lunes, 12 de abril de 2010

Atención de emergencias médicas para viajeros de la EMT

Colaboración entre la EMT y SAMUR Protección Civil


Lograr que los conductores y empleados de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) estén preparados ante una emergencia médica a bordo de un autobús urbano. Este es el objetivo del convenio de colaboración que mantienen la EMT y SAMUR Protección Civil y que hoy ha presentado el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo.

El acuerdo se basa en tres actuaciones: formar al personal de la EMT en los conocimientos básicos sanitarios para actuar correctamente en caso de que un viajero sufra una emergencia cardiaca a bordo de un autobús; dotar a las unidades móviles e instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes de desfibriladores para actuar en caso de parada cardiaca de un empleado o un cliente; y equipar a SAMUR Protección Civil con dos autobuses, donados por la EMT, para transporte interno del personal sanitario en los casos en que se necesite. Asimismo, se corrobora la colaboración de la EMT en la organización de las Jornadas Municipales sobre Catástrofes.

"No debemos olvidar que los trabajadores de la EMT están en contacto directo con el ciudadano, del que son referencia para cualquier suceso que se produzca durante su actividad laboral y son, además, testigos de una casuística importante en incidencias sanitarias durante su turno de trabajo", ha declarado Pedro Calvo después de la firma del convenio.

A través de este convenio, firmado en el mes de mayo del año pasado, se determina ampliar el campo de colaboración entre el Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad y la EMT en proyectos comunes, dentro del marco del acuerdo suscrito entre ambas partes en el año 1996.


2 autobuses para el SAMUR


Los autobuses cedidos por la EMT son dos IVECO Cityclass (identificados con los colores corporativos de SAMUR y que sustituyen a los dos de los que disponía este servicio de emergencias hasta ahora) y se utilizarán para el desplazamiento del personal del SAMUR en grandes eventos.

Programas de formación


SAMUR-Protección Civil impartirá diferentes tipos de formación a los empleados de la EMT. Destaca el programa básico de ‘alertante' dirigido a los conductores, cuyo objetivo es dotarles de los conocimientos básicos y necesarios para reconocer una situación de emergencia sanitaria. Aprenderán a realizar una alerta precoz al SAMUR-Protección Civil y obtendrán las aptitudes para realizar una serie de maniobras sencillas para salvar la vida de las personas que sufran una situación de paro cardíaco o de obstrucción de la vía aérea a bordo de un autobús municipal. Este programa tiene una duración de 3 horas y se impartirá en dos turnos: en mayo para los 210 conductores de nuevo ingreso, lo que supone un total de 13.650 horas, y en junio para los 5.753 conductores de plantilla (17.259 horas formativas).


El programa ‘Primer Respondiente-Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Manejo de Desfibriladores Semiautomáticos (DESA)' está dirigido al personal de la EMT que está en contacto con los ciudadanos y que tiene acceso a los 22 desfibriladores con los que cuenta la EMT en sus unidades móviles e instalaciones (oficinas y cocheras). El fin es que los asistentes adquieran el conocimiento y habilidades necesarias para realizar reanimación cardiovascular básica en adultos, niños y lactantes, y para utilizar de forma segura un Desfibrilador Externo Automático ante una parada cardiorespiratoria. También se enseñarán las medidas sanitarias y de seguridad básicas en los primeros momentos de asistencia a un paciente con esta patología. El curso tiene una duración de 10 horas y está dirigido a 463 trabajadores adscritos al Servicio de Atención Móvil al Cliente (SAM), al Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento (SACE) y a inspectores en calle.

El tercero de los programas que SAMUR ha definido en su Plan de Formación con la EMT es el denominado Semes - AHA ‘Soporte Vital Básico para Equipos de Salud' y está dirigido a médicos y enfermeros de la EMT, adscritos a la División de Prevención de Riesgos Laborales, para que conozcan la respuesta que van a dar los empleados formados en los programas anteriores, conociendo el manejo del Desfibrilador Automático y soporte vital. La duración de este curso es de 12 horas, y está acreditado por la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y la Asociación Americana del Corazón.

1.425 avisos a SAMUR-Protección Civil desde la EMT


Los trabajadores de la EMT están en contacto con una media de 1.600.000 viajeros. Esto supone que pueden convertirse fácilmente en testigos de incidencias sanitarias durante su turno de trabajo. Por eso el Ayuntamiento ha decidido formar a los empleados de esta empresa en atención básica a pacientes con riesgo vital.


Según la American Heart Association (AHA), "el factor más importante que determina la supervivencia de una víctima de paro cardiaco es la presencia de un reanimador entrenado, que esté listo y dispuesto, que sea capaz y esté equipado para actuar". Por eso, el SAMUR-Protección Civil formará a los trabajadores de la EMT en técnicas de reanimación.

El año pasado desde la EMT se realizaron 1.425 avisos a SAMUR-Protección Civil (casi cuatro al día, un 1,04% del total de avisos), de los cuales 96 respondían a una patología cardiovascular. En el primer trimestre de este año ya se han producido 385 avisos (1,16%), 29 de ellos por esa misma causa.

"En este punto hay que destacar", ha dicho el delegado de Seguridad, "que si el 112 aporta el 64% de la demanda del SAMUR, seguidos por los servicios de emergencia (policía municipal 14%, policía nacional 6,5%, y bomberos 3%) son los medios de transporte colectivo (Metro 4%, RENFE 1,24% y EMT 1,21%) los que proporcionan mayor número de avisos. Más de 136.000 se generaron en el año 2009".

No hay comentarios :

Publicar un comentario