miércoles, 11 de agosto de 2010

185 teleasistencias móviles con GPS para los mayores dependientes

La Comunidad cuenta ya con 185 teleasistencias móviles que disponen de modernos sistemas de geoposicionamiento (GPS) lo que permite a los usuarios una mayor autonomía ya que pueden ser localizados en todo momento, tanto dentro como fuera de sus domicilio, a través de la señal de GPS. Una herramienta que pretende aumentar la autonomía de los usuarios y evitar situaciones de dependencia.

185 teleasistencias móviles con GPS para los mayores dependientes
La directora general de Voluntariado, Laura Ruiz de Galarreta, y el director general de Coordinación de Dependencia, Miguel Ángel García, visitaron ayer la sede central de Cruz Roja desde donde se coordina este servicio. de teleasistencia. Ruiz de Galarreta explicó que la mayoría de los usuarios son mayores de 65 años y lo que busca este nuevo sistema es "ofrecerles mayor movilidad, para que puedan entrar y salir de su casa, y que al mismo tiempo se sientan seguros ya que la alarma del aparato puede ser pulsada sin la necesidad de que la persona tenga que estar en su domicilio".

Este sistema de teleasistencia tiene un formato similar al de un terminal de telefonía móvil adaptado tecnológicamente al uso de sus beneficiarios, que son personas mayores o con algún tipo de discapacidad, y además lleva instalado sistemas de geoposicionamiento que permiten localizar inmediatamente a la persona en el caso de que ésta active la alarma.

Desde la sala de mandos de la sede central de la Cruz Roja se gestiona este sistema y se controlan todas las teleasistencias móviles. Esta sala cuenta con sistemas de localización cartográfica y de posicionamiento geográfico para poder contactar con el usuario en el momento que se precise.

185 teleasistencias móviles con GPS para los mayores dependientes

125.000 beneficiarios de teleasistencia


En la región existen 125.000 beneficiarios de teleasistencia, lo que supone que Madrid con un 11,94% esté a la cabeza en índice de cobertura de este servicio en España, triplicando la media nacional que se sitúa en un 4,72%, según el Informe del Imserso sobre las Personas Mayores en España.

El servicio de teleasistencia es uno de los recursos con los que cuenta la región para la atención de personas en situación de dependencia que vienen a sumarse a los más de 500 centros de atención específica para dependientes y los más de 80.000 beneficiarios de ayuda a domicilio, entre otros. El Gobierno regional destinará este año 900 millones de euros para la atención y prevención de la dependencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario