lunes, 3 de octubre de 2016

Cómo aplazar el pago del IBI, IAE y Tasa por Ocupación del Vuelo, Suelo y Subsuelo

Cómo aplazar el pago del IBI, IAE y Tasa por Ocupación del Vuelo, Suelo y Subsuelo
El Ayuntamiento de Madrid facilita el abono de los tributos y abre desde hoy (lunes 3 de octubre) la posibilidad de solicitar aplazamientos y fraccionamientos de liquidaciones y recibos en periodo voluntario de pago a través de la web municipal (www.madrid.es/fraccionamientos). Un avance, tanto para la ciudadanía, que ya no tiene la necesidad de desplazarse a las oficinas del Ayuntamiento, y también para la propia Agencia Tributaria de Madrid (ATM), que tendrá que realizar menos trámites internos y será, por tanto, más ágil en la prestación de sus servicios a los madrileños.

Justo hoy es el primer día hábil del mes de octubre y se abre el plazo del periodo voluntario de pago del IBI, IAE y Tasa por Ocupación del Vuelo, Suelo y Subsuelo.

La opción de pedir una prórroga o de dividir los pagos de los tributos por la web municipal ahorra tiempo al ciudadano. También a la propia ATM –el organismo encargado de la gestión y recaudación de los tributos municipales–, que va a cursar y resolver la solicitud más rápido, minimizando el impacto del procedimiento de apremio sobre las economías más desfavorecidas.

Ventajas del Pago a la Carta (PAC)


En el caso del IBI, con período voluntario de pago en octubre y noviembre, se aconseja el uso del Pago a la Carta (www.madrid.es/domiciliaciones). El PAC permite una liquidación diferida de hasta en nueve plazos, con una bonificación de hasta el 5% de la cuota –con un límite de 70 euros por recibo–, por lo que en este caso el ciudadano se ve doblemente favorecido: se aplaza el tiempo el pago y la cantidad total a abonar es menor gracias a dicha bonificación.

El aumento de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago ha sido exponencial durante estos últimos años de crisis económica, dando lugar a un desbordamiento de la gestión administrativa de estas peticiones ante la falta de infraestructura para canalizar tantos expedientes.

A finales de 2015, el Gobierno municipal comenzó a adoptar medidas para solucionar esta situación y resolver las solicitudes atrasadas y asumir las nuevas en plazo. La ATM ha realizado un gran esfuerzo para poner al día todos estos expedientes administrativos.

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