martes, 17 de agosto de 2010

Reapertura del tramo entre Argüelles y San Bernardo de la línea 4 de Metro

Abre mañana miércoles 18 de agosto


Metro de Madrid reabrirá el 18 de agosto el tramo entre San Bernardo y Argüelles de la Línea 4 del suburbano madrileño, tras las obras de modernización que se han desarrollado desde finales del pasado mes de mayo y que han permitido renovar el túnel, la vía y una mejora general de las instalaciones.

Reapertura del tramo entre Argüelles y San Bernardo de la línea 4 de Metro
Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Modernización que se está acometiendo en la red antigua para equiparar los niveles de diseño y calidad de todas las líneas y evitar las diferencias, técnicas y arquitectónicas, entre las estaciones con más años de servicio y las de reciente inauguración. Casi dos tercios de las líneas tienen menos de quince años, pero también existe una red más antigua, que cubre las zonas con más densidad de población, que se están modernizando paulatinamente.

Las obras realizadas en la línea 4 han buscado mejorar tres aspectos como la seguridad, la fiabilidad y la calidad del servicio, y en el tramo, de unos 800 metros de longitud, han consistido en el cambio de catenaria, sustituyendo la convencional por la rígida, la renovación de la vía y la instalación de nuevos equipos que permitirán agilizar la circulación de trenes. La obra también incluye la remodelación de la estación y el vestíbulo.

Reapertura del tramo entre Argüelles y San Bernardo de la línea 4 de Metro
Uno de los trabajos principales ha consistido en la remodelación íntegra del túnel, que ha contemplado entre otras cosas, la impermeabilización, la consolidación mediante inyecciones de cemento y el refuerzo del mismo proyectando hormigón sobre la correspondiente armadura de acero. También se ha mejorado el alumbrado del túnel y renovado los sistemas de venta y peaje, climatización, comunicaciones, señalización y distribución de energía.

Sigue en obras el vestíbulo de Argüelles


ascensor MetroLos trabajos se han realizado durante el verano coincidiendo con la bajada de la demanda para evitar molestias al menor número de viajeros y aprovechando las obras de remodelación que se están llevando a cabo en las estaciones de San Bernardo y Argüelles.

En la estación de San Bernardo, el grueso de las actuaciones consiste en mejorar el aspecto y funcionalidad de la estación, acondicionándola a los nuevos criterios arquitectónicos del suburbano y dotándolas de mayor accesibilidad, estética y comodidad para el usuario. En la de Argüelles, se seguirá trabajando en el vestíbulo hasta el mes de octubre, para convertirla en una estación más espaciosa, con más capacidad para viajeros y más accesible gracias a la ampliación de los andenes en 20 metros.

Estas mejoras han incluido la construcción de un pequeño fondo de saco de 30 metros, que permite instalar el sistema de conducción automática e incrementar el número de trenes que pueden circular al mismo tiempo por la línea 4, que pasará de 25 a 28, lo que reduce el tiempo de espera entre convoyes e incrementa la capacidad máxima de viajeros en un 12%.

Además se han instalado dos nuevos ascensores para este acceso, situado entre la calle Andrés Mellado y Guzmán el Bueno. La inversión de esta obra es casi 17 millones de euros y se enmarca dentro del plan de mejora 2007-2011, que también contempla otras estaciones como Pacífico, Sainz de Baranda, Plaza de Castilla, Carpetana y Ópera que van a mejorar durante este año sus instalaciones.

1 comentario :