miércoles, 3 de octubre de 2012

Las Zonas Francas para Emprendedores del Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado, en el Barrio de Las Letras, la primera Zona Franca de Industrias Creativas y Culturales (ICC) que se constituye en España. Desde este año y hasta 2015, ha anunciado la alcaldesa, todas las pymes pertenecientes a este sector y radicadas en este céntrico y turístico barrio madrileño, con independencia de su forma jurídica, disfrutarán de exenciones de hasta 5.000 euros anuales en los tributos municipales, en concreto en el impuesto de circulación (IVTM) y en el de construcciones, instalaciones y obras, y en las tasas de basuras y de vados.

Las Zonas Francas para Emprendedores del Ayuntamiento de Madrid
"Sabemos el obstáculo que representa la carga fiscal para el emprendedor y el pequeño empresario", ha señalado Ana Botella. "Por eso el Ayuntamiento de Madrid ha optado por esta medida absolutamente pionera en España y que está llamada a crear escuela en otras ciudades".

En la implantación de esta iniciativa liderada por el Gobierno de la Ciudad de Madrid ha colaborado, a través de Madrid Emprende, el HUB -una organización clave en el ámbito de las Industrias Creativas de Madrid, con sede en el corazón del Barrio de Las Letras- y también la Asociación de Comerciantes de una histórica zona que alberga la mayor concentración de empresas y profesionales de las ICC.


Este modelo de Zona Franca Urbana goza de una gran tradición en Francia, Reino Unido o Estados Unidos, donde está Silicon Valley, cuya experiencia ha servido de guía para la Zona Franca diseñada por el Ayuntamiento de Madrid.

Más de 380.000 empleos


Las ICC engloban actividades con alto valor añadido, y en la última década se han expandido por todo el mundo. Así, entre 2000 y 2009 la cifra de negocio de las Industrias Culturales y Creativas en España ha aumentado un 47%, el empleo un 35% y las empresas un 36%. En Madrid se estima que la economía del conocimiento, de la que son puntal las ICC, aporta más de 380.000 empleos por cuenta ajena -el 25,9% del total-, con 39.000 autónomos vinculados al sector, según el Barómetro de Economía del primer trimestre de 2012.

Las Zonas Francas para Emprendedores del Ayuntamiento de Madrid
"No obstante -destacó la alcaldesa- la contribución a la economía madrileña de las ICC es incluso superior a las cifras de empleo y facturación que generan. Ello se debe al carácter transversal de estas actividades -que se extienden a la práctica totalidad de sectores económicos-, y a la relevancia social que tienen".

Añadió que "estas industrias dinamizan la economía y el empleo; mejoran la competitividad del tejido productivo, y son un catalizador de necesidades tan relevantes para los ciudadanos como la cultura, la educación, la actualidad informativa o el ocio". Por eso "son estratégicas para una ciudad como Madrid, que aspira a afianzarse como una de las ciudades europeas preferidas para vivir y trabajar".

Ana Botella ha apuntado su objetivo de que Madrid siga los pasos de Berlín, Amsterdam o Londres, "un Madrid que sea referente mundial de la vanguardia y la innovación creativa". En este sentido, habló del apoyo municipal a las ICC desde las áreas de Economía, a través del Vivero de Empresas de Moratalaz, y de Las Artes, con Matadero y Madridlab, y avanzó que el Gobierno municipal estudia extender las zonas francas a otras áreas de actividad económica de la capital.

"No se me ocurre mejor política para salir de la crisis que la encaminada a ponérselo más fácil a aquellos que saben emprender y están dispuestos a hacerlo; a aquellos que saben conjugar creatividad y espíritu empresarial", concluyó. "Les necesitamos en Madrid y Madrid quiere recibirles con las puertas abiertas".

No hay comentarios :

Publicar un comentario