domingo, 16 de enero de 2011

El polen de ciprés se multiplica por veinte y dispara las alergias

Los niveles en aire de cupresáceas llegan a 1.000 granos cuando lo normal son 50

El polen de ciprés se multiplica por veinte y dispara las alergias
María Isabel Serrano. ABC Madrid

Las personas alérgicas han notado, estos últimos días, una serie de molestias como picores de nariz, tos y ojos enrojecidos. No es casualidad y tiene su explicación. Fuera de lo habitual para estas fechas, los niveles de pólenes de cupresáceas (arizónicas y cipreses) se han disparado y se han multiplicado por veinte: entre el jueves y el viernes pasados llegaron a registrarse 1.000 granos por metro cúbico de aire cuando lo normal son 50 granos.

«Esto, a los alergólogos, no nos pilla por sorpresa», ha manifestado a ABC Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología. «En todo lo que está ocurriendo tiene mucho que ver el cambio climático porque produce alteraciones muy extremas. Ahora hay muchos “veranillos locos”. Hasta hace poco sólo teníamos el de San Miguel. Así de claro», añade Subiza.

Según explica el alergólogo, este invierno ha tenido fases y momentos muy fríos. También ha sido muy caudaloso por la gran cantidad de lluvia caída. «Y de pronto —comenta— suben las temperaturas. Desde el pasado jueves hemos notado una importante subida de los índices de pólenes de cupresáceas, que se han disparado». No en balde, como indicábamos, los pólenes de arizónicas y cipreses han llegado a los mil granos por metro cúbico de aire, algo inimaginable hace años.

4 comentarios :

  1. Todos los años, a finales de enero y hasta mediados de febrero, me toca padecer esta alergia para la que no estoy vacunado, y que es muchísimo más violenta que la primaveral. Este año se ha adelantado en unas tres semanas.

    ResponderEliminar
  2. En Madrid, cipreses pocos... pero arizónicas muchas. Estas plantas procentes de Estados Unidos y plantadas como arbustos ornamentales para formar setos en jardines son una auténtica pesadilla para miles de madrileños, cada vez más, ocasionando un grave descenso en la calidad de vida duarnte estos meses e incluso bajas laborales.

    Me pregunto: dado que estos arbustos son foráneos, no pintan nada en España, y producen un deterioro de la salud de tantos españoles, ¿no sería lógico erradicarlos? prohibir su importación y sustituirlos por otras especies (hay muchísimas disponibles) para construir setos mucho más bonitos y sobre todo menos dañinos para la salud?

    ResponderEliminar
  3. HAY QUE PROHIBIR LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y PLANTACION DE CIPRESES Y ARIZÓNICAS.

    ResponderEliminar
  4. Eso, y de Chopos, de cualquier gramínea, también los gatos, los hongos, la humedad, el sol y cualquier cosa que prueda producir alergias que, hoy en día, es todo. Ains...

    Si no son estas especies "invasoras" lo serán otras autóctonas. El problema no son los pólenes, que existían mucho antes que los seres humanos, sino la hipersensibilidad que cada día más desarrollamos por varios motivos, entre otros, la contaminación que nosotros mismos generamos y que destruye nuestra capacidad de defendernos de los alérgenos (que, ya digo, nosotros mismos hemos convertido en alérgenos)

    ResponderEliminar