lunes, 31 de agosto de 2009

Las Escuelas Municipales de Música y Danza

Creadas a partir de 1984, forman parte del proyecto pedagógico del Ayuntamiento de Madrid



En la actualidad son trece Centros ubicados en los distritos de Usera, Hortaleza, San Blas, Chamartín, Villaverde, Barajas, Villa de Vallecas, Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Vicálvaro, Retiro, Carabanchel y Arganzuela, con una oferta total de 6.217 plazas. Se establecen como centros de enseñanza de régimen especial cuyo objetivo es ofrecer una formación práctica dirigida a aficionados de cualquier edad y orientarla, si es necesario, a estudios musicales profesionales. Se trata, por tanto, de una actividad enmarcada en el derecho a la educación que promueve a su vez la participación en la vida cultural y artística de la ciudad.

Entre las especialidades que se imparten dentro de las Escuelas Municipales de Música, están:
- de 4 a 7 años: Música y Movimiento
- a partir de 8 años sin límite de edad, se imparten Lenguaje Musical y las especialidades de: cuerda, viento-madera, viento-metal, piano, guitarra, acordeón, canto y percusión.


Las escuelas municipales de música y danza empezarán el próximo curso estrenando normativa: la Ordenanza Reguladora de las Escuelas Municipales de Música y Danza, aprobada el pasado mes de julio. Dicha ordenanza entrará en vigor en el inicio del próximo curso escolar 2009/2010, y su rúbrica obedece a la necesidad de delimitar un régimen jurídico básico aplicable a estos centros. En concreto, es necesario que exista una regulación expresa y aplicable tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por las empresas adjudicatarias de los contratos de gestión de las escuelas de música.

La nueva ordenanza define los procesos de admisión y matriculación, los derechos y deberes de padres y alumnos, así como el régimen disciplinario de estos últimos, con la tipificación de faltas y sanciones y la determinación del procedimiento sancionador.


El incremento paulatino de escuelas, profesores y alumnos en el municipio, la atención a colectivos con necesidades educativas especiales y la proyección de las agrupaciones de escuelas e intercentros al exterior hacía necesario la puesta en marcha de esta ordenanza como instrumento básico para la organización y funcionamiento de los centros. Por otra parte, existía una demanda del personal directivo y docente para establecer un marco normativo que permitiera la resolución de las diferentes situaciones que cada día se originan en las aulas y en el conjunto de cada centro docente.


Más información: escuelas municipales de música y danza

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