lunes, 2 de agosto de 2010

Reforzado el dispositivo contra incendios de la zona suroeste

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, visitó el pasado viernes a los efectivos que la Comunidad tiene desplegados en la zona suroeste de la región para hacer frente a los incendios forestales

Reforzado el dispositivo contra incendios de la zona suroeste
Esta zona suroeste está integrada por 11 localidades -Villamanta, Villamantilla, Chapinería, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real-.

Tres cuartas partes de la comarca están catalogadas como superficie forestal. La extensión total es de 56.204 hectáreas, de las que casi un 75% -41.511- son terreno forestal y de éstas, 13.526 has son arboladas. Un total de 7.206 has son montes de titularidad pública, gestionados directamente por la Comunidad. El riesgo natural propio de la época estival de sufrir incendios se ve aumentado en esta zona por la Reforzado el dispositivo contra incendios de la zona suroeste
Se une a ello la gran afluencia de gente durante los meses veraniegos en zonas de esparcimiento como son el

Puntos específicos de intervención


Dos de los municipios de esta zona cuentan con parque de bomberos profesionales, San Martín de Valdeiglesias y Aldea del Fresno, que redoblan su atención con siete puntos específicos de intervención inmediata ante incendios forestales, situados en puntos estratégicos de la comarca.

Cada uno de ellos está formado por una brigada con una autobomba de 3.500 litros y el personal profesional correspondiente. De ellos, tres son cubiertos por bomberos y se sitúan en los términos de Cenicientos, Pelayos de la Presa y Aldea del Fresno. Los cuatro puntos restantes son atendidos por personal de las brigadas forestales, ubicados en los términos de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado.

Reforzado el dispositivo contra incendios de la zona suroeste
Desde mayo, la zona cuenta con una brigada helitransportada con base en Navas del Rey. El operativo cuenta, además, con otro helicóptero en San Martín de Valdeiglesias, que apoya, también con descargas de agua. Además, durante 24 horas diarias, dos patrullas realizan vigilancia móvil por la comarca, con especial interés en los lugares más vulnerables a los incendios. Estas patrullas están formadas por una bomba ligera con el personal que, además de iniciar las labores de extinción, da el pertinente aviso para movilizar los medios.

Además, Navas del Rey también cuenta con una base de maquinaria. La comarca está controlada visualmente durante el verano por cuatro puestos de vigilancia situados en Peña Cadalso (Cadalso de los Vidrios); Peña Cenicientos (Cenicientos); Valdeyerno (en San Martín de Valdeiglesias), y La Almenara (en Robledo de Chavela).

No hay comentarios :

Publicar un comentario