miércoles, 11 de agosto de 2010

Un gran centro comercial en la plaza de la Cebada

Construir un gran centro comercial de 11.000 metros cuadrados y que una firma opere con su propia marca todo el complejo (deportivo, aparcamiento y comercial). Esta es la única alternativa económicamente viable para remodelar la plaza de la Cebada, según concluye un informe interno de la Concejalía de Hacienda, fechado en febrero, al que ha tenido acceso El País. El escrito refleja también que para que un inversor se haga cargo del proyecto, que tendrá un coste final de unos 60 millones de euros, habría que extinguir la concesión del aparcamiento y del mercado de la que se benefician los comerciantes. Indemnizarles supone, “además del eventual coste político y social”, un mínimo de 17 millones de euros.

Un gran centro comercial en la plaza de la Cebada
A finales de 2008 el Ayuntamiento asumió, según el informe, que con el nuevo escenario de crisis era incapaz de financiar la remodelación de la plaza. Para entonces ya se había declarado un ganador del concurso de propuestas para transformar la zonaun proyecto a cargo del estudio de arquitectos de Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez Sala— y se había ejecutado la demolición del polideportivo, el único del distrito de Centro y que daba servicio a 150.000 vecinos. Todo quedó paralizado a falta de un inversor.

Más centro comercial y aparcamiento


Desde ese momento, con la intención de maximizar la rentabilidad para atraer al futuro concesionario, el Consistorio ha ido variando sustancialmente el proyecto original hasta convertirlo en otro. Los cambios se han traducido en un considerable aumento de la superficie comercial, en detrimento de la deportiva y la del mercado tradicional.

Plano de usos pormenorizados del proyecto original. Pincha la imagen para ampliar

También se ampliará el aparcamiento subterráneo de 312 plazas a 560 en una superficie de 32.000 metros cuadrados, cuatro veces el tamaño del estadio Santiago Bernabéu.

Después de estudiar tres propuestas, planteadas por diferentes empresas del sector alimentario y comercial (posibles interesadas en el negocio), el concejal de Hacienda, Juan Bravo, entiende que el único proyecto “financiable por la iniciativa privada” es el que contempla el informe: un supermercado de 2.500 metros cuadrados en la planta baja y una “tienda” de unos 11.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuatro plantas.

Menos polideportivo y puestos en el mercado


Para poder ampliar los usos comerciales del nuevo recinto, el polideportivo convertido en un solar desde agosto de 2009— pierde un 15% de la superficie que le concedía el proyecto inicial (6.600 metros cuadrados). Peor parado sale el mercado municipal, “claramente minoritario en este centro” —reza el informe—, que pasa de 5.400 metros cuadrados repartidos en dos plantas a 1.400, donde solo habrá espacio para unos 30 puestos frente a los 80 que todavía mantienen su actividad.

Un gran centro comercial en la plaza de la Cebada
El informe de Hacienda deja claro que “la única alternativa” para que un inversor privado se involucre en el proyecto es acabar con la concesión de los puestos del mercado y de los aparcamientos de la que actualmente se beneficia la Cooperativa Madrileña de Comerciantes. La indemnización asciende a 17 millones. Una partida que aún está por determinar si se incluirá en las obligaciones del nuevo concesionario o se incorporará a los presupuestos municipales.

“Los comerciantes tienen garantizado un puesto y unas condiciones más favorables [en el nuevo centro comercial]. Con una indemnización, no habría por qué hacerlo”, asegura Juan Bravo. Cualquiera que sea la solución adoptada, el informe advierte de la “posibilidad de un conflicto jurídico” con la cooperativa que, según la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, obtiene 800.000 euros anuales de beneficio por la explotación del aparcamiento. Unos ingresos que ayudan a equilibrar las pérdidas que arrastra el mercado de 15.000 euros mensuales, según su gerente, Jorge Asenjo.

Aparcamiento desmesurado


A falta de un inversor, el nuevo macroproyecto ya cuenta con la oposición del grupo municipal socialista. Según la concejal, Isabel Vilallonga, “cambiará el ambiente del barrio”. “Es descabellado que el Ayuntamiento renuncie a un polideportivo y a un mercado de su propiedad a cambio de meter un monstruo con unos cuantos puestos tradicionales de forma testimonial. Además, el gran aparcamiento traerá todos los problemas de tráfico y de movilidad que ya sufren otras zonas del centro, afirma la edil.

Un gran centro comercial en la plaza de la Cebada
Tampoco la idea de los comerciantes parece encajar con las pretensiones municipales. “A lo que aspiramos es a que la identidad del mercado de barrio permanezca. No queremos un complejo comercial, sino que se respete la actividad y los derechos de los comerciantes. En definitiva, que nos dejen hacer lo mismo que se ha hecho en los cuarenta y tantos mercados municipales de la capital que se han ido rehabilitando”, concluye Asenjo.

Fuente: El País

5 comentarios :

  1. <span>vaya cagada de proyecto. Que error más grande derribar el polideportivo sin tener nada claro. </span>
    Me juego el cuello, los dedos de las manos y de los pies que ya se de que centro comercial y firma comercial se trata. se admiten apuestas.

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  2. <span>Es las estrategia de este gobierno: cerrar para que entre en ruina, que pierda todo el valor y vender barato a algún amiguete para que de un buen pelotazo y poner la mano para coger lo que caiga.</span>

    Que fraude de ayuntamiento y comunidad.

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  3. <span>No se puede decir más claro ... y además se amplían sobremanera las plazas de parking para que más gente vaya con su vehículo al centro (una apuesta muy moderna la verdad). Además así también se favorece que se pueda usar el coche cuando se va de copas por Latina. </span>
    <span></span>
    <span>Mira igual es una estrategia nueva de finanzación "gallardonil": Por un lado ese "caballero blanco" pone la pasta para el proyecto y por otro recaudamos un montón con multas en controles de alcoholemia ... todo ello sin que le cueste un duro al contirbuyente. Debe ser un nuevo modelo de gestión económica de las élites pensantes de nuestro ayuntamiento ... vaya penita ...¡</span>

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  4. Madrileño cada día más decepcionado17 de agosto de 2010, 3:40:00 CEST

    <span>Apuesto por El Corte Inglés unido a un par de tiendas de Inditex...</span>
    En fin, tener dos dedos de frente y restaurar lo que ya había era demasiado difícil y al parecer demasiado caro...
    Gracias Ayuntamiento, cada día Madrid mejora,

    ...a mi parecer solo en estadísticas...

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  5. A mi que saquen pasta en controles de alcoholemia me parece estupendo. Si alguien es tan tonto de beber y coger el coche no merece otra cosa.

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