jueves, 11 de septiembre de 2008

El nuevo Hospital Puerta de Hierro


Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han inaugurado hoy el nuevo Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el octavo que el Gobierno regional ha abierto en los últimos meses y que ofrece casi el doble de los recursos disponibles que el centro actual. Así, contará con una mayor cartera de servicios, al incluir las especialidades de pediatría y obstetricia hospitalaria que se incorporan de inmediato tras el traslado, y las de cirugía maxilofacial, angiología y cirugía vascular periférica, a partir de enero de 2009. Dispondrá también, a partir de esa fecha, de unidad de interconsulta de geriatría y unidad de hospitalización de cuidados paliativos. Además, alberga 613 camas de hospitalización, todas en habitaciones individuales, frente a las 498 de la sede anterior.


El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda cuenta con unos equipos tecnológicos de última generación que aumentan la capacidad asistencial a los pacientes y la precisión del diagnóstico. Con estos equipamientos, se ha convertido en el centro hospitalario mejor dotado del país, puesto que, de momento, ningún otro centro dispone de tantos equipos y, todos ellos, con tecnología tan avanzada.

Entre estos modernos equipos se encuentran, por ejemplo, los del Servicio de Radioterapia -cuatro aceleradores lineales de última generación, dos simuladores TAC y dos equipos de braquiterapia-, que tanto por su número como por las técnicas que permiten realizar, hacen del Servicio uno de los mejor dotados del país. Además, será un hospital 'sin papeles', puesto que los sistemas de información instalados permiten disponer, desde la inauguración del centro, de la historia clínica electrónica, para cuya utilización se han estado formando todos los profesionales.


Más recursos

Los puestos de hospital de día se incrementan en 17 respecto al anterior centro; el nuevo centro cuenta con 64 puestos de hospital de día (30 médicos y 34 quirúrgicos). De los 13 quirófanos anteriores se pasa a 22 quirófanos (uno de ellos inteligente) además de otros 2 en cirugía experimental en el área de investigación. También se incrementa el número de camas de cuidados intensivos, que pasan de 32 a 52 camas; los puestos de diálisis aumentan de 12 a 26, y las camas de psiquiatría pasan de 22 a 30 camas.


Asimismo, las instalaciones y puestos destinados en urgencias duplican a los de la antigua sede y el nuevo centro añade, respecto al antiguo, un helipuerto, lo que supone un valor añadido a la atención urgente. A esto hay que sumar un aparcamiento subterráneo de 3.000 plazas, inexistente en la anterior sede. Además de la hospitalización, el edificio de consultas, los servicios generales, el bloque quirúrgico y las urgencias, el hospital dispone también de una zona de investigación médica y de aulas docentes que, como en las restantes áreas, duplican su superficie y equipamiento.

Los ciudadanos podrán beneficiarse, respecto a la anterior sede, de la ampliación de la cartera de servicios gracias a una mayor superficie disponible en el nuevo hospital; 165.000 metros cuadrados, frente a los 58.000 del hospital actual. La inversión total realizada por la Comunidad de Madrid en el nuevo hospital entre obras y equipamiento asciende a 182.828.000 euros.



El traslado desde la anterior sede del hospital al nuevo edificio se iniciará con las consultas el día 16 y finalizará con la hospitalización el día 28 de septiembre. Con objeto de que este tránsito se lleve a cabo de forma rápida y eficaz, durante el periodo de traslado los pacientes que acudan a las urgencias del centro de San Martín de Porres y que requieran hospitalización se derivarán a los hospitales Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y La Paz. Para la atención de los pacientes de radioterapia se ha convenido la colaboración de los hospitales La Paz, Gómez Ulla y Ramón y Cajal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada