domingo, 6 de abril de 2014

Nuevo centro de investigación Microsoft en el IMDEA Software

Microsoft, la primera empresa de software del mundo, ha elegido la Comunidad para poner en marcha un nuevo centro de investigación conjunto con el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados Software. El objetivo de este proyecto es unir esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos de software competitivos y de alta calidad. La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha participado en el acto de presentación.

Nuevo centro de investigación Microsoft en el IMDEA Software
La multinacional fundada por Bill Gates, a través de su división Microsoft Research, ha escogido el instituto madrileño de software para crear este nuevo centro de investigación debido a la excelencia de los trabajos del IMDEA y a la calidad de sus investigadores. Prueba de ello es que en 2012, dos investigadores del Instituto recibieron dos de los diez premios SEIF Microsoft Research por su proyectos de investigación.

Microsoft, que invierte anualmente 10.000 millones de dólares en investigación e I+D, contaba hasta ahora con sólo cinco centros de este tipo en toda Europa: Saclay (Francia), Rovereto (Italia), Zurich (Suiza) y Barcelona. El Instituto madrileño se incorpora a partir de ahora a esa red de colaboradores de Microsoft Research.

El acuerdo inicial entre el IMDEA y Microsoft es de tres años en los que la multinacional proporcionará fondos para la realización de investigación puntera. La previsión es que tanto la duración del acuerdo de colaboración como la inversión inicial se vayan incrementando a medida que profundicen en los proyectos de investigación.

El primer Instituto de software de España


El Gobierno regional creó en 2006 siete centros de investigación (IMDEA) -Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Software, Nanociencia y Network- con el objetivo de convertirse en centros punteros en sus áreas y promover de esa manera la transferencia de tecnología al tejido industrial de la región para mejorar la competitividad y atraer investigadores de talento de todo el mundo.

IMDEA Software, el primer Instituto de Investigación en Software que se creó en España, cuenta actualmente con 63 investigadores de 19 nacionalidades distintas. El 75% de los investigadores de este centro son extranjeros. Muchos de ellos proceden de centros internacionales de primer nivel como Stanford, Carnegie Mellon o Microsoft Research en EEUU, INRIA en Francia, Cambridge en Reino Unido, el Instituto Max Planck de Software en Alemania o el ETH en Suiza.

El Instituto, además, ha colaborado ya con más de 30 empresas y ha desarrollado acuerdos y estrategias a largo plazo con los principales actores empresariales del sector, tales como Telefónica, Siemens, ATOS, France Telecom, Boening, INDRA y BBVA, entre otros. Es, asimismo, el miembro español de ICT Labs, el KIC sobre TIC dependiente del European Institute of Technology (EIT).

No hay comentarios :

Publicar un comentario