martes, 30 de septiembre de 2008

200 entradas en septiembre


¡Lo conseguimos!

Sí, lo hemos dicho varias veces, no creemos que un blog sea mejor o peor si publica 100 o publica 200 post al mes (a nosotros nos gusta más decir "entradas" o "artículos"), pero cuando a Prevost le ponen un reto, se pone las pilas como nadie para conseguirlo.

Sí es cierto que un blog que quiere tratar la actualidad de Madrid no puede conformarse con poner un par de artículos semanales, y más con la cantidad de cosas que suceden día a día en Madrid. Una persona sóla no puede hacerlo, y por eso quiero agradecer a John Galt, a Liberal Madrid, y a Prevost su ayuda para conseguirlo.

Pero, si hemos escrito esos 200 artículos ha sido sólo por los fieles lectores que nos siguen día a día, y que han aumentado considerablemente en este mes de septiembre (más de 4.000 lectores diarios). Si estamos de agradecimientos, no podemos olvidarnos de ellos, el blog no sería nada si no estuviesen al otro lado de la pantalla, y por supuesto, el blog no sería nada sin sus comentarios y sus colaboraciones.

¡Gracias a todos por seguirnos!



14,1 millones de euros para 199 plazas de mayores dependientes

Según anuncian en Telemadrid: La Comunidad de Madrid garantizará la atención que se presta a 199 personas mayores dependientes en diversos centros residenciales ubicados en Getafe, Colmenar de Arroyo, Navalcarnero, Serranillos del Valle, Aranjuez, Ciempozuelos, Moralzarzal, Las Rozas, Collado Villalba y Madrid capital con una inversión prevista que supera los 14,1 millones de euros.

El Gobierno regional mantendrá la asistencia de estas personas mayores de 60 años, o de 55 años, en caso de personas afectadas de Alzheimer, con una invalidez física o psíquica que les impide desarrollar su vida diaria con normalidad, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Los profesionales de estos centros residenciales prestarán a las personas mayores una atención geriátrica continuada incluyendo programas de rehabilitación y las tareas de cuidado personal.

La Comunidad de Madrid también destinará 790 millones de euros a la atención a la dependencia y se sitúa 0,5 puntos por encima de la media nacional (1,88 por ciento) de atención a las personas mayores, que lleva a cabo a través de dos líneas de trabajo. La primera de ellas, se centra en la atención continuada de personas dependientes, y la segunda, en la prevención de estas situaciones, promoviendo una vida activa entre las personas mayores de la región.

Ya hay más de 26.700 plazas asistenciales para personas mayores en la región y más de 17.000 plazas para atender a personas con discapacidad y enfermedad mental en la región. Asimismo, durante esta Legislatura se incrementará el servicio de tele asistencias hasta llegar a las 120.000, o la ayuda a domicilio, que ya llega a más de 60.000 usuarios en la región.



Para más info podéis visitar el portal de mayores de la Comunidad.

[Esto ha sido un copy/pega en toda regla, pero el nº 199 lo merecía ;)]

munimadrid.es y madrid.org

Seguramente conoceréis las páginas web del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, y en más de una ocasión habréis navegado por ellas. No es que sean muy "amigables" en su uso, pero si es cierto que contienen información muy valiosa para el ciudadano.

Muchas de las noticias que podéis leer en nuestro blog utilizan como fuente de información las Notas de Prensa del Ayuntamiento y la Comunidad.


En munimadrid.es, en la sección de Medios de Comunicación podéis encontrar las Notas de Prensa, la Agenda y las Previsiones del Alcalde y de su equipo de Gobierno. También podéis desde allí suscribiros (RSS) para recibir en vuestro escritorio o PDA las Notas de Prensa.

En las Notas de Prensa podréis consultar la actualidad municipal del día de hoy, o acceder mediante un calendario a fechas pasadas.


En madrid.org, la sección Noticias nos muestra la actualidad de la Comunidad de Madrid. En la sección de Prensa tenemos acceso a la Agenda del Gobierno, y a las Notas de Prensa de la Comunidad.

También la página de La Presidenta es una buena fuente de información, imágenes y vídeos.

(Para los que no conociéseis estas páginas, esperemos que os sirvan a partir de ahora como ayuda y fuente de consulta municipal y regional)

Sangre de Mayo, 200 años atrás

A las doce comienza el Diario de la noche, presentado por Herman Tertsch. Entrevistará a Jose Luis Garci, director de Sangre de Mayo, la cinta cuyo preestreno fue ayer y que a partir del viernes ya podremos ver en los cines.

No llega con la pompa de otras como la Conjura de El Escorial pero al menos Garci no es Antonio del Real. Y por supuesto espero sea mejor que esa serie tan apañadita que nos han emitido este año. Yo me conformo con que sea igual de atractiva que la exposición de Canal sobre el 2 de Mayo. Me duele que no haya sido la iniciativa privada sino la Comunidad quien haya impulsado y sufragado la película, pero me reconforta que al menos se celebra como debe un aniversario tan importante en la historia de España, y Madrid, como son los acontecimientos del 2 y 3 de Mayo de 1808.

Sobra decir qué zonas de Madrid vamos a ver en la película, ¿verdad? ;)

Le presuponemos rigor histórico al estar inspirada en los Episodios Nacionales de Galdós, ya veremos si consigue convencernos. A mí al menos un poco lo ha hecho al saber que como protagonista tenemos a la bellísima Paula Echevarría (Grr, maldito Bustamante!)


Foto: La Vanguardia

Vídeos. El primero Garci hablando de la película en el Telenoticias de Telemadrid. El segundo, trailer de Sangre de Mayo:





- Argumento:

El joven Gabriel Araceli trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia, Inés, es una guapa chica huérfana que vive en Aranjuez, acogida por su tío, don Celestino Santos del Malvar, humilde sacerdote pariente lejano del poderoso ministro Godoy.

En la visita al Real Sitio para ver a la novia, Gabriel coincide con el histórico motín del 19 de marzo contra Godoy, cuyo palacio es asaltado por la turba.

Pensando en el bien de la chica, don Celestino consiente en que Inés se traslade a Madrid, para vivir con sus también parientes don Mauro Requejo y su hermana Restituta, que tienen tienda de paños en la capital. Pero allí los tales parientes convierten a Inés en una sirvienta. Gabriel, para estar cerca de su novia, en respuesta a un anuncio se ofrece como mozo en la tienda. Con ayuda del mancebo Juan de Dios, que también se ha enamorado de la moza, intenta raptar a Inés, pues don Mauro pretende nada menos que casarla con él mismo. Y, tras mucha peripecia, Gabriel consigue huir con Inés aprovechando el tumultuoso recibimiento que el pueblo de Madrid rinde al nuevo rey Fernando VII, El Deseado.

La enamorada pareja se refugia en la pensión del chico, situada en la calle de San José, frente al Parque de Monteleón. Su proyecto es huir a Cádiz, ciudad natal del muchacho. Don Celestino, el sacerdote tío de Inés, huyendo de la persecución de que es objeto por su relación con Godoy, se reúne con la pareja.

Pero los tiempos andan revueltos porque, con pretexto de su marcha hacia Portugal, las tropas de Napoleón han entrado en España. Lo han hecho como amigos y aliados, pero los soldados franceses son mal vistos por la población madrileña, que los considera invasores. Y el día del 2 de mayo estalla la revuelta popular contra los destacamentos imperiales. Y, accidentalmente, Gabriel Araceli se ve envuelto en las feroces luchas que tienen lugar en la Puerta del Sol y otros lugares de Madrid.




Anteriores:

-> Con el curso escolar, la Tesis...
-> La Conjura de El Escorial
-> El tigre de Chamberí
-> ¿Encontró Mat Damon su identidad en Madrid?
-> Ahí se colgó Santiago Segura: Schweppes

Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, a partir del 13 de octubre

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, celebra su vigesimoquinta edición del 13 de octubre al 16 de noviembre. Durante cinco semanas, en el otoño madrileño participan 40 compañías invitadas con espectáculos de teatro, danza, música y circo.



Programación completa del Festival de Otoño

Información sobre venta de entradas


Curioso, cuanto menos, el diseño de los carteles del Festival, reivindicando el "Plano RaRo" del Metro madrileño


Jornadas de puertas abiertas en Los Teatros del Canal

La Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II han organizado desde mañana miércoles, 1 de octubre, y hasta el día 12, en horario de 11:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 16:30 a 18:30 horas por las tardes, unas jornadas de puertas abiertas para que los madrileños puedan conocer, disfrutar y pasear por el interior de los nuevos Teatros del Canal.


Todos los madrileños que lo deseen podrán descubrir la nueva infraestructura cultural del Canal de Isabel II que está llamada a convertirse en un espacio de referencia cultural y arquitectónica internacionales, y que van a ser uno de los mejores centros escénicos de Madrid y de España.

Con estas jornadas de puertas abiertas, la Comunidad de Madrid quiere ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de recorrer los dos teatros, el principal y el configurable, que alberga este complejo arquitectónico.

Los Teatros del Canal son obra del arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg y lo conforman tres edificios: el Teatro Principal, el Configurable y Centro Coreográfico, todo ello, sobre una superficie construida de más de 35.000 metros cuadrados, en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo de Madrid.


Ciudad Empresarial Adequa


Con sus 25 plantas, y 100 metros de altura la Torre Adequa, situada en la entrada a Madrid por la A-1, se convertirá en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid.

pincha para ampliar la imagen

En junio de 2004, la inmobiliaria Metrovacesa adquirió la parcela de la antigua sede de Renault en Madrid, en la Avenida de Burgos 89, junto a la A-1, por un precio de 170 millones de euros.

La inmobiliaria Bami, tras lanzar una OPA, hacerse con el 35% de Metrovacesa y fusionar ambas compañías, ha empezado a levantar en ella un complejo de 7 edificios, con un total de 123.000 m² de superficie alquilable de oficinas y 65.000 m² de jardines comunes. Además incluirá un pequeño centro comercial de servicios: tiendas, restaurantes, cafeterías, spa, gimnasio, agencia de viajes, guardería, etc.


La primera fase de este Parque Empresarial ya se encuentra ejecutada, y contiene unos 16.000 m2 de oficinas, más un centro comercial de 6.000 m². Esta primera fase incluye la nueva sede institucional de Renault.

Una segunda fase, de unos 74.000 m², ha comenzado una vez demolidos los edificios que ocupaba hasta ahora Renault, y entrará en explotación a partir de 2009. Esta segunda fase incluirá una torre de 25 plantas y 100 metros de altura, con casi 29.000 m²: la Torre Adequa




Más información sobre la Ciudad Empresarial Adequa, [aquí]

Madrisfera socialista

Entre tanta pelea interna (último capítulo en Móstoles) los cibermilitantes del PSOE al menos tienen algo de que alegrarse, y es que acaba de nacer un agregador de blogs, un anillo de bitácoras socialistas. Como nos cuentan:

La Madrisfera es un agregador de blogs socialistas madrileños con un reto común, llevar a Tomás Gómez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011.


Echo en falta un poco de velocidad en la carga de la página y un listado para ver qué blogs están sindicados. Creo no todos los autores de esas páginas saben existe la Madrisfera porque pocos -practicamente ninguno- la mencionan o tienen sindicada, cosa que no quita el que se lleven una buena alegría al descubrirla. Seguro más de uno lo hace al leer Espormadrid. ;)



Me alegra hasta a mí que haya más compentencia en la Red, otro nicho más de ideas o debate al menos.

Bienvenida Madrisfera socialista.

Fiesta de la bicicleta de Madrid, recorrido

Como te informábamos hace unos días, el domingo 5 de octubre se celebrará por las calles de nuestra ciudad la Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid.

Este es el recorrido en Google Maps:


Ver mapa más grande

Si quieres hacer algún comentario sobre el recorrido, además de hacerlo en el blog, puedes probar a hacerlo en el mapa con los marcadores.

El corazón de piedra verde

El Ballet Nacional de España presenta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid del 3 al 19 de octubre "El corazón de piedra verde", una obra inspirada en la novela de Salvador de Madariaga y con la dirección de José Antonio.


Esta historia comienza con la toma de Granada, el nacimiento de Alonso (el futuro Dios rubio de la conquista) y la expulsión de los judíos. Al mismo tiempo y en los lejanos dominios de Moctezuma, nace una princesa, Xuchitl, a la que desde su iniciación los augurios predicen que la vida la alejará de sus raíces hacia tierras ajenas. Será protegida y amada en silencio por Ixcauatzin, el niño que en la ceremonia del nacimiento se convierte en sacerdote y protector por orden del rey y padre de la princesa. Y así lo hará hasta el fin de sus días.

Lugar: Teatro de la Zarzuela de Madrid, calle Jovellanos, 4
Fecha: del 3 al 19 de octubre 2008
Horario: Las funciones se inician a las 20,00 horas, excepto las de los domingos que dan comienzo a las 18,00 horas. Lunes descanso.

Mateo 5:29-30

Si el diputado popular Andrés Ayala acusó a la ministra de Fomento de estar filtrando bajo mano a cierta prensa las informaciones sobre el accidente de Barajas, y Magdalena Álvarez le espetó eso (ver vídeo en Público) eso de "Dígalo fuera y le llevo a los tribunales" o "El juez dirá quién ha filtrado y ustedes deberán pedirme perdón"...

... Hoy se ha demostrado que realmente no fue ella quien estaba filtrando los datos y vídeos, sino su director de Comunicación, prensa; Antonio Fernández Serrano. Es el Colegio Oficial de pilotos el que ha puesto la denuncia, y vía penal.

Fratelli, esto ya lo he vivido, y es que de pequeño me hicieron leer a Mateo:

"Si lo que ves con tu ojo derecho te hace desobedecer a Dios, sácatelo y tíralo lejos. Es mejor perder una parte del cuerpo y no que todo el cuerpo sea echado al infierno.30 Si lo que haces con tu mano derecha te hace desobedecer, córtatela y tírala lejos. Es mejor perder una parte del cuerpo y no que todo el cuerpo vaya al infierno. "

Otra razón para usar bici

O burra, y es que suben un 6,7% las tarifas de los aparcamientos en Madrid. No me meteré con el Ayuntamiento que luego Aalto se me queja, y mira que le monto la pelota con la M-30 para que no lo haga, pero como si quieres arroz Catalina.

En fin, veo cuatro formas de afrontar los números rojos, la crisis actual, a nivel municipal:

1. Gastar euros a espuertas en tiempos de bonanza endeudándose sin pensar que no siempre los vientos son favorables en economía. Que existen ciclos y que nuestro Ayuntamiento -o Comunidad- mantienen recias estructuras, pero la Deuda siempre pesa, es un lastre.

2. Cuando ha llegado la crisis y uno suda mirando las balanzas puede elegir subir los impuestos a los ciudadanos. Hombre, pues dinero consigues, pero Pepito no deja su coche, y ve que a parte de la gasolina, la luz, la pasta o el IBI le sablean por otro lado. Luego le repercutimos la crisis por vía oral y además intravenosa.

3. Buscar siempre el equilibrio presupuestario, eligiendo la deuda para determinadas ocasiones pero reduciendo a la vez otros presupuestos para que ésta no sea tan cargantes que llegue una crisis y debas hacer como Bush en EEUU o como poco a poco se las ingeniarán nuestros políticos aquí. Es decir, gastar más dinero común y recaudar más dinero común.

4. En época de crisis uno necesita ir al médico, utilizar el Metro, tener la calle limpia, el pavimento en buen estado y si se puede reformar algunas calles e incluso seguir invirtiendo para que la ciudad crezca. Lo que no son esenciales son los gatos de marketing de las Instituciones, ni los enormes desembolsos en Cultura subvencionada con los impuestos, ni las televisiones públicas. Es decir, recortemos gastos no necesarios, devolvamos ese dinero al madrileño en vez de pensar cómo ajarle más el bolsillo.

Es evidente que como buen cavernario ( ;) ) las 3 y 4 son mis favoritas.



Sobre la subida de las tarifas, aquí más:

MADRID.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un incremento del 6,7% en las tarifas de los aparcamientos municipales, tanto mixtos, de residentes y rotación, como sólo de rotación.

La iniciativa, aprobada con los votos de la mayoría absoluta del PP y con el rechazo del PSOE e IU, responde a la necesidad de aplicar la tarificación por minutos, lo que según el delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo, ha tenido una serie de costes para los concesionarios de los aparcamientos.

Pese al incremento, el delegado considera que "los usuarios están contentos" porque "la subida es más que aceptable", ya que podría haber sido mayor, incluso de hasta el 30%.


Están contentísimos hombre, descorchando el cava ya.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Pablo Casado, ¿estrella en ciernes?

Pablo Casado ha levantado una buena polvareda estos días por lo que dijo de el Che Guevara en el congreso del Partido Popular de Madrid. Este sábado fue entrevistado en Doce más Una el presidente de las Nuevas Generaciones madrileñas.

Los afines andamos encantados y los "contrarios" todo lo contrario, redundancia. De hecho si uno se asoma a los mótores de búsqueda de blogs la cosa está que arde. Podéis dejar vuestro comentario también en esta entrada aplaudiendo o criticando a Casado:



1- ¿Admite su apellido en plural?

- Claro, los gays pueden casarse. En el PP, la palabra matrimonio fue más por provocar a un sector de España que algo real. Pero no entiendo que el Gobierno se alíe con represores de gays como Cuba e Irán.

2- Como liberal, ¿aborto libre y pagadito?

- Una Ley de plazos de cinco meses es aborto libre, y el aborto es siempre un fracaso. Basta con que se cumpla la Ley actual.

3- Como liberal, ¿despido libre y gratuito?

- Flexibilización, que no haya que seguir regulando el salario mínimo: Hay un 42% de paro juvenil. Es mejor tener trabajo por menos dinero a no tenerlo por un salario mínimo que el empresario no puede pagar.

4- ¿Qué hace un sindicato en la fábrica de sus ideas?

- Los sindicatos se ocupan de quien tiene trabajo, no de quien no. Y son unos cobardes con el gobierno.

5- ¿Qué le sugiere el acelerador de partículas entre tanta desaceleración particular?

- Que Solbes es el peor ministro de economía de la historia. Va de profesor sabio, hablando bajito, pero es un incompetente absoluto.

6- ¿Cuánta inmigración tolera una crisis?

- La que necesite. Como liberal defiendo al inmigrante. Eso sí, con derechos y obligaciones. Impuestos, respetar nuestra cultura, nada de que hay que ser multicultural...

7- Hablando de inmigración regulada, ¿Doña Sofía necesita papeles?

- (se ríe, pero bajito) La reina es fundamental, es una curranta nata.

8- ¿Por qué claman por la libertad de elegir colegio o médico y callan por la de elegir la propia muerte?

- ¿Y por qué tiene que regular el Estado tu propia muerte?

9- Se trata de lo contrario. ¿Abrir fosas es levantar justicia o es impedir al libre mercado levantar pisos?

- Mi abuelo fue preso de Franco. Todo el mundo puede tener los restos de sus seres queridos, pero aquí se pueden abrir fosas desde 1976.

10- Si las muertes de ETA dan pena, ¿Merece ETA pena de muerte?

- No, pero sí firmeza. Porque matar sale baratísimo. Deben cumplir 40 años, ni un día menos, y arrepentirse para la reinserción. Eso vale para violadores y delincuentes. Se les ha dado cancha, se ha sido benévolo. ¿Qué es eso de que el pobre delincuente es víctima de la sociedad? ¡Ni mucho menos! La sociedad es víctima del delincuente.

11- El Che trabajó en una leprosería, alfabetizó a campesinos, curó a enemigos y luchó por los oprimidos. ¿Por qué le pica esa camiseta?

- (Cara de asombro) Porque es un icono sobredimensionado. Asesinó a gente, lo confesó en sus memorias. Combatió en sitios donde las cosas estaban fatal, vale, pero para imponer dictaduras marxistas. Voy contra quien crea muerte: Castro, Milosevic, Pinochet. Prefiero iconos de progreso tipo Walesa. Reivindico a Tatcher, Kennedy o Reagan que jamás cogieron un arma. ¿Por qué tanto revuelo con lo del Che y ninguno porque la Izquierda llame asesino a Aznar? ¡A Aznar, que no ha cogido una carabina en su vida!

-12 ¿Lo de Bardem es una cruz, querida Penélope?

- (Risas) Los actores están forrados y nos dan moralina. Hay mucho pijo de izquierdas, como Bardem. En la SGAE hay muchos. ¿Me va a decir un millonario al que pago sus pelis con subvenciones que yo soy muy malo, y Zapatero es muy bueno? ¿Quién es Bardem, quién le votó? No es mi cruz, es la de muchos españoles a los que humilla.

-(+1) Si un día nos encontramos en el paro, ¿con qué libertad me invitará a comer un plato caliente?

- Con economías estatistas podemos estar en paro toda la vida. Con libre mercado habrá opciones de un plato caliente en más breve plazo.

Es el chiste: ¿En que se parece el déficit público a la Navidad? Que en Navidad los niños piden cosas a Papá Noel, y las pagan los padres. Y con déficit los padres piden cosas a Papá Estado y las pagan sus hijos.


pablo casado (Che asesino) en El Mundo

Con el curso escolar, la Tesis...

Hace unos meses me puse a llorar porque nuestro cine pocas veces ha decidido colocar como protagonista de sus películas y no una mera actriz secundaria a la ciudad de Madrid. Y en las ocasiones en que lo ha hecho, casi siempre ha sido con mala fortuna. Con permiso de Aalto seguiré citando algunas películas patrias o extranjeras, antiguas o actuales donde monumentos o algunos lugares reconocibles de la ciudad nos han hecho un guiño o simplemente se han presentado a los ojos de alguien que no era de aquí.



Me cuesta pasar por el cine español y no mentar el tema de las subvenciones, sobre todo en tiempos de crisis como estos, pero bueno, Amenábar tampoco lo hizo en Tesis. Sí que centró su intensa trama en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. Creo que desde la época de los tunos o Marisol pocos han sido los cineastas que se han acercado a la Ciudad universitaria de Madrid.

Amenábar convirtió la facultad donde se había graduado en un oscuro lugar en el cual la inocente pero morbosa Ana Torrent se adentra en lo perverso del hombre, y del cinéfilo. Los alumnos son adoctrinados en el arte de dar al público lo que quiere y algunos siguiendo esa recomendación van más allá todavía... Comienza la película con la protagonista observando a un muerto en el mismo Metro de Madrid y acaba en el "chalet de la sierra" de uno de los estudiantes.

A estas alturas casi todos la habremos visto, sobra decir lo que nos entretuvo, hizo reir en algunos momentos y sobre todo atemorizó. Tengo amigas que ya no bajan a los sótanos desde que vieron Tesis.


Trailer:



Por cierto, ya muchos habréis pasado por taquilla o emule. ¿Qué os ha parecido la Conjura de El Escorial?

Anteriores:

-> La Conjura de El Escorial
-> El tigre de Chamberí
-> ¿Encontró Mat Damon su identidad en Madrid?
-> Ahí se colgó Santiago Segura: Schweppes

Campaña de vacunación contra la gripe 2008-2009


La Consejería de Sanidad a través del Servicio Madrileño de Salud, desarrolla las Campañas anuales de vacunación conjunta antigripal y antineumocócica. Las campañas incluyen, además de la vacunación de las personas incluidas en los grupos de población de riesgo, la vigilancia de la incidencia semanal de gripe, a través de la red de Médicos Centinela, y la disponibilidad adicional de recursos asistenciales en el caso de que la vigilancia indique la existencia de situación epidémica.

El período de vacunación comprende desde el 1 de Octubre hasta el 30 de Noviembre de 2.008

La vacunación se realizará con carácter gratuito en los 1162 centros sanitarios que han solicitado su inclusión en la campaña, entre ellos se encuentran: Centros de Salud y Consultorios de la Comunidad de Madrid, residencias de ancianos públicas, subvencionadas y algunas privadas, algunas Instituciones privadas y otros centros de vacunación para personal de riesgo.


Que la gripe no cambie tus planes (folleto en PDF)

Más información,
Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid



El Plan de Vivienda Joven es un conjunto de medidas de apoyo dirigidas a los jóvenes con edad inferior a 35 años, a los que destina una iniciativa novedosa: las Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra para Jóvenes (VPPA OC - J).


¿Qué es la VPPA OC - J de la Comunidad de Madrid?

  • Son viviendas con una superficie construida máxima de 70 m2.
  • Están sujetas a una Renta Máxima Anual durante los 7 primeros años.
  • Si se ejerce la opción de compra, están sujetas a un Precio Máximo de Venta y en él se descontará la mitad de las cantidades aportadas por el inquilino durante el arrendamiento.
  • La duración del régimen legal de protección pública es de 7 años a contar desde la fecha de la Calificación Definitiva.


    Más información:

    - ¿Qué es el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid? >
    -
    Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra para Jóvenes (VPPA OC - J) de la Comunidad de Madrid >
    -
    Ayudas a las VPPA OC-J de la Comunidad de Madrid >
    -
    ¿Dónde se construyen las VPPA OC-J de la Comunidad de Madrid? >


    Los beneficiarios de las VPPA OC-J se seleccionan entre los jóvenes inscritos en la Lista Única, ya que es requisito imprescindible estar inscrito en la misma para poder acceder a una de estas viviendas, sea quien sea el promotor de las mismas o el propietario del suelo sobre el que se construyan.

    En cuanto a la selección de los beneficiarios se realiza por sorteo o convenios con ayuntamientos y promotores. En estos sorteos pueden participar los inscritos en dicha Lista, estén empadronados o no en el municipio donde se ubiquen las viviendas, aunque se puede reservar un determinado porcentaje de viviendas a los empadronados. Estos requisitos vendrán especificados en la convocatoria pública de cada sorteo.


    Estos son los próximos sorteos:



  • Viviendas protegidas de alquiler para el Ensanche de Vallecas y San Sebastián de los Reyes


    La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha entregado las llaves de 276 viviendas protegidas en régimen de alquiler en el madrileño barrio del Ensanche de Vallecas (216) y en San Sebastián de los Reyes (60). La presidenta ha asegurado que desde hace cinco años en la región se construye el 30% de la vivienda protegida de toda España.

    Es decir, en Madrid se construye más vivienda de este tipo que Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, juntas y sumadas. Aguirre ha añadido que la intención del Ejecutivo regional es la de ir a más "porque en 2007 se iniciaron 23.504 viviendas de este tipo y se entregaron 20.209, lo que representa un 37,5% más que el año anterior".

    La jefa del Ejecutivo autonómico ha adelantado también que para este año "nos hemos fijado el objetivo de iniciar 30.000 viviendas, un 27% más que en 2007, porque además de contribuir a solucionar el problema de acceso a los jóvenes a la vivienda, supone garantizar más de 700.000 empleos en estos momentos de crisis económica".


    Las 276 viviendas, promovidas por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), son de 1 a 4 dormitorios, se dividen en tres promociones y cuentan con una superficie que oscila entre los 60 y los 120 metros cuadrados. Todos los pisos se adjudicaron a ciudadanos del cupo general: con unos ingresos inferiores a 3,5 veces el antiguo salario mínimo (índice Iprem, en torno a unos 23.500 euros anuales), sin piso en propiedad, y residentes o trabajadores en la ciudad de la adjudicación desde hace un mínimo de dos años. Siete de las viviendas protegidas, además, han sido construidas adaptadas a personas con discapacidad.

    Los nuevos inquilinos de estas 276 viviendas protegidas del Ivima pagarán mensualmente 3,94 euros por metro cuadrado útil, con unos alquileres de 285 euros mensuales de media (oscilan entre los 185 y los 375 euros, según su superficie). Todas las viviendas cuentan con plaza de garaje, con una superficie de hasta 25 metros cuadrados, por lo que los alquileres finales van desde los 215 a los 435 euros al mes, plaza de garaje incluida, 325 euros de media total.

    CIMO, la movilidad urbana a debate

    Las cuestiones relativas a la movilidad urbana serán analizadas en el 2º Congreso Internacional Los ciudadanos y la gestión de la Movilidad (CIMO), que ha inaugurado esta mañana en la Casa del Reloj de Matadero el coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán. La segunda edición de este congreso, que finalizará el próximo miércoles, 1 de octubre, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Fundación Movilidad y se centrará en el enfoque principal que definió la Comisión Europea el pasado año a través de su Libro Verde de la Movilidad Urbana y que lleva por título "Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana".


    Materias como el cambio climático, las energías renovables, la calidad del aire en las ciudades, el precio del combustible, etcétera, giran cada día con más insistencia en torno a la movilidad. Actualmente, las ciudades, conscientes de los riesgos que implica haber crecido pensando en los coches y no en las personas, están evolucionando hacia nuevos modelos de desarrollo que las terminen de humanizar. La Comisión Europea ya ha concedido un papel importante a los ciudadanos en este cambio por lo que implica de evolución cultural, pero también a los instrumentos de planificación de la movilidad local y a los instrumentos de conocimiento, como observatorios o los sistemas de indicadores. Por otro lado, sienta expectativas notables en las tecnologías de la información, las ITS, también llamadas "ciber-infraestructuras".

    En este congreso se van a analizar experiencias concretas de movilidad: cómo afronta China el reto de la movilidad de 1.300 millones de habitantes cada día más motorizados; cómo las nuevas tecnologías están llevándonos hacia el transporte público inteligente; cómo ahorrar costes con medidas de movilidad en las empresas, y la introducción en las ciudades del coche compartido (carsharing o carpooling) y de los sistemas de bicicleta pública.


    Otros aspectos de especial interés que se van a tratar son el papel de la peatonalización como dinamizador de una zona urbana, la evaluación del teletrabajo como medida de ahorro de desplazamientos o la gestión inteligente de flotas para minimizar costes a la vez que se reducen los impactos ambientales.

    Más de 50 expertos, de 16 países, analizarán e intercambiarán experiencias sobre estas y otras cuestiones. Los países que aportarán experiencias, además de España, serán Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, China, Holanda, Bélgica, Austria, Grecia, Suecia, Suiza, Eslovenia, Polonia, Chile y Turquía.

    Más información:
    2º Congreso Internacional “los Ciudadanos y la gestión de la Movilidad”

    Récord de ventas del abono transporte turístico en 2008

    La Comunidad de Madrid ha batido el récord de ventas del abono transporte turístico en 2008. En lo que va de año ha expedido ya un 30% más de billetes que en todo 2007.

    El Consorcio Regional de Transportes ha expedido en los ocho primeros meses del año 342.639 abonos turísticos, mientras que en los doce meses de 2007 el total fue de 264.408. Así pues, ya se ha superado en un 30,57% la cifra del pasado año. Este incremento de la demanda refleja la gran aceptación que ha recibido por parte tanto de madrileños como de visitantes, ya que desde su puesta en servicio en noviembre de 2004 la cifra de ventas del abono turístico no ha dejado de crecer.

    La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha superado las expectativas de venta del abono turístico, un título de transporte que se adapta a las necesidades de aquellas personas que durante uno o varios días van a utilizar con frecuencia el transporte público de Madrid.

    Por zonas y temporalidad, las mayores ventas se han registrado en el abono de un día para la zona A, seguido del abono de la zona A de tres días, y del abono para la zona T, con validez de un día. El mayor incremento de la demanda se ha registrado en el abono diario de la zona T, que sólo en lo que va de año ha aumentado un 44 por ciento sus ventas respecto al 2007.

    Por meses, mayo fue, con 53.799 abonos turísticos expedidos, el de mayores ventas. Además, la demanda de este tipo de billetes en los meses de enero, febrero y marzo prácticamente duplicó las ventas registradas en los mismos meses del año 2007

    Grandes ventajas

    Este tipo de billete está concebido como un 'abono a la carta' que permite al usuario realizar todos los desplazamientos que desee en transporte público durante el tiempo y en la zona que elija. De esta forma, no sólo beneficia a quienes visiten la región durante un periodo determinado, sino también a los madrileños que no dispongan de abono transportes mensual o anual y que durante unos días necesiten utilizar el transporte público con más frecuencia de lo habitual.

    Entre los diferentes tipos de abono turístico que se ofrecen en la actualidad, existen títulos válidos para 1, 2, 3, 5 y 7 días para las zonas A y T. La primera de estas zonas cubre todo el término municipal de Madrid, mientras que la T comprende la totalidad de la cobertura geográfica de los abonos regionales, incluidos los servicios que conectan Madrid con Toledo y Guadalajara.

    El Pleno del Ayuntamiento de Madrid

    Esta mañana se celebra, presidido por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el Pleno Municipal Ordinario de septiembre.


    El Pleno, integrado por el Alcalde y los Concejales, es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal y a él de corresponde el debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y la adopción de las decisiones estratégicas.

    El Pleno tiene entre otras las siguientes atribuciones: la fiscalización y control de los órganos de gobierno, la elección y destitución del Alcalde, la aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales, la aprobación de los presupuestos, los acuerdos relativos a la delimitación y alteración del término municipal, la determinación de las formas de gestión de los servicios, los acuerdos de participación en organizaciones supramunicipales, etc.


    La presidencia del Pleno le corresponde al Alcalde, quien convoca y preside sus sesiones, las cuales se celebran en la denominada Casa de la Villa, edificio histórico situado en el número 5 de la Plaza de la Villa.

    Las sesiones pueden ser ordinarias, extraordinarias o extraordinarias de carácter urgente. Todas ellas han de ser convocadas con, al menos, dos días hábiles de antelación, salvo las extraordinarias de carácter urgente cuya convocatoria con este carácter deberá ser ratificada por el Pleno. Las ordinarias se celebran con una periodicidad mensual y las sesiones extraordinarias cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de Concejales.


    Como regla general, las sesiones del Pleno son públicas.

    Si estáis interesados en asistir a la celebración de alguna sesión determinada podéis solicitarlo por los siguientes medios:
      • Carta dirigida a:
      Secretaría General del Pleno
      Subdirección General de Coordinación de Servicios Comunes
      Plaza de la Villa, nº 5, planta 1ª, 28005 Madrid

      • Correo electrónico:sgcscomunes@munimadrid.es
      • Fax: 914 804 024
      • Cualquier otro medio del que pueda quedar constancia escrita.


    En la solicitud deberá indicarse el órgano (Pleno o Comisión específica) y fecha de la sesión que se desea presenciar, datos identificativos de la persona que solicita la invitación (nombre y apellidos, DNI o Pasaporte o documento oficial acreditativo de la identidad), copia de dicho documento acreditativo y teléfono de contacto.

    En función del aforo de las salas y siguiendo el orden de recepción de las solicitudes, se cursarán las correspondientes invitaciones, que podrán ser recogidas en los controles de acceso a las salas en el momento previo a la sesión, para lo que será imprescindible exhibir el DNI, Pasaporte o documento oficial acreditativo de la identidad del interesado.

    Los embalses de Madrid, al 70% de su capacidad

    El Canal de Isabel II gestiona los 14 embalses en la Comunidad de Madrid, con una capacidad máxima de almacenamiento de 946 millones de metros cúbicos, siendo el de mayor capacidad El Atazar, con 425 millones.

    Los embalses gestionados por Canal de Isabel II se distribuyen en el área de la sierra de la Comunidad de Madrid. Tan sólo los cinco embalses de la cuenca del río Lozoya, suman casi las dos terceras partes de la capacidad total de acopio de agua en la región. Los otros embalses de abastecimiento, recogen agua de los ríos Jarama, Guadalix, Guadarrama, Manzanares, Aulencia y Alberche.

    Presa de El Atazar (foto, John Galt)
    Una vez pasado el verano, y antes de llegar la época de lluvias, la escasez de precipitaciones en nuestra Comunidad ha provocado que el nivel de agua se sitúe tres puntos por debajo del registrado el año pasado en estas mismas fechas, cuando los embalses alcanzaban el 72,83 %, con 772 hectómetros cúbicos de agua.

    Según datos del Canal de Isabel II, tomados el día 29 de septiembre de 2008, el volumen total de agua embalsada es de 660,62 hm³, un 69,8% de su capacidad total.

    Embalses de la Comunidad de Madrid *
    EmbalseCapacidad Nivel actual
    El Villar22,4 hm³77,0%
    Puentes Viejas53,0 hm³63,1%
    Riosequillo50,0 hm³68,4%
    Pinilla38,1 hm³65,6%
    El Atazar425,3 hm³70,0%
    El Vado55,7 hm³20,5%
    Pedrezuela40,9 hm³67,2%
    Manzanares el Real91,2 hm³71,3%
    Navacerrada34,1 hm³48,3%
    Navalmedio0,7 hm³55,9%
    La Jarosa7,2 hm³79,3%
    Valmayor124,4 hm³95,7%
    Los Morales2,3 hm³42,4%
    La Aceña23,7 hm³74,7%

    * El embalse de La Aceña se encuentra en la provincia de Ávila, y el de El Vado en la de Guadalajara.


    Como dice el lema del Canal,

    Madrid necesita más agua.
    Si cada uno ponemos un poco de nuestra parte, entre todos conseguiremos mucho.


    Súmate al Reto del Agua

    Rehabilitación de las presas del río Manzanares


    A su paso por la ciudad de Madrid, el río Manzanares está jalonado por siete presas que controlan el caudal y el nivel de sus aguas.

    De estas presas, por su interés histórico, el proyecto Madrid Río pretende recuperar cinco, convirtiéndolas en nuevas pasarelas funcionales.


    En la rehabilitación de las presas primará la restauración y puesta en valor de los elementos históricos. La conversión en pasarela peatonal se realiza con una gran austeridad de medios, evitando en lo posible interferir en los valores monumentales de la presa.

    Sobre una estructura existente se propone la operación de posar, con la menor incidencia posible, un sistema de paso que no altera las formas de la presa y mejora la conexión peatonal y ciclista entre ambas orillas.

    Longitud: 42 metros
    Anchura: 3,55 metros
    Superficie: 150 m²


    Han sido ya licitadas las Obras de remodelación de las presas números 5, 6 y 8, (en rojo en el plano), dentro del proyecto Madrid Río, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Puedes verlas todas ellas en este plano:


    Ver mapa más grande

    domingo, 28 de septiembre de 2008

    Gatas, en el Teatro Fernán Gómez

    El original bonaerense “Porteñas”, de Manuel González Gil y Daniel Botti, se ha transformado en el madrileño “Gatas” en el Teatro Fernán Gómez.



    La obra transcurre a lo largo del siglo pasado de la historia española de la mano de seis personajes femeninos por los que no pasa el tiempo, y que se reúnen periódicamente en la casa de uno de ellos. Distintos acontecimientos históricos del siglo sirven, y a modo de flash, de telón de fondo sobre el que se dibuja la evolución de unos personajes que, igualados por su feminidad, se distinguen precisamente por la distinta forma de entender esta y a lo largo de un periodo socialmente tan dinámico como el que les toca vivir.

    La aristocrática casa de Cayetana abre sus puertas a comienzos del siglo XX a un grupo de mujeres que, a pesar de pertenecer a diferentes clases sociales, lograrán mantener un estrecho vínculo que se irá fortaleciendo año tras año. Estas Gatas, "inmortales", atraviesan el siglo y se detienen en sus momentos políticos, sociales y económicos más relevantes. En sus reuniones, de forma coloquial y en tono de comedia, atravesarán algunos de los momentos más trágicos de la última centuria. Son un espacio mágico en el que se puede hablar y confrontar todo, que preserva al grupo de las batallas que se desarrollan fuera, gracias a su capacidad de mantener el diálogo y los afectos.

    Adaptación de Manuel González Gil y Miguel Angel Solá, bajo el asesoramiento de Angel León. Con María Pujalte, Cuca Escribano, Blanca Oteyza, Myriam Montilla, Paloma Gómez y Paloma Montero sobre el escenario.

    Lugar: Teatro Fernán Gómez (Centro de Arte) - Sala Guirau, Pza. Colón
    Fechas: 03 de octubre de 2008 al 19 de octubre de 2008
    Precio: Normal en taquilla: 22 € // Día del espectador: 16 €. Martes // Grupos: (todos los días) de 10 a 30 personas: 16 € / De más de 30 personas: 14 €.
    Horarios: De martes a viernes a las 20:30 h // Sábados a las 18:00 y 21:30 h // Domingos a las 18:00 h.


    Etruscos. Príncipes y guerreros


    A partir del jueves 2 de octubre, gracias a CaixaForum, los etruscos llegarán a Madrid.

    La exposición nos permitirá conocer las principales características de la civilización etrusca: la organización pública, la vida doméstica y la preparación para la otra vida. La organización cronológica de la exposición nos acercará, en un nivel más general, al paso de la Edad de Bronce a la civilización urbana y el nacimiento de las relaciones comerciales entre los pueblos del Mediterráneo. Podremos descubrir también los diversos recursos que permiten hacer hablar a los objetos del pasado.

    Se tiene constancia de la presencia de los etruscos a partir del siglo ix a.C., en el centro de Italia, entre el Tíber y el Arno, en los emplazamientos de lo que más adelante serían las grandes ciudades del imperio Romano. Crearon una estructura política propia y grandes necrópolis, cuyo trazado y ornamentación han permitido conocer la organización de sus ciudades y la fastuosidad de las casas nobles. La gran cantidad de objetos encontrados que acompañaban a los difuntos informan de cómo eran la vida cotidiana, la guerra o los intercambios comerciales. Aun así, los etruscos continúan siendo un pueblo enigmático por sus particularidades etnográficas, lingüísticas, religiosas, políticas y culturales, que los hacen tan diferentes de otros pueblos de la antigua Italia.

    CaixaForum Madrid
    Paseo del Prado, 36

    Fechas: Del 2 de octubre de 2008 al 18 de enero de 2009
    Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 h.
    Precio: Actividad gratuita

    Madrid histórico en bicicleta

    Entre las visitas guiadas que realiza el Patronato de Turismo de Madrid dentro del programa "descubre Madrid", a los amanten de la bici nos gustaría recomendarles la de "Madrid histórico en bicicleta"


    Un paseo pedaleando por el centro de Madrid para conocer lo mejor de la ciudad de una forma agradable y divertida, incluyendo la Plaza de Oriente, el Templo de Debod, Plaza de España, Plaza Mayor, Plaza de Santa Ana, Barrio de las Letras, Paseo del Prado, Parque del Retiro, Puerta de Alcalá y por la calle de Alcalá volviendo a la Puerta del Sol.

    Normas para los participantes en las visitas en bicicleta:
    • Los participantes a la visita podrán traer su propia bicicleta.
    • No se admiten niños menores de 8 años.
    • Los niños que vengan con sus padres, con edades entre 8 y 11 años, tienen que saber montar en bicicleta perfectamente y traer su propia bicicleta, si no, no se les admitirá bajo ningún concepto.
    • El recorrido discurre tanto por zonas peatonales como por zonas de tráfico rodado.
    • Todas las visitas en bicicleta están limitadas a 20 personas

    Se realiza todos los domingos a las 10:00 de la mañana
    El lugar de salida es el Centro de Turismo de Madrid de la Plaza Mayor, 27
    El precio de la visita es de 3,30 € (2,70 los jóvenes hasta 25 años, estudiantes, jubilados y desempleados)


    ... y si prefieres montar en bici el sábado, Madrid "sorpresa" en bicicleta

    Día Mundial del Corazón, 28 de septiembre

    El lema de este año es:

    ¡Conoce tu riesgo cardiovascular!



    Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,5 millones de vidas al año.

    Con las actividades organizadas cada 28 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

    En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.


    - Plan de Salud Cardiovascular de la Comunidad de Madrid

    - Federación Mundial del Corazón - en inglés

    - Más información sobre las enfermedades cardiovasculares

    - ¿Qué puedo hacer para evitar un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral?

    Madrid Ladies Masters


    El prestigioso torneo de golf femenino Madrid Ladies Masters, que forma parte del circuito Ladies European Tour, vuelve por segundo año consecutivo al Club de Golf Retamares. Se celebrará del 2 al 4 de octubre, y en él participarán las 40 mejores jugadoras europeas, encabezadas por la veterana inglesa Laura Davies y la campeona española Paula Martí, de quien partió la idea de este gran torneo.

    Entre las participantes -35 se clasifican automáticamente por ranking y 5 son invitadas-, estarán las inglesas Laura Davies, Trish Johnson y Rebecca Hudson, nuestra campeona más internacional Paula Martí, las francesas Gwladys Nocera y Anne-Lise Caudal, la galesa Becky Brewerton, la sueca Lotta Wahlin, la joven coreana Amy Yang y la alemana Martina Eberl, que defenderá el título. Las grandes campeonas pelearán por los 400.000 euros en juego, la más alta dotación de un torneo femenino en nuestro país. De ellos, la ganadora se embolsará 100.000 euros.

    La veterana Laura Davies, que cumplirá 45 años el domingo de la semana del torneo, es una leyenda del golf femenino, ya que ostenta 68 triunfos en su palmarés, logrados en los cinco continentes, destacando entre ellos cuatro de los grandes. Además, ha sido siete veces número uno de Europa.

    El Madrid Ladies Masters cuenta con el aliciente especial y solidario de la celebración de partidos entre profesionales y amateurs los días previos, cuyos fondos se destinarán al Programa de Golf adaptado para Discapacitados, de la Federación de Golf de Madrid.

    sábado, 27 de septiembre de 2008

    Dos exposiciones en el Centro de Arte Dos de Mayo

    El Centro de Arte Dos de Mayo ha presentado las exposiciones con las que inicia su temporada: Gustos, colecciones y cintas de vídeo, del 25 de septiembre al 11 de enero, y Ramón Masats: 1955-1965. Fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, del 25 de septiembre al 16 de noviembre.

    Estas dos muestras forman parte de una nutrida programación en torno al arte actual que arranca ahora y está centrada, por un lado, en el análisis del videoarte como fenómeno creativo y de colección y, por otro, en la obra temprana de uno de los más significativos fotógrafos nacionales, Ramón Masats. Además, la nueva programación que organiza el Centro de Arte Dos de Mayo ofrece una serie de proyecciones en torno al Land Art y una amplia oferta de mesas redondas, talleres y visitas guiadas.

    Gustos, colecciones y cintas de vídeo se compone de 23 piezas en soporte vídeo de 22 artistas nacionales y extranjeros, pertenecientes a la Colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid y a diversas colecciones madrileñas como Teresa Sapey, Pi Fernandino, Fundación Helga de Alvear y Fundación Arco. La exposición se completa con una serie de mesas redondas sobre video y coleccionismo.

    Centro de Arte Dos de Mayo
    Avda. Constitución, 25, Móstoles
    Horario: Martes a domingos: 11.00 h. a 19.00 h. Cerrado lunes y festivos.

    La fierecilla domada, en el Teatro Albéniz

    A partir del 30 de septiembre el Teatro Albéniz presentará su nuevo espectáculo, La fierecilla domada, dirigida por Mariano de Paco Serrano y basada en el clásico de William Shakespeare con versión de Diana de Paco. La obra, protagonizada por Alexandra Jiménez, José M. Seda y Carla Hidalgo, estará en cartel hasta el 12 de octubre.

    También participan en la obra los actores Mario Martín, Pedro G. de las Heras, Francesc Galcerán, Bruno Ciordia, David Alarcón y Óscar Oliver. De la puesta en escena se ha encargado Mariano de Paco, en cuya trayectoria destacan, entre otras, la dirección de Los intereses creados, de Benavente, así como la de Danny y Roberta, de John Patrick Shaenley, montaje que le hizo acreedor del Premio José Luis Alonso, de la Asociación de directores de escena (ADE).

    Aunque La fierecilla domada está concebida formalmente como un divertimento, es mucho más que la historia de las relaciones de poder en el matrimonio de Petrucho y Catalina. El espectáculo contiene una carga subyacente de intenso erotismo entremezclado con una trama secundaria de ecos románticos, de cambios de personalidad y de disfraces.

    Sin embargo, Shakespeare vuelve a poner de manifiesto, de una manera lúdica y subversiva, que la idea del auto-conocimiento es una falacia en el ser humano: siempre existen resquicios por los que fluyen los sentimientos y las pasiones. Shakespeare juega en La fierecilla domada con los límites de realidad-ficción.

    Horarios: martes (excepto el estreno 30 de sep: 20.30), miércoles y domingos a las 19 h, jueves,viernes y sábados a las 20.30 h.
    Precios: Patio de butaca: 20 € y Butaca de entresuelo: 15 y 12 €.
    Descuentos: carnet joven, mayores de 65, grupos y miércoles día del espectador

    Alcalá, una ciudad en la Historia


    La muestra Alcalá, una ciudad en la Historia podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 16 de noviembre. A través de la muestra se pretende recorrer la evolución histórica de una de las ciudades más importantes la región y sus múltiples aportaciones la cultura española, que la han hecho acreedora del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

    Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la exposición está estructurada en diferentes secciones y se compone de documentos históricos y obras de pintura, escultura, platería y artes menores, acompañadas de dibujos y planos, que contribuyen a acercar al visitante a su realidad histórica y a su conjunto arquitectónico singular.

    La exposición cuenta con 177 piezas procedentes de más de 25 prestadores entre museos, archivos, bibliotecas, iglesias, conventos y otras instituciones, tanto nacionales como internacionales. Cabe destacar entre las piezas pinturas de Zurbarán, Alonso Cano, Nardi o Ribera. Asimismo, se muestran algunos de los personajes más importantes para la ciudad: Ambrosio de Morales, San Diego de Alcalá, Francisco Jiménez de Cisneros, Miguel de Cervantes Saavedra, Angelo Nardi y Antonio Ponz.

    Fecha: hasta el 16 de noviembre de 2008
    Horario: de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Lunes, sábados, domingos y festivos de 10 a 14 h.
    Lugar: Sala de temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá, 13, 28014 Madrid)
    Entrada gratuita

    1808 visto por Galdós

    Dentro del programa de eventos conmemorativos del Bicentenario del 2 de mayo, fecha de inicio de la Guerra de la Independencia, se ha inaugurado la exposición 1808 visto por Galdós. Con esta muestra se rinde homenaje al célebre escritor Benito Pérez Galdós, el más conocido narrador de aquellos acontecimientos.


    La muestra, permanecerá abierta al público en la Biblioteca Pública Manuel Alvar (c/ Azcona 42), hasta el 23 de noviembre. Cuenta con las ilustraciones de Pablo Velarde y con el apoyo de la Casa-Museo de Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, el Museo del Ejército, el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid -del que se han obtenido imágenes del Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero- y de diversas editoriales.

    1808 visto por Galdós tiene un carácter didáctico y pretende mostrar la vida y obra del escritor, con especial mención a los Episodios Nacionales y, sobre todo, a la Primera Serie, que relata esta epopeya. Para los grupos escolares se han preparado dos piezas que servirán a los profesores de apoyo didáctico: una copia digital del programa interactivo que se ofrece como parte de la exposición y un desplegable que expone, sobre un plano de la capital, los lugares clave en la vida de Galdós y en los acontecimientos del 2 de mayo, proponiendo actividades basadas en los contenidos de la muestra.

    Madrid celebra el Día Mundial del Turismo


    Nuestra ciudad celebra hoy, 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo con un reparto de flores a primera hora de la mañana en los Centros de turismo de Plaza Mayor y Colón, y con la organización, dentro del programa Descubre Madrid, de 16 visitas guiadas a zonas emblemáticas de Madrid, que hoy serán gratuitas. Estas visitas se desarrollarán en tres idiomas diferentes, diez en español, cinco en inglés y una en francés.

    · Visitas en español:
    10:00 Madrid Medieval Plaza Mayor, 27
    10:00 Artes y oficios del Barrio de las Letras C/ Huertas, 39
    12:00 Madrid de los Austrias Plaza Mayor, 27
    12:00 Madrid de diseño Plaza Mayor, 27
    12:00 Felipe II y Madrid: de Villa a Corte (Visita adaptada para personas con discapacidadvisual) Plaza Mayor, 27
    18:00 Madrid “sorpresa” en bicicleta (Cada sábado una ruta diferente) Plaza Mayor, 27
    18:00 Leyendas del Viejo Madrid Plaza Mayor, 2718:00 Los Tesoros de Madrid (Visita familiar especialmente dirigida a los niños) Plaza Mayor, 27
    19:00 Tabernas tradicionales de Madrid Plaza Mayor, 2720:00 2 de Mayo, II Centenario (Visita teatralizada) Plaza Mayor, 27

    · Visitas en inglés:
    10:00 Madrid through the history by bicycle Plaza Mayor, 27
    10:00 Around the Palace Plaza Mayor, 27
    12:00 The Old Madrid Plaza Mayor, 2716:00 Bourbons Dynasty: from Plaza de Oriente to Puerta de Alcalá Plaza Mayor, 27
    19:00 Traditional taverns of Madrid Plaza Mayor, 27

    · Visitas en francés:
    10:00 Une promenade dans l’histoire de Madrid Plaza Mayor, 27

    MÁS INFORMACIÓN:
    Centro de Turismo de Madrid
    Plaza Mayor, 27. 28012 Madrid
    Tel. 915 882 906 www.esmadrid.com
    Horario: de lunes a domingo de 09:30 a 20:30h.



    Para completar el programa, hasta el 23 de octubre, el Centro Turismo de Colón acogerá una exposición fotográfica para conmemorar el 60 aniversario de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y los 30 años que lleva desarrollando su trabajo en Madrid, y que podrá visitarse de lunes a domingo, de 9.30 a 20.30 horas.

    viernes, 26 de septiembre de 2008

    David Lucas mete la pata

    El que siga este blog a menudo sabrá que no me gusta mucho hablar de política, pero hay veces que no queda otro remedio.

    El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha revelado hoy que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón hizo una emisión de deuda a través de una emisión de obligaciones de 200 millones de euros en octubre de 2007 a la entidad Lehman Brothers, actualmente en quiebra.

    Lucas afirmaba: "queremos saber si esas cantidades están seguras, si no corren riesgo y por qué el Ayuntamiento no ha informado de esta situación a los grupos políticos y a los madrileños".


    El delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, contestando al concejal socialista, ha asegurado que Lehman Brothers, no tiene vinculación jurídica o financiera ni ningún bono emitido por el Ayuntamiento de Madrid.

    La metedura de pata de David Lucas puede ser debida al desconocimiento total de la realidad financiera o a un intento de engañar a los madrileños. Me queda la duda.

    Según Juan Bravo, no existe ninguna operación crediticia ni jurídica con Lehman Brothers porque el banco estadounidense resultó adjudicatario de aquella operación pero, como no actuaba como tomador de esa deuda sino como colocador, aquellos bonos del Consistorio están actualmente en manos de Deutsche Bundesbank (125 millones), Hypothekenbank in Essen AG (55 millones) y diferentes inversores franceses (20 millones).

    Lehman Brothers habría actuado como entidad aseguradora de las cantidades que no hubiera logrado colocar, pero como distribuyó el cien por cien de la emisión ni siquiera tiene ya ese papel.

    En todo caso, fue una operación absolutamente normal y que no implica ningún riesgo para el Ayuntamiento sino que fue absolutamente transparente, ya que toda la información financiera del Ayuntamiento está colgada en Internet.

    También esta: Emisión Obligaciones 200 MM € Lehman Brothers International Europe (Octubre 2007)


    ¿Estaba David Lucas intentando engañar a los madrileños, o simplemente no sabía de qué hablaba?

    Crece, en el Circo Price


    Por primera vez en Europa 15 intérpretes emergentes de diferentes lugares del planeta se han reunido para crear conjuntamente un espectáculo de circo. Tres semanas de investigación y trabajo con el director y coreógrafo Rob Tannion han forjado Crece. El montaje se compone de diferentes historias que se entrecruzan en un viaje hacia un mundo que ha regresado a las formas primarias de la vida. Un aire de frescura, inocencia e inventiva se refleja en la pista. Una invitación a dejarse llevar por los sentidos y conectarse con la risa, la magia y la humanidad de los propios artistas.

    El espectáculo está producido por el Teatro Circo Price en colaboración con la Asociación de Malabaristas (Escuela de Circo Carampa) que este año celebra su vigésimo aniversario. El horario de representaciones es de martes a viernes a las 20.00 horas y el domingo, a las 18.00. El precio es de 16 euros.

    Crece concentra los tradicionales números de malabares, clown, cuerda floja, espectáculos aéreos, trapecios y magia, abordados desde una óptica contemporánea.

    Calendario laboral 2009 en la Comunidad de Madrid

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario de fiestas laborales para 2009. Serán 12 días festivos en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, más otros dos días festivos que establece cada municipio madrileño, en total 14 días.

    Entre las novedades en relación al presente año está la celebración de San José, en jueves, en lugar de Santiago Apóstol, que cae en sábado. Además, se sustituye el 7 de diciembre, lunes, que sería festivo al ser domingo el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, por el 2 de mayo, Fiesta de la Comunidad de Madrid, que aún siendo sábado será día festivo. Por último, el Gobierno regional declara fiesta propia en la Comunidad de Madrid, además, del 2 de mayo, la festividad del Corpus Christi, el 11 de junio.

    El calendario de días festivos para el año 2009 a efectos laborales queda fijado del modo siguiente: 1 de enero (jueves), Año Nuevo; 6 de enero (martes) Epifanía del Señor; 19 de marzo (jueves), San José; 9 de abril (jueves), Jueves Santo; 10 de abril (viernes), Viernes Santo; 1 de mayo (viernes), Fiesta del Trabajo; 2 de mayo (sábado), Fiesta de la Comunidad de Madrid; 11 de junio (jueves), Corpus Christi; 15 de agosto (sábado), Asunción de la Virgen; 12 de octubre (lunes), Fiesta Nacional de España; 8 de diciembre (martes), Inmaculada Concepción; y 25 de diciembre (viernes), Natividad del Señor.

    jueves, 25 de septiembre de 2008

    ¿Qué obras se paralizarán en Madrid?

    Juan Bravo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, anunciaba ayer que se paralizarán todos los proyectos presupuestados para esta legislatura que no se hayan licitado todavía, aunque no especificó de qué proyectos se trataba.

    Manuel Cobo, vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado hoy que no se paralizará ninguna obra que esté actualmente en ejecución, ni tampoco reducirá el gasto social previsto para las competencias propias e impropias, sino que tan sólo se retrasará la ejecución de los nuevos proyectos previstos en el programa electoral para esta legislatura. Aunque tampoco ha determinado qué obras se verán afectadas.


    Somos muchos los madrileños que nos preguntamos de qué proyectos se trata, y cuáles son las obras que se paralizarán en Madrid.


    En el Ayuntamiento, con su tradicional opacidad informativa, no sueltan prenda, y no creo que vayan a sacar una lista de esos proyectos (ojalá me equivoque), pero nosotros desde aquí, aunque sea un poco aventurado, vamos a intentar hacer una "lista" de esos grandes proyectos comprometidos para esta legislatura, para saber si se van a ver afectados por esta medida.

    (Que quede claro que son sólo opiniones nuestras, y que debería ser el Ayuntamiento el que facilitase esta información)



  • Madrid Río

    En Madrid Río se está ejecutando ya, y por lo tanto no se verá afectado, el Puente Oblicuo (que estará acabado en unos pocos días), la urbanización de la margen derecha, aceras y calzadas, la adecuación del cajero y los bordes del río, y la pasarela en Y de san Conrado.

    Tampoco les afectará a las obras ya adjudicadas, y a punto de iniciarse, como las del talud de Aniceto Marinas, la reconversión del Puente del Rey, tres tramos del Salón de Pinos, y las dos pasarelas lámina de Matadero.

    Añado una más, adjudicada hoy mismo: Obras de remodelación de las presas números 5, 6 y 8, situadas sobre el cauce del río Manzanares, dentro del proyecto Madrid Río. Tramitación: urgente. Plazo de ejecución: cuatro meses (Muchas gracias, Uno de Madrid por el chivatazo).

    Por lo tanto, las obras previstas para empezar en 2008 no varían, no se verán afectadas por esta medida, y se ejecutarán con normalidad.

    El resto de los proyectos de Madrid Río estaba previsto licitarlos en 2009, y ejecutarlos entre 2009 y 2010, pero aunque en el Ayuntamiento mantengan lo contrario, es muy posible que se ralentice la licitación de las obras y por lo tanto se alargue su ejecución hasta el 2011.


  • Madrid 2016

    Las obras actualmente en ejecución, como la Caja Mágica, seguirán adelante.

    Las Sedes Olímpicas, la Villa Olímpica, el Estadio… son obras que pueden ejecutarse o no dependiendo de si Madrid es elegida para albergar los Juegos, algo que sucederá en octubre de 2009.

    De momento toca esperar.


  • Remodelación de Prado-Recoletos

    El proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos está pendiente de la declaración de de impacto ambiental que tiene que aprobar la Comunidad de Madrid, algo que debería ocurrir en diciembre.

    El ayuntamiento anunció hace seis meses que iniciaría los trámites del proyecto y licitación de la reforma en las zonas de plaza de las Cortes y la Glorieta de Atocha, que no están incluidas en la zona del eje declarada de Bien de Interés Cultural… aunque no hemos vuelto a tener noticias de ello. Parece que también tendremos que esperar.


  • Remodelación de Serrano

    Como bien apunta alguno de nuestros lectores, esta paralización no afecta a la remodelación de la calle de Serrano, porque esta es una obra que se financiará con la venta de las plazas de aparcamiento que se van a construir y que le supondrá al Ayuntamiento unos ingresos de 12 millones de euros. Las obras deben estar a punto de comenzar, aunque pararán en diciembre para favorecer al comercio de la zona. No se verá afectada por la medida.


  • Remodelación de Bravo Murillo

    Se encuentra en ejecución, con las aceras de los pares casi acabadas, y no se verá afectada por la medida.


  • Remodelación de General Ricardos

    Se encuentra en ejecución, con algunas zonas ya acabadas, y no se verá afectada por la medida.


  • Túnel de Santa María de la Cabeza

    La obra se encuentra en ejecución, se han desviado las canalizaciones, y a partir de diciembre se cortará el túnel para ejecutar el grueso de la obra. No se verá afectada por la medida.


  • Plan Director de Movilidad Ciclista

    Realmente, muy poco íbamos a ver ejecutado del PDMC en 2008, salvo el carril bici de Ciudad Universitaria, que debería estar acabado a mediados de octubre, y del que seguimos sin tener noticias.

    El ayuntamiento sacó a Concurso la redacción de los Proyectos de ejecución de doce tramos, con un total de 77 kilómetros. El problema es que cuando esos proyectos estén redactados habrá que sacar a concurso su ejecución... y eso no va a ser posible en 2008.

    Un ejemplo:
    "Redacción del proyecto de construcción del itinerario ciclista en el paseo de la Castellana, entre la plaza de Colón y la calle Raimundo Fernández Villaverde (tramo I) y entre la plaza de Castilla norte y el anillo verde ciclista (tramo III)

    Salió publicada la convocatoria en el BOAM del 22/04/2008, y la adjudicación, en el BOAM del 10/09/2008

    El plazo de ejecución o fecha límite de entrega del Proyecto es de cuatro meses... con lo que nos ponemos en enero de 2009. A partir de entonces habrá que sacar a Concurso su ejecución.

    En principio, lo que ha dicho Juan Bravo es que no se adjudicarían obras en 2008, y ya veremos cómo están las cosas en el 2009, aunque no pintan muy bien para el PDMC.


  • Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid CICCM

    Madrid Espacios y Congresos, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, es la empresa que gestiona la obra del CICCM. En septiembre estaba previsto realizar el estudio geotécnico del terreno para la ejecución de las obras de vaciado y pantallas perimetrales.

    El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción, y el equipo de Tuñón, Mansilla y Peralta debería entregarlo en febrero de 2009, para poder entonces sacar a concurso la obra, y ejecutarlo.

    Si las cosas no mejoran en 2009, puede verse afectado y tener que retrasarse su licitación.


  • Obelisco de Calatrava

    Se trata de un regalo que hace Caja Madrid a través de de su Fundación al Ayuntamiento de Madrid y a los madrileños para celebrar el 300 aniversario de su creación. No es una obra municipal, y no debería verse afectada.

  • -------
    A petición de nuestros lectores, seguimos añadiendo más obras:

  • Pasarelas peatonales M-30

    De las siete pasarelas peatonales comprometidas para el arco este de la M-30, ya se encuentra ejecutada y en servicio la de San Juan Bautista.

    Las otras seis se encuentran ya adjudicadas, y antes de navidades empezarán a ser colocadas. El plazo de ejecución esde un año, por lo que estarán acabadas a finales del verano de 2009. En principio, esta obra no se verá afectada por la medida.

    -------

    ...seguimos añadiendo más obras:


  • Peatonalización de Ópera

    La plaza de Isabel II, más conocida por Ópera, está siendo reformada por Metro de Madrid, y no por el Ayuntamiento. Las obras, que ya han comenzado, concluirán a finales de diciembre de 2009, aunque la plaza quedará libre de obras durante las navidades de 2008. Esta obra no es municipal, y no debería verse afectada por la medida.


  • Peatonalización de Sol

    Cuando Fomento libere Sol de las obras, habrá que proceder a asfaltar, hacer las aceras, y urbanizar la plaza. Sería absurdo dejarla como antes, cuando ya se cuenta con un proyecto para su peatonalización.

    En principio, esta obra no se debería ver afectada por la medida.


  • Peatonalización de Montera

    La peatonalización de Montera se dividió en dos fases. La primera se realizó en 2006, y la segunda estaba pendiente de las obras de Fomento. La segunda, ya ha comenzado, y debería estar acabada en tres meses. Esta obra no se verá afectada por la medida.


  • Peatonalización de Fuencarral

    No han comenzado las obras, ni han sido licitadas todavía, por lo que es posible que tengan que retrasarse.


    Estas son sólo algunas de las obras comprometidas para esta legislatura, aunque hay muchas más. Si conoces alguna otra, y su estado, deja un comentario y lo añadiremos a la "lista"



  • loading...