miércoles, 11 de agosto de 2010

Obras de los nuevos centros de atención a personas sin hogar en el distrito de Latina

Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar


Un nuevo centro para personas sin hogar, financiado con los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), se está construyendo en el distrito de Latina. La delegada de Servicios Sociales y Familia, Concepción Dancausa, visitó ayer las obras de esta instalación que va a sustituir al actual Centro de Baja Exigencia Puerta Abierta (Avenida Portugal), dispositivo que requería una importante modernización y adecuarse a la actual normativa de los centros de atención social. La nueva infraestructura se integra en la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

Obras de los nuevos centros de atención a personas sin hogar en el distrito de Latina
A más de 5,6 millones de euros asciende la construcción de esta infraestructura situada en la carretera del barrio de La Fortuna con Pinar de San José (mapa), que tendrá 41 habitaciones y 130 plazas para hombres y mujeres con una larga trayectoria de ‘sinhogarismo', es decir, crónicas. Son personas que residen desde hace años en centros de este tipo y para las que, por edad, características y problemas de salud, es difícil conseguir su autonomía e integración social. Presentan dependencia física por razones de salud o discapacidad, y requieren una atención socio-sanitaria estable hasta su recuperación física o hasta su derivación a otro dispositivo de la Red de Residencias de Personas Mayores.

Alojamiento, manutención y aseo


El centro incluye varias salas comunes, zonas de estar, para talleres y para ver la televisión; biblioteca; comedor; consigna y despachos para la atención técnica. Se incorporará como un dispositivo más a la actual Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar. El acceso de los usuarios a este centro, el ubicado en la carretera del barrio de La Fortuna, será por derivación desde dicha red. Tras la evaluación individual, el equipo técnico del centro realizará un plan personalizado de atención que responda a las necesidades básicas, sociales, sanitarias, socio-educativas y lúdicas.

Obras de los nuevos centros de atención a personas sin hogar en el distrito de Latina
El centro proporcionará prestaciones básicas de alojamiento, manutención y aseo. De igual modo, prestará atención socio sanitaria complementada y mejorada con programas grupales (talleres, aula de actividades).

Centro de acogida para la Campaña del Frío


Otro centro en construcción, en la misma parcela que el anterior, es el de Acogida de Emergencia para la Campaña del Frío, que sustituye al que funcionaba hasta ahora de noviembre a marzo en el marco de dicha campaña en la Casa de Campo. Tendrá una capacidad de 160 plazas para hombres y mujeres y dormitorios, salones, zonas de aseo y comedor. El presupuesto asciende a 2,3 millones de euros.

Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar


La Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar cuenta con 1.367 plazas estables de acogida, a las que se suman 439 plazas más durante la Campaña de Frío. 8 centros municipales y un presupuesto global de 14.872.949 euros garantizan el buen funcionamiento de la Red, que atiende diariamente a 1.367 usuarios, y al año a 2.500 personas.

1 comentario :

  1. <span>es verdad que el centro de la Avenida de Portugal está necesitado de reformas, pero espero tambien que en San Isidro no tarden mucho con las obras, a los usuarios los han alojado en casetas metalicas en vicalvaro, a  pleno sol</span>
    <span></span>
    <span>A ver si en la carretera de la fortuna (tampoco debe haber mucho transporte público) estarán en mejores condiciones</span>

    ResponderEliminar