sábado, 3 de abril de 2010

Creciente inseguridad en Parla

Escrito el 3 de abril por Alberto


Hace una semana pasé por la calle Turín, desgraciadamente famosa porque es el lugar donde aparcan los camiones que son constantemente asaltados por los delincuentes. Justo al pasar por allí, había un enorme trailer con las puertas traseras abiertas de par en par, los cierres destrozados y completamente vacío, prueba irrefutable de que los “amigos de lo ajeno” ya le habían hecho su visita puntual.

La noticia de los robos constantes en esa calle ya apareció hace un tiempo en los medios de comunicación y es sólo un reflejo más del clima de inseguridad que se vive en Parla.

A tenor de la hipócrita terminología y la teatral puesta en escena de los políticos a la hora de hacer un comunicado, cuando el alcalde afirma que Parla es una ciudad segura, la realidad que todos conocemos a pie de calle y en nuestros barrios, se empeña en demostrar todo lo contrario. Para desviar la atención se intenta hacer creer que esto pasa en todas partes, que hasta en los buenos barrios hay delincuencia, que si es fruto de la crisis, etc.

Por otro lado están las leyes y la justicia españolas, laxas y canallas, que son una verdadera vergüenza en toda regla y que en realidad se ensañan con las víctimas y afectados en vez de con los criminales. Desde Roldán al Rafita pasando por los etarras y todo tipo de maltratadores, butroneros, tironeros, secuestradores, traficantes, especuladores, corruptos, asesinos y terroristas, desgraciadamente en España nos desayunamos todos los días con noticias escandalosas de criminales campando a sus anchas o saliendo impunemente de su breve estancia carcelaria para seguir con sus fechorías.

Todavía recuerdo aquella conversación telefónica interceptada hace años por la policía en la que un rumano instaba a sus compinches de Rumanía a venirse para España porque delinquir aquí era un verdadero chollo.

Pero regresemos a nuestro querido municipio. A nivel comercial, especialmente grave es la ola de robos en establecimientos que viene padeciendo toda la zona centro de Parla. Desde estancos, bazares chinos, tiendas de ropa, telefonía, bares, supermercados, etc. Hay establecimientos que debido a la reincidencia de los delincuentes ya no pueden soportar más esta inseguridad e impunidad y han decidido cerrar sus puertas o trasladarse. Ejemplo de ello es el distribuidor de Movistar que estaba en la calle Alfonso XIII y que cerró sus puertas a causa de los constantes robos.

En el barrio de Parla Este ya han robado en todos los garajes subterráneos de las urbanizaciones. En todos, pero eso no viene de atrás, es que día a día los robos en los garajes son constantes, y en menor medida en trasteros y viviendas. Si esto es algo que las autoridades consideran normal, es que mienten más que pinocho o ante su incapacidad para afrontar el problema miran para otro lado.

Y lo que se dice caminar de noche por las desiertas calles de Parla, es una tarea sólo apta para suicidas o valientes.

Pero la creciente inseguridad en Parla no es casual y las cifras y datos avalan esta dinámica delictiva. Detrás todo esto se encuentran alarmantes cifras de desempleo, una descomunal tasa de inmigración foránea, con los marroquíes a la cabeza, y bolsas de pobreza en barrios de Parla socialmente muy degradados. El cóctel inmigración-juventud-fracaso escolar-desempleo-impunidad es verdaderamente letal para la convivencia ciudadana, y eso lo estamos ya padeciendo día a día.

Todos nos quedamos perplejos y nos llama poderosamente la atención el que un gran número de personas de determinados colectivos de inmigrantes de Parla, desde jóvenes a adultos, se pasen el día desocupados, paseando o sentados plácidamente en los bancos en el caso de los adultos, o deambulando de un lado para otro de manera nerviosa, con miradas desafiantes, móviles de última generación y ropa de marca, en el caso de los jóvenes. Pero de cualquier modo, sin la más mínima señal de estrés ni preocupación por trabajar.

Como botón de muestra basta permanecer un rato en la plaza de la estación de Parla, rebautizada popularmente como plaza del Camello, para observar que, al margen del trasiego de gente que coge el tren o el tranvía para desplazarse a sus obligaciones y actividades cotidianas, es el epicentro de sospechosos encuentros, rápidas compraventas, misteriosas idas y venidas de gente de todas partes del mundo, fugaces trapicheos de drogas, etc.

Los fabricantes de rejas, empresas de seguridad y vendedores de cámaras y alarmas están de enhorabuena porque en Parla tienen un filón. Los ciudadanos, por el contrario, están atemorizados.

13 comentarios :

  1. Me parece un poco extremo tu informe. Tengo una amiga íntima en Parla a la que visito con frecuencia y ni yo, usuario de transporte público, ni ella que vive y trabaja en esa ciudad coinciden con tu visión. Noto cierto tono xenófono en lo de "ropa de marca, móviles de última generación y miradas desafiantes". No es éste el tipo de mensajes que busco cuando entro casi a diário en un foro tan interesante e informativo como éste. Como información final te digo que mi trabajo me obliga a viajar con frecuencia por Europa y América y te diré que hay camiones devalijados en Copenague, comercios cerrados por robos en París, casi el doble de criminalidad en Frankfurt respecto a Madrid, y emigrantes con móviles de ultima generación en Nueva York sentados en las plazas, (si tienen trabajo o no, yo no lo sé y creo que tú tampoco).

    ResponderEliminar
  2. Por aquí hay opiniones respecto a este mismo mensaje...
    <span>http://www.nuevosvecinos.com/bparlaeste/2943750_creciente_inseguridad_ciudadana_en_parla.html</span>

    Espormadrid pierde mucho con este tipo de artículos tan subjetivos y extremistas.

    ResponderEliminar
  3. espormadrid publica los artículos que envían sus lectores relativos a la Comunidad y Ciudad de Madrid. Si tienes otra opinión kikeenrique te animo a enviárnosla

    ResponderEliminar
  4. <span>Coincido plenamente con Felix.</span>
    <span>Este tipo de artículos, desentona en un blog bastante bueno, al que me conecto a diario. Por suerte para nosotros los lectores, el resto de articulos son de gran utilidad informativa y nada tendenciosos. </span><span>A parte de ser racista y alarmista, parece escrito por alguién cercano a ideas ultras.</span>
    <span>Tengo una amiga que vive en Parla Este, y tiene coche y lo aparca en la calle, y la veo bastante a menudo, y no me ha comentado nada al respecto de la inseguridad en Parla. Además otro amigo mio que tiene una óptica en el centro de Parla, le veo a menudo y tampoco me ha comentado nada de nada.</span>
    <span>Felicidades por el resto del Blog</span>

    ResponderEliminar
  5. Como bien ha aclarado MiguelS, el artículo no está firmado por ninguno de los colaboradores del blog, es un artículo de opinión que nos ha enviado un lector (con su nombre, apellidos y DNI), y por supuesto el publicarlo no quiere decir que compartamos lo que en él se expone.

    Todos los artículos que nos envían los lectores están agrupados con la etiqueta "Nuestros lectores", y como curiosidad me gustaría recordar que tanto MiguelS, como Martingala y Miguel Ángel, antes de ser colaboradores del blog han escrito muchos artículos como "Nuestros lectores"

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  6. Respecto al artículo, desconozco si en Parla hay más o menos inseguridad que en Móstoles, en Alcorcón o en Getafe. Lo que sí tengo claro es que si la hay no será culpa del Alcalde (como se insinua en el artículo), sea del signo político que sea.

    Es muy sencillo culpar al alcalde de turno de todo lo malo que pase en la ciudad, cuando muchas veces son cosas que no pueden controlarse desde los despachos municipales.

    Tampoco estoy de acuerdo en que los culpables de esa supuesta inseguridad sean los inmigrantes. Por desgracia, delincuentes ha habido siempre, nacionales y extranjeros.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  7. <span>Algo indica que se publique, sin comprobar nada, un escrito demagogo y racista.
    </span>

    ResponderEliminar
  8. <span>yo estoy de acuerdo en gran medida con el autor del mensaje. Hace un par de años que me marché de Parla a Leganés y después de haber vivido en Parla durante 30 años afirmo que  Parla sí da mayor sensación de inseguridad que otras ciudades y además hay gente muy chunga, pero tanto inmigrantes como españoles que te buscan problemas solo con una mala mirada.</span>

    ResponderEliminar
  9. indica que no tenemos censura mientras no se insulte o calumnie Invitado, ¿¿tienes tu mejores datos o alguna información al respecto??

    ResponderEliminar
  10. Sólo quería remarcar que el tono y la escasez de datos verificables no es comparable con la calidad de los restantes artículos publicados en espormadrid.
    A lo que me refiero es que aunque sea enviado por un lector y no censuréis le podíais haber "exigido algo más". Como quería recalcar con mi enlace, me parece más algo preparado en 5 minutos para un foro que lo que se publica por estos lares, que dudo lo preparéis en ese tiempo.

    Cómo será la diferencia que antes de terminar de leer ya intuía que no estaba escrito por ningún habitual.

    En fin, que como me gusta el estilo habitual de espormadrid no pude evitar opinar al ver esto publicado.

    ResponderEliminar
  11. <span>Parla es un asentamiento mezcla de Las Barranquillas, el Bronx, Marrakech, Transilvania y las favelas de Santo Domingo, todo ello a ritmo de reguetóny calorreo.
    </span>

    ResponderEliminar
  12. <span>"El cóctel inmigración-juventud-fracaso escolar-desempleo-impunidad es verdaderamente letal para la convivencia ciudadana, y eso lo estamos ya padeciendo día a día."

    Cuánta razón llevas...

    Personalmente creo que la solución está en la educación: más educación> más competitividad> más empleo> menos paro> menos pobreza >menos delincuencia. Lo siento, pero sí: la pobreza y la delincuencia están directamente relacionados. Eso no quiere decir que no haya gente pobre y honrada, que la hay</span>

    ResponderEliminar
  13. Parleña de toda la vida6 de abril de 2010, 8:05:00 CEST

    Parla, sobre todo la zona centro, es un sitio para visitar si llevas un guardaespaldas......

    ResponderEliminar