El Plan General es un instrumento básico para las políticas urbanísticas municipales, en el que se recogen y ordenan los usos del suelo actuales y futuros, se formulan las condiciones para el desarrollo de los espacios a urbanizar, se determinan los elementos objeto de protección y se definen los procedimientos e instrumentos legales de carácter urbanístico a seguir en las obras de rehabilitación o de renovación urbana. Uno de los documentos más importantes del Plan General, por su incidencia en las actuaciones de los profesionales y de los ciudadanos en general, es sus Normas Urbanísticas, donde se recogen aspectos tan destacados como las condiciones de ocupación de las parcelas, los parámetros que se han de aplicar en el diseño de las edificaciones, los usos del suelo, o los requisitos para actuar en las distintas zonas en que se divide la ciudad a efectos urbanísticos.
Desde que entró en vigor el Plan General de Ordenación Urbana en 1997, hace ya más de 13 años, su Normativa Urbanística ha experimentado diversas modificaciones, como consecuencia de las alteraciones producidas en diferentes marcos jurídicos. Precisamente por ello, el "Compendio de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997", recoge tanto el articulado completo, como sus modificaciones, en un único volumen.
A lo largo de casi 600 páginas, la normativa de 1997 se acompaña de los cambios experimentados, y de su incidencia en otras normas; anotaciones aclaratorias a la legislación urbanística y sectorial, tanto estatal como autonómica; acuerdos interpretativos de la Comisión de Seguimiento del Plan General; sentencias judiciales anulatorias de las disposiciones del Plan, e incidencia del Código Técnico de la Edificación.
El Compendio desglosa artículo por artículo el contenido del Plan General de 1997, introduciendo en cada uno de ellos las últimas actualizaciones, mediante anotaciones a pie de página impresas a diferentes colores para facilitar su comprensión.
Equipo multidisciplinar
La actualización de la normativa responde a los criterios de mejora permanente de la gestión derivados de la Certificación de Calidad ISO 9001-2008, obtenida por el Área de Gobierno de Urbanismo, y ha sido llevada a cabo por un equipo formado por técnicos de distintas áreas municipales y miembros del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de la Coordinación General de Urbanismo.
La elaboración de este Compendio se enmarca en los trabajos previos orientados a la futura revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, un objetivo para el que resulta esencial el exacto conocimiento de la vigencia de sus normas urbanísticas, a tenor de las modificaciones que hayan podido producirse por efecto de otros cuerpos legales y resoluciones judiciales.
Esta nueva herramienta está disponible en versión digital para su consulta, reproducción o impresión gratuita:
Compendio de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, PDF 6 MB
No hay comentarios :
Publicar un comentario