viernes, 16 de abril de 2010

Ruta Madrileña de la Trashumancia a caballo, Trashumad equino 2010

18 de abril y 23 de mayo de 2010


Trashumad equino 2010, la Ruta Madrileña de la Trashumancia, es una iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que tiene como objetivo dar a conocer a los madrileños el enorme patrimonio natural que representan las vías pecuarias y mostrar su importancia para el mantenimiento de los diferentes ecosistemas.


Gracias a esta iniciativa se busca potenciar el uso y aprovechamiento del patrimonio público pecuario, desarrollando los usos complementarios y sostenibles sobre ellas y fomentar la promoción y el conocimiento de las potencialidades que ofrecen y crear así un nuevo cauce de promoción y acercamiento a los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid considera una labor fundamental dar a conocer a los ciudadanos el rico patrimonio público pecuario que les rodea, que supone un total de 1.676 vías pecuarias clasificadas, que recorren 4.200 kilómetros y ocupan 13.000 hectáreas. Con ello se pretende fomentar usos complementarios y compatibles con el tránsito ganadero, que permitan disfrutar a los madrileños del entorno rural de su Comunidad.

En este contexto se enmarca Trashumad, que celebrará en este año 2010 su sexta edición, ofertando una serie de rutas gratuitas por algunos de los lugares más bellos de la Red de Vías Pecuarias, así como actividades divulgativas y demostrativas vinculadas a la cultura pastoril, consolidándose de este modo como la gran oferta de ocio activo de la Comunidad de Madrid.

pincha para ampliar
Con todas estas actividades, Trashumad nos anima a conocer los paisajes auténticos, los alimentos tradicionales y el sabor de nuestros pueblos, inspirándose en las premisas de un desarrollo rural sostenible, que refuerza también los lazos con nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones, y nos recuerda la importancia de la trashumancia en el centro de la Península Ibérica. De este modo conoceremos, conservaremos y disfrutaremos de las vías pecuarias que, como dominio público que son, nos pertenecen a todos los madrileños.

Inscripciones


Inscripciones e Información en equimad@viaspecuariasdemadrid.org; Móvil: 649.458.805; www.equimad.org.

1 comentario :

  1. <span>He llamado para pedir información y hay que saber montar a caballo bien para apuntarse. Vamos, que la típica ruta que todos hemos hecho de 1 hora con un caballo que no hacía más que seguir el culo del de delante no sirve :)
    </span>

    ResponderEliminar