domingo, 16 de enero de 2011

El entorno del Puente de Toledo – un poco de historia

Tras el soterramiento de los túneles de la M-30, y con el nuevo espacio ganado a los coches, los madrileños tendremos muy pronto la oportunidad de recorrer el Puente de Toledo bajo sus ojos. En la margen izquierda, con la extensión del Parque de la Arganzuela, y en la margen derecha con lo que ha dado en llamarse "Jardines del Puente de Toledo".

Pero antes de ver el estado actual de la zona, en enero de 2011, vamos a recordar un poco de la historia de este histórico puente.

Tramo de la antigua M-30 en superficie en la zona del Puente de Toledo

Historia del Puente de Toledo


El puente constituye un referente histórico de la ciudad, que se vio ahogado por el tráfico desde hace más de 30 años. Fue mandado construir por Felipe IV para enlazar Madrid con el camino de Toledo. Proyectado por Juan Gómez de Mora y construido por José Villareal entre 1649 y 1660, el puente ha sido reconstruido en cuatro ocasiones, dos de ellas por sendas crecidas del río Manzanares.

La última reconstrucción data de 1715, y es obra de Pedro Ribera. En 1735, el escultor Juan Ron labró en los templetes las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza y las complementó con ornamentos churriguerescos.

El puente, construido con sillares de granito, se compone de una parte central, formada por nueve arcos de medio punto con sólidos contrafuertes y tambores que se rematan en balconcillos. En esta parte se encuentran dos hornacinas o templetes que contienen las estatuas de San Isidro y Santa María de la Cabeza. A cada lado se extiende una rampa que enlaza con cada una de las orillas, y en el lateral correspondiente a la glorieta de Pirámides se deslizan dos rampas laterales que dan acceso a los antiguos lavaderos y huertas situados en la orilla del río.


Los túneles de la M-30 y la consolidación del Puente


Sección del trazado subterráneo a su paso por el puente de Toledo
Durante la realización de las obras de reforma de la M-30, se procedió a la consolidación del Puente de Toledo, cuya estructura y cimentación se encontraba deteriorada, como consecuencia de su antigüedad, deficiente conservación y afecciones causadas por los vehículos que pasaban cada día entre sus ojos, con el consiguiente riesgo de daños por colisión y contaminación ambiental.

estado de los pilotes del puente antes de la consolidación
Los pilotes de sustentación del puente estaban totalmente descompuestos, habiéndose reducido su tamaño original de 12-14 cm de ancho a un máximo de 5-6 cm.

trabajos de consolidación del puente
La actuación realizada consistió en trabajos de consolidación del puente en los que se emplearon 51 toneladas de cemento mediante 244 inyecciones.

(... sigue en el próximo artículo)

11 comentarios :

  1. Sí, ya sé que alguno me va a decir que es una pregunta muy simplona, pero...

    ¿Qué te gusta más, la primera imagen, con el Puente y el Río rodeados por los coches y las torres de alta tensión, o el nuevo entorno del Puente de Toledo?

    (Venga, y ahora, algunos empezarán a contarnos lo mucho que ha costado la obra, las molestias que se han causado, o lo poco que se parece a las infografías... y por supuesto, lo simplonas que mis preguntas)

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  2. La pregunta no es simplona, es sencilla y directa. No creo que nadie prefiriese la primera imagen comparándola con el resultado final.

    Para obtener algo, siempre hay que pagar un precio (no sólo económico). Podríamos discutir si ese precio que se ha pagado en Madrid-Río está justificado y ha merecido la pena, o es un precio muy alto. Para mi, sí ha merecido la pena, aunque sea un precio que tardaremos en pagar muchos años.

    ResponderEliminar
  3. Te has contestado tú solito, Aalto. Esquivar todos esos puntos es un intento burdo de simplificar el debate en la dirección que a ti te interesa al evitar los aspectos más trascendentes.

    Y por alusión a Sefardí, a mi no me parece que el precio pagado haya merecido la pena en relación con los resultados.

    ResponderEliminar
  4. Y siento mucho parecer repetitivo con mis réplicas, pero Aalto, tus preguntas también tienen una naturaleza repetitiva.

    ResponderEliminar
  5. Tranquilo, Lole, no será la última vez que tengas la oportunidad de hacerlo

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  6. Dependerá de ti, de que sigas haciendo esas preguntas simplonas, y como no tienes un pelo de tonto tiene razón Martingala al sospechar que son además capciosas.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  7. Una actuación que pone en valor y recupera un puente histórico de Madrid. Uno de los beneficios de Madrid Río.

    Otro de los puentes históricos, el de Segovia, también fue recuperado. Fotos de los jardines y el antes y después.  :)

    ResponderEliminar
  8. Lole, en los comentarios de otro post hacías referencia a supuestos daños sufridos por el Puente de Toledo durante la obra.  Este post resulta ideal para que comentes algo al respecto, me quedé intrigado con tu afirmación y me interesa, porque soy un gran admirador de este monumento. ¿Podrías explicar algo al respecto por favor?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Guss. Que efectivamente durante la obra el puente sufrió daños y que fueron subsanados, estando actualmente mejor que en su momento inicial.
    ¿Por qué me lo preguntas?

    ResponderEliminar
  10. Porque había entendido que el puente había sufrido daños estructurales durante la obra que no habían sido subsanados, pero bueno, ahora me quedo más tranquilo al saber que esos daños se han arreglado y que el puente tiene una larga vida en mejores condiciones que las que tenía antes de la ejecución del proyecto.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar