jueves, 12 de agosto de 2010

La mitad de los madrileños trabajan fuera de su municipio

25.000 personas se desplazan 50 km para trabajar


Cinco de cada 10 madrileños tienen que desplazarse del municipio en el que residen a otro de la región para trabajar, en lo que invierten una distancia media de 11,8 kilómetros, según el Atlas de la movilidad Residencia-Trabajo de la Comunidad de Madrid 2010, que presentó el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar.

La mitad de los madrileños trabajan fuera de su municipio
Este estudio, que se elabora este año por primera vez, permite ver de manera gráfica en qué medida los trabajadores se desplazan dentro o fuera de su municipio de residencia, las distancias recorridas para acceder a su lugar de trabajo y caracterizar los tipos de flujos según las características socioeconómicas. Su principal conclusión es que en el territorio de la Comunidad, no demasiado extenso en comparación con otras regiones, han quedado diferenciadas las zonas y barrios residenciales y las dedicadas exclusivamente al trabajo.

Sectores


El sector servicios representa casi el 80% de la economía madrileña, lo que se refleja en la concentración del núcleo laboral en el centro financiero y de servicios de la región, que recorre el eje de la Castellana y se expande hacia el Campo de las Naciones.

La mitad de los madrileños trabajan fuera de su municipio
En un radio de 10 kilómetros, desde el centro de negocios de Madrid se localizan unos dos millones de puestos de trabajo. Sólo en el entorno de la Castellana se concentran 350.000 empleos. El sector industrial, por el contrario, se concentra en núcleos como los distritos de Hortaleza o Canillejas. Las industrias más tecnológicas, las más innovadoras de España, se están concentrando en los municipios de Alcobendas y el eje de la carretera de Colmenar(M-607).

La expansión urbanística de la región, el desarrollo de una moderna infraestructura de transportes y una progresiva desconcentración económica han provocado que los movimientos pendulares en una región metropolitana como es Madrid sean cada vez mayores.

La gran mayoría de los flujos se producen hacia el municipio de Madrid, y, de forma creciente, desde la capital al resto de la región. El 50% de los puestos de trabajo se cubren con trabajadores de otros municipios. El 80% de los residentes en la capital trabaja en su propio municipio, en otras localidades de la región más del 60% se tiene que desplazar a otra localidad para trabajar.

La mitad de los madrileños trabajan fuera de su municipio

11,8 km de distancia


El Atlas revela que la distancia media que recorren los trabajadores madrileños para llegar a sus lugares de trabajo es de 11,8 kilómetros. En el caso de 25.000 madrileños, superan los 50 kilómetros en estos trayectos. Los hombres se desplazan, de media, más que las mujeres y los inmigrantes con edades entre 30 y 50 años recorren una menor distancia que los españoles de la misma edad.

Por actividades económicas, los trabajadores de la hostelería y el comercio se desplazan menos que los empleados en el sector de la construcción, que son los que más se desplazan desde su lugar de residencia al trabajo. Por áreas geográficas, quienes viven en la sierra central son los que más distancia recorren hasta su puesto de trabajo. Los que menos, los del sur de la región.

1 comentario :

  1. El 50% de los trabajadores de la provincia se desplazan una media de 10 km para ir a su curro.

    Esto traducido en euros es una burrada de dinero que la población se tiene que gastar diariamente, ya sea directamente en coches, gasolina, abonos transporte, etc, ya sea indirectamente a través de autovías, túneles, redes de transporte de masas, etc. Y este gasto va a más.
    Y por no hablar del factor tiempo, que a la postre también es dinero, pérdida de calidad de vida y desestructuración de las familias.

    Por tanto, este informe evidencia el fracaso de las tres administraciones (aquí no se libra nadie) en su misión de organizar los usos del suelo.

    Hay que joderse.

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