viernes, 20 de agosto de 2010

La gran remodelación del barrio de la Ventilla

El Gobierno regional realiza en La Ventilla (distrito de Tetuán) la mayor remodelación de un barrio en España, convirtiendo un ámbito marginal en un barrio moderno, con viviendas dignas y los equipamientos sociales necesarios, según ha destacado director gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid -Ivima-, José Antonio Martínez Páramo, que ha visitado el barrio para iniciar la construcción de 26 viviendas públicas.

La gran remodelación del barrio de la Ventilla
La gran remodelación del barrio de la VentillaEl barrio de la Ventilla hoy y hace 15 años

Estos pisos estarán en régimen de alquiler, con garajes y locales comerciales, y serán de hasta 5 dormitorios, con una superficie útil que variará entre los 40 y los 95 metros cuadrados. "La remodelación de este barrio presentaba unas características singulares que la hacían difícil (fuertes pendientes, la vaguada que separaba La Ventilla y Valdeacederas, etc.), pero tras un complejo proceso se remodeló totalmente su trama urbana, donde el Ivima promovió más de 4.700 viviendas", ha explicado Martínez Páramo.

Nuevas viviendas para los vecinos originales


Unas 2.350 de esas viviendas se destinaron a los vecinos originales del barrio, llegados a la zona en las sucesivas oleadas migratorias que llegaron a Madrid desde finales del XIX hasta mediados del XX, y que construyeron infraviviendas sin condiciones de salubridad ni seguridad. El Gobierno regional logró realojar a sus residentes sin que tuvieran que abandonar el barrio. La rehabilitación ha permitido dar solución a las carencias en materia de vivienda, servicios urbanos, equipamientos y espacios libres de éste y otras zonas vecinas.

El primero de los ejes de conexión fue la inauguración de la Avenida de Asturias, calle que serviría como distribuidor urbano que enlazó Plaza Castilla con el Barrio del Pilar y sirvió de referencia para el resto de perpendiculares y posibilitar la conexión rodada entre los barrios de Valdeacederas, al Sur, y Ventilla, al Norte, con lo que quedaba comunicado con el resto de la ciudad.

La gran remodelación del barrio de la Ventilla
En noviembre de 2009 se inauguró el intercambiador de Plaza de Castilla. Esta infraestructura está dotada con 18 dársenas de autobús que complementan a las 30 del intercambiador subterráneo que se puso en marcha en 2008. Todos estos avances han beneficiado a cerca de 270.000 personas, en gran mayoría residentes en el barrio de La Ventilla. Dentro de esta remodelación, se ha reservado un 20% del suelo para espacios verdes, que en la actualidad ocupan 38.546 m2, y un buen número de equipamientos sociales y sanitarios.

Otros barrios


Estas complejas remodelaciones urbanas están previstas en 14 zonas de Madrid , de las que ya se han concluido 12. El año pasado el Ivima concluyó los trabajos de remodelación en tres de estos barrios de la capital: San Blas (aún quedaban con la entrega de 56 nuevas viviendas), Alto del Arenal (también el pasado año se entregaron 56 viviendas) y Fuencarral A (40 viviendas en 2009). Las obras en el barrio de Canillas se prevé que concluyan a finales de 2011 o primeros meses de 2012. La UVA de Hortaleza, por su parte, se prevé que finalice en ese mismo año.

3 comentarios :

  1. La ventilla antes de que cambiara radicalmenteno creo que fuera un sitio marginal, estudie varios años en un instituto que estaba en el barrio y  creo que se trataba de una zona popular, obrera, con aire de pueblo estando pegada a la castellana lo que le daba cierto encanto. Con sus partes mas conflictivas, pero no lo consideraria una zona marginal. Eso si supongo que a mayoria de los vecinos estaran contentos con el cambio.

    ResponderEliminar
  2. @adanes De acuerdo con tu opinión. Ni más ni menos marginal que otros de la periferia, la remodelación de la Ventilla no es sino otra operación urbanística que ha producido un quintal de bloques de pisos y de dúplex con precio disparatado de los cuales la mitad están vacíos, y el barrio parece el Seseña de Plaza de Castilla.

    ResponderEliminar
  3. <span>

    <span>Yo vivía en el barrio de la ventilla, enfrente del metro, y no era precisamente infraviviendas. Algunas eran muy antiguas, había caserones enormes, y casitas pequeñas, pero no infraviviendas. Que parece que fuéramos desechos. Simplemente hubo mucho "boom" mediático con la chapuza de las casas prefabricadas que colocaron en la cuesta de lo que es ahora "Avenida de Asturias".</span>
    <span>Pase toda mi infancia jugando al futbol en descampados enormes, y me lo pase bomba. Ahora mi hermano, no puede ni salir a la calle, porque donde antes había cuatro cochecitos, ahora pasan veinte mil al día.  No es una crítica, la remodelación del barrio fue estupenda, antes había casitas de 40 metros cuadrados, y a casi todos nos dieron pisos de 80 y de más.... Lo que no dicen, es que se retrasó más de 10 años, pues a los vecinos se les dijo en 1982 que en el 1988 iba a estar todo terminado, y no terminaron hasta el 99.</span>
    <span> </span>
    <span>Por cierto, una petición, ¿¿tenéis más fotos del barrio??  tioyoni@gmail.com</span>
    <span> </span>
    <span>Muy buen blog por cierto.</span><span></span>

    </span>

    ResponderEliminar