domingo, 16 de enero de 2011

Se inicia la construcción de un Centro de Estancia y Respiro 'Antares' en Fuencarral-El Pardo

Para personas con discapacidad intelectual


La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, puso la primera piedra del nuevo centro de respiro para personas con discapacidad intelectual que resulta ser único en España por sus características. Este centro atenderá a más de 200 personas con discapacidad intelectual y a sus familias, a las que permitirá la posibilidad de disfrutar de periodos de descanso de los cuidados que dispensan a sus parientes.

Se inicia la construcción de un Centro de Estancia y Respiro 'Antares' en Fuencarral-El Pardo
Se ubicará en el madrileño barrio de Mirasierra y es fruto de la iniciativa de la Asociación Antares, dedicada a la atención de discapacitados individuales y de la colaboración entre distintas administraciones públicas e instituciones privadas -Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, y la Comunidad-, que permitirá con su financiación el mantenimiento de las plazas y la dotación de los profesionales necesarios.

Estas nuevas instalaciones se dirigirán a personas con discapacidad intelectual, prestando especial atención a aquellas afectadas por Trastornos del Espectro Autista y por Trastornos Generales del Desarrollo. El objetivo es que los usuarios puedan pasar periodos de tiempo (horas o algunos días) en el centro, atendidos por profesionales y disfrutando de actividades lúdicas y educativas que fomenten su integración social. Mientras, sus familiares aprovechan ese tiempo para descansar o para realizar otras actividades, que en muchos casos son incompatibles con el cuidado de sus hijos o parientes.

Se inicia la construcción de un Centro de Estancia y Respiro 'Antares' en Fuencarral-El Pardo - pincha para ampliar el plano

Un gran elenco de actividades


El nuevo centro, que estará ubicado en el número 50 de la calle Costa Brava, ha sido diseñado por la Cátedra de Ocio y Tiempo Libre de Personas con Discapacidad de la Universidad de Deusto y contará con distintas áreas polivalentes para realizar las actividades básicas que se desarrollarán a cubierto y un núcleo de oficinas para la gestión administrativa.

Además, dispondrá de una zona ajardinada donde se realizarán las actividades adaptadas al aire libre. El centro acogerá, de lunes a viernes, actividades como artes plásticas, baloncesto, natación, etc. También se organizarán las actividades de fin de semana, como son salidas a polideportivos, museos, cines, teatro, etc, y excursiones en periodos de vacaciones escolares.

La Comunidad cuenta con 2.600 plazas para discapacidad en programas de respiro familiar dirigidos tanto a adultos como a menores de entre 6 y 18 años. En 2011, el Ejecutivo autonómico destinará más de 390 millones a la atención de discapacitados y, en especial, al mantenimiento de una red pública que cuenta con 21.000 plazas en centros y servicios sociales para estas personas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario