viernes, 16 de abril de 2010

Nueva sala de Hemodinámica en el Hospital Universitario La Paz

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, inauguraron el pasado miércoles en el Hospital Universitario La Paz una nueva y moderna sala de Hemodinámica para realizar cateterismos en niños. Para ello, la Comunidad ha efectuado una inversión cercana a los dos millones de euros.


El dispositivo de visualización tridimensional proporciona al Cardiólogo imágenes muy reales de las lesiones a tratar. "Esas imágenes ofrecen información de todos los órganos adyacentes al corazón, como el esófago, los pulmones o la tráquea, con un nivel de precisión superior al que se consigue con otras tecnologías", explicó Aguirre, que subraya también que los nuevos equipos reducen significativamente la radiación emitida.

La nueva sala supone un empuje a la actividad asistencial del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital, que es pionero en España en el tratamiento de niños con problemas cardíacos. Esta nueva sala de cateterismo reúne la tecnología más avanzada y segura para los pacientes junto con un diseño ergonómico que aumenta su comodidad y que, por sus características, es única en Europa y se encuentra a la altura de los centros más avanzados del mundo.


Los cateterismos en los niños son mucho más complejos que en los adultos y consumen más tiempo de exploración. Con este nuevo equipamiento se prevé incrementar la actividad en un 30% en 2010 sobre los 350 cateterismos que se vienen haciendo cada año en los pacientes con cardiopatías congénitas. Además, permitirá realizar, con mayor seguridad y en menor tiempo, estudios a pacientes adolescentes cuyo número debido a la mejoría de la supervivencia, superará a los de los pequeños.

Sala de Hemodinámica o quirófano de cirugía cardíaca


En este centro, las pruebas del área de Hemodinámica son, en la mayoría de los casos, intervenciones complejas como dilatación de válvulas, cierre de defectos en el interior del corazón o colocación de prótesis endovasculares en lesiones congénitas. El nuevo espacio se ha diseñado de forma que puede funcionar como Sala de Hemodinámica o como un quirófano de cirugía cardíaca, por lo que se puede intervenir del corazón a los pacientes que lo precisen sin necesidad de traslado.

El Hospital Universitario La Paz dispone de un Hospital Infantil monográfico que es referencia nacional para numerosas especialidades médicas y quirúrgicas en el que se realizan todo tipo de intervenciones. Tiene 252 camas, seis quirófanos y todas las especialidades pediátricas. Cada año realiza más de 5.300 intervenciones y procedimientos quirúrgicos a niños (más de 150 en bebés recién nacidos), atiende a cerca de 10.000 niños ingresados en plantas de hospitalización, 124.000 consultas externas y 46.267 urgencias.


Desde la creación del Hospital Infantil en 1965, los cardiólogos de La Paz empezaron a desarrollar la Cardiología pediátrica y a tratar a niños con edades cada vez más tempranas. Hasta ahora han tratado a más de 10.000 niños con cardiopatías congénitas mediante intervención quirúrgica o cateterismo.

2 comentarios :