miércoles, 11 de noviembre de 2009

Madrid, más segura en 2009


La delincuencia en la Ciudad de Madrid se ha reducido un 7,17% durante los nueve primeros meses de 2009. Son datos "esperanzadores y positivos", ha dicho el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al término de la Junta y el Consejo Local de Seguridad. "Constatan que los esfuerzos intensos, prolongados y continuados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Municipal de Madrid por garantizar la seguridad de los madrileños están dando un resultado positivo".

A estos datos positivos se suma la reducción de delitos y faltas acumuladas en Madrid entre 2003 y 2008 en un 12%. "El Gobierno no está dispuesto a bajar la guardia. Sabemos que hemos llegado aquí gracias a la formación y preparación de la Policía Nacional y local. En esta ciudad se suma, no se resta ni se actúan por caminos paralelos. Se suma el esfuerzo de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal", subrayó el alcalde.


Balance Campaña Verano


La Policía Municipal ha aumentado su actividad en todos los ámbitos de su competencia. Entre enero y septiembre de 2009 se detuvieron a 11.735 personas, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Las identificaciones preventivas se han incrementado un 23,7% y las denuncias por consumo y tenencia de tráfico de drogas, un 67,7%.

"Otra variable en la que se comprueba el compromiso de los agentes con la mejora de la seguridad ciudadana es el número de intervenciones relacionados con las personas, patrimonio, salud o las armas", apuntó Gallardón, que ha cifrado en un 31,3% el incremento de este tipo de actuaciones hasta superar las 100.000.

Mayor efectividad y eficacia y la introducción de nuevos recursos como vehículos policiales que comprueban un gran número de matrículas en tiempo real, en colaboración con las bases de datos del Ministerio de Interior, se ha traducido en "el descenso del 22% en el tiempo de respuesta de la Policía Municipal ante incidencias de seguridad ciudadana. En el 59% de los casos se sitúa por debajo de los ocho minutos".




Seguridad vial


El número de fallecidos en accidentes de tráfico, después de descender ya un 38% entre 2007 y 2008, se sitúa actualmente en 30 víctimas, las mismas que las registradas en el mismo periodo del año pasado.

"Aunque cumplimos con los márgenes establecidos en la Carta Europea de Seguridad Vial, en absoluto estamos satisfechos con este dato", afirmó el alcalde. "Por eso estamos reforzando las medidas preventivas, como la de los controles de alcoholemia, que han aumentado un 27,8% hasta acercarse a los 92.000, y de los que sólo un 4,7% ha sido positivo. Un dato que demuestra, en opinión del alcalde, "la persuasión y la toma de conciencia por parte de los ciudadanos de las medidas que tienen que adoptar antes de asumir el riesgo inevitable que supone conducir un vehículo".

También han aumentado las actividades de educación vial entre escolares y otros colectivos -mayores e inmigrantes- y se está implantando el programa Camino Escolar Seguro en 21 centro educativos.


Mejora la convivencia ciudadana


Las oficinas de atención ciudadana se han consolidado como alternativa para exponer los problemas de convivencia que puedan surgir en los barrios. Se han atendido 144.154 requerimientos en lo que va de año, el total de los producidos en los doce meses de 2007.

También los 21 distritos cuentan ya con la figura del Agente Tutor, tras incrementar la plantilla en un 19% en 2008. Son 174 policías que realizan más de 57.000 actuaciones anuales y que se ha traducido en el incremento de un 400% en la denuncia a los locales que expenden alcohol a los menores, y en un 300% los informes elevados a la Comisión de tutela del menor. "Todo ello se refleja en el descenso del 30% en los incidentes de violencia dentro y fuera de las aulas".


Botellón


Se ha intensificado la lucha contra el consumo de alcohol en la calle. El número de denuncias ha aumentado en un 62%. Se han registrado 46.000 denuncias, mientras que en materia de venta ambulante se ha actuado en 21.000 ocasiones. Además, se han realizado 25.000 inspecciones en locales de espectáculos públicos y recreativos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario