martes, 3 de agosto de 2010

Corriendo y pedaleando por la Casa de Campo. La ruta de la Tapia

La ruta de la Tapia - Pincha para ampliar el plano
La ruta circular que os proponemos, también conocida por muchos como “la ruta de la Tapia” tiene como punto de partida el Polideportivo Cagigal (Cuartel de la Montaña) aunque este comienzo para la ruta es arbitrario y se puede comenzar en cualquiera de los otros enclaves que cruzaremos en el itinerario como la explanada del Lago, la puerta de Rodajos, Batán o el acceso desde Somosaguas. Todo depende de cómo y por qué lugar accedas al parque.

El planteamiento del circuito de la Tapia es muy sencillo: rodear completamente la Casa de Campo por el camino de perímetro paralelo al muro que cierra el acceso al parque. La tapia fue ideada por el arquitecto Ventura Rodríguez en el siglo XVIII como encargo de los reyes para cerrar su finca al acceso de intrusos y cazadores furtivos. El único acceso al parque se hacía a través de “portillos” y la posible entrada por arroyos y cárcavas estaba debidamente cerrada por “rejas”. En la actualidad gran parte de la tapia ha sido reconstruida siguiendo el clásico estilo de ladrillo y pedernal tan habitual de la arquitectura madrileña del siglo XVIII.

Casa de Campo - La ruta de la Tapia
La ruta se propone en sentido contrario a las agujas del reloj y es por ello que desde la pasarela del Cagigal (Sobre la M-30) nos dirigiremos a la derecha para cruzar la vía bajo uno de los ojos del puente de los Franceses, desde allí y junto al ferrocarril de Cercanías buscaremos, una vez rebasada la Escuela Municipal Taller de Cantería, la pista que circula paralela a la carretera de Castilla y que cruza sobre el arroyo Antequina (km. 2) Pasamos por lugares tan pintorescos como la fuente de Casa Vacas. Pasado el puente sobre la vía (km. 3,7) nos colocaremos en paralelo al muro para comenzar la pista-tobogán que acompaña a la tapia durante más de cinco kilómetros y en la se pasa junto al Portillo de los Pinos (km. 6) o la Puerta del Zarzón (km. 9,5). El cierre del circuito por su flanco sur está más sujeto a las interpretaciones de cada corredor aunque para sacarle el máximo partido de kilómetros al circuito lo mejor es seguir la pista paralela a la vía de la línea 10 de Metro pasando por el Metro de Casa de Campo (km. 10,7) hasta llegar a Lago (km. 10,7) y desde allí seguir por el paseo del Piñonero hasta la pasarela del Cagigal (km. 16,5).

Casa de Campo - La ruta de la Tapia

Ficha Técnica


Distancia itinerario básico: 17,00 kilómetros. Con la variante de regreso por el pinar de Valdeza se puede acortar la ruta casi a la mitad del kilometraje. Se recomienda el sentido propuesto ya que el perfil es más llevadero. Apto para bici de montaña.
Cota máxima: Puerta de Somosaguas (690 metros).
Cota mínima: Cruce del Puente del Rey (590 metros).
Época del año recomendada: todas, pero sin duda en primavera el parque está en su esplendor. En verano y a última hora de la tarde es muy agradable entrenar por la tapia.
Cartografía: Mapa a escala 1:10.000 de la Casa de Campo de Ediciones La Librería.

6 comentarios :

  1. ¿Por qué ponéis Cuartel de la Montaña en el Polideportivo Cagigal? Pensaba que ese cuartel estaba donde el Templo de Debod.

    ResponderEliminar
  2. <span>Efectivamente es un poco confuso pero es así. La denominación oficial de esta instalación deportiva municipal es Polideportivo Cuartel de la Montaña-Cagigal. <span><span>

    José María Cagigal fue un hombre pionero y decisivo en la nueva orientación del deporte y la educación física en España. Contribuyó a su dignificación intelectual y a su consolidación institucional y social.
    En cuanto al Cuartel de la Montaña efectivamente era el edificio militar que ocupaba la cima de la montaña del Principe Pio y que se sublevó el 18 de julio de 1936. El resto de la historia ya la sabeis.....aunque es cierto que semiderruido el cuartel y previo a la instalación del Templo de Debod en sus terrenos había unas instalaciones deportivas que quizás son las se trasladaron (con su nombre) junto al puente de los Franceses.
    </span>


    </span>


    </span>

    ResponderEliminar
  3. Tiene sentido.

    Gracias Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  4. <span>Todo un clasico esta ruta.
    </span>

    ResponderEliminar
  5. <span>Por el día la hemos hecho varias veces esta ruta, pero todavía no hemos probado a hacerla por la noche. Habrá que ir preparando las linternas para la bici.</span>
    <span></span> 
    <span> :) :) ;) </span>

    ResponderEliminar
  6. Ese club antes era privado. Se llamaba Instalaciones Deportivas Cuartel de la Montaña. Íbamos muchas familias y nos conocíamos todos. Luego le hicieron público y le cambiaron el nombre a Instalaciones Deportivas José Maria Cagigal. Los socios antiguos se fueron en masa al Club de Campo, los que consiguieron comprar una acción.

    ResponderEliminar