algunas condiciones. Se trata del Canal de Isabel II, la Confederación Hidrográfica del Tajo (el arroyo Tejada, tributario del Manzanares, cruza la finca), la Consejería de Sanidad y la de Medio Ambiente, cuya dirección general ad hoc obliga, entre otras cosas, a ser cuidadosos con la iluminación y plantea "la conveniencia de respetar los encinares en la zona de la parcela colindante con el Monte de El Pardo". "La ejecución y funcionamiento del proyecto no causará perjuicio a la integridad del LIC Cuenca del Río Manzanares", afirma la declaración.

La fauna del lugar


Este documento no incluye condiciones específicas para proteger la fauna del lugar. Sin embargo, en el resumen del estudio de impacto ambiental se señala que entre las especies inventariadas figuran el milano real, el búho real y la mariposa Euphydryas aurinia, "incluidas en el catálogo regional de especies amenazadas con la categoría de 'vulnerables". También existen ejemplares de sisón, un ave "sensible a la alteración del hábitat" y de gato montés. "En un radio de cinco kilómetros se encuentran áreas de cría y puntos de nidificación de sisón y de milano real", añade el resumen.

De nada han servido las alegaciones, entre ellas las de la asociación de vecinos y distintos grupos ecologistas. SEO/BirdLife, por ejemplo, considera que el impacto sobre la fauna debería haberse considerado "severo" en lugar de moderado y que "resulta imposible autorizar el proyecto "atendiendo a las obligaciones derivadas de la directiva Hábitats [asegura la biodiversiad europea]". Añade que tendrá impacto sobre especies protegidas como el águila imperial, el buitre negro, el milano real, la cigüeña negra y el topillo de cabrera.

"Hay pocas medidas correctoras porque las afecciones son mínimas", asegura el edil. Añade que el campo de golf "no costará un duro a los vecinos" y que "ya ha situado a Tres Cantos a nivel mundial". Gracias a la candidatura, "hay empresas interesadas en instalarse aquí", concluye.



Golf junto al Monte de El Pardo


- El proyecto incluye un campo de 18 hoyos diseñado para acoger a miles de espectadores, otro campo de nueve y una cancha de prácticas.

- El recinto deportivo ocupará 114 hectáreas, colindantes en parte con el Monte de El Pardo.

- El medio millón de metros cuadrados de césped se regará con agua reciclada (435.000 metros cúbicos al año).

- El proyecto solo está asegurado si Tres Cantos alberga la Ryder Cup.

Severiano Ballesteros apadrina Madrid para la Ryder Cup de 2018
Spot para la promoción de la candidatura de Madrid a la Ryder Cup en 2018

8 comentarios :

  1. Vergonzoso si se hace. La Ryder Cup pasará, pero el destrozo quedará ahí para siempre. Maldito egoismo del ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en el plano que han hecho por lo menos todavía salen las vías pecuarias - pero claro, por otro lado sabemos como funcionan estas cosas :(

    En mi opinión, aunque personalmente no le vea la gracia al golf (pero quien sabe cuando cumpla 70 ;) ), cada cual que siga sus aficiones, pero sin joder a los demás.

    Y ya que estamos por la zona y hablando de caminos cerrados o cortados. Vosotros conocéis la razón por la que el monte del Pardo esta tan completamente cerrado al público? Entiendo que sea un espacio protegido, pero de ahí a crear una barrera gigante para poder salir de la ciudad... Yo no hablo de abrirlo por completo, pero no entiendo la razón por la que no se pueda habilitar por lo menos un camino al lado del embalse para poder llegar a Colmenar sin tener que ir por el carril bici de la carretera del colmenar. Es una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  3. Directamente da asco. Le deseo al proyecto todos los problemas posibles y que sea un gran fracaso. Van a destrozar un bien natural que nos pertenece a todos, pues al menos que no saquen más que deudas.

    ResponderEliminar
  4. Los designios de la Casa Real son inescrutables... e incomprensibles, amigo. >:o

    ResponderEliminar
  5. "...Añade que el campo de golf <span>"<span>no costará un duro a los vecinos</span>"</span> ..."

    ¿Se puede ser más descarao? :-[

    Por ejemplo, ¿Con cargo a qué presupuesto se está pagando la campaña de promoción MUNDIAL de la que forma parte ese video? Y siguiendo esa misma linea de gasto, se puede imaginar uno perfectamente el pastizal proviniente de nuestros bolsillos, no sólamente de los de los vecinos tricantinos, que ya está en marcha... y aún no se ha aprobado el proyecto.

    ¡Políticos de los h....! *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  6. Genial. Más agua (reciclada, eso sí) para que evapore alegremente. Y luego nos pedirán que ahorremos en el consumo cotidiano...

    ResponderEliminar
  7. Para apoyar la Plataforma contra esta salvajada entrad en www.camposidegolfno.org

    ResponderEliminar
  8.  ATENCIÓN:
    NOS CONCENTRAREMOS EL PRÓXIMO DOMINGO DÍA 20 DE FEBRERO A LAS 11H EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS para protestar contra este EXPOLIO DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL.
    Difundidlo todo lo que podáis.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar