domingo, 8 de agosto de 2010

Restauración del lucernario de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid

La Comunidad ha destinado 15,7 millones del denominado 1% cultural en actuaciones de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico y artístico de la región desde 2006, cuando se puso en marcha esta fórmula de financiación. Esta inversión ha permitido la recuperación de una veintena de lugares históricos, según los datos que ha facilitado el director general de Patrimonio Histórico del Gobierno regional, José Luis Martínez-Almeida.

Restauración del lucernario de la Escuela de Ingenieros de Minas de MadridFuente: El País

Una de las últimas actuaciones que la Comunidad está desarrollando cargo a estos fondos es la restauración del gran lucernario que cubre el patio central de la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, que visitó Martínez-Almeida.

Se trata de un edificio ideado por Ricardo Velázquez Bosco que se terminó de construir en 1893 y fue declarado Monumento Histórico. El Ejecutivo regional ha invertido 363.871 euros en la restauración del gran lucernario, un enorme rectángulo de metal y cristal de 18 metros por 10 metros que domina la sede de la Escuela, obra que ejecuta la empresa pública Arproma.

1% a bienes culturales


El Gobierno regional reserva el 1% del presupuesto destinado a determinadas obras públicas a actuaciones en bienes culturales o inventariados de la región. Esta inversión se materializa en la restauración de lugares emblemáticos como plazas, iglesias, castillos, puentes, palacios, teatros, ermitas, museos y yacimientos.

Restauración del lucernario de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid
Las actuaciones sobre bienes inmuebles comprenden desde las restauraciones de la Plaza Mayor de Chinchón o la Plaza de Fiestas del Conjunto Monumental de Nuevo Baztán, hasta la Iglesia de Rascafría, el Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, o los sistemas de Telegrafía Óptica de Collado Mediano y Arganda del Rey.

Incluyen además proyectos de rehabilitación en la Ermita de Perales de Tajuña, la Iglesia de Redueña o la Casa Museo Lope de Vega; de consolidación como los de la Torre del Reloj de Buitrago de Lozoya, el chapitel del Palacio del Marqués de Goyeneche, en Nuevo Baztán, o la iluminación exterior del Castillo de Manzanares el Real.

Excavaciones arqueológicas


También destacan las excavaciones arqueológicas en la Capilla del Obispo de la Iglesia de San Andrés, en Madrid, y la cubierta de la Casa de los Grifos en el yacimiento romano 'Complutum', de Alcalá de Henares. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo en la actualidad destacan, además de la restauración del gran lucernario, la rehabilitación del Paseo Juan de Borbón y Battenberg, en San Lorenzo de El Escorial; y la cubierta del yacimiento arqueológico de Cadalso de los Vidrios.

En el apartado de bienes muebles, las actuaciones que se han llevado a cabo incluyen el retablo de la Iglesia de Ribatejada, las pinturas murales de la Iglesia de Villalbilla o las de la Ermita de la Virgen de la Poveda en Villa del Prado.

1 comentario :

  1. <span>Cojo yo una brocha y pintura negra y la dejo como nueva por menos dinero.</span>

    ResponderEliminar