lunes, 1 de septiembre de 2008

Vacunación contra el cáncer de cérvix

La Comunidad de Madrid comienza hoy, día 1 de septiembre, a vacunar a las aproximadamente 30.000 niñas de 14 años que residen en la región contra el virus del papiloma humano (VHP), esto es, el cáncer de cuello de útero.

La vacunación se lleva a cabo de manera totalmente gratuita en los 531 centros acreditados para tal efecto por la Consejería de Sanidad. Se trata de los 410 centros de salud y dispositivos del Servicio Madrileño de Salud, además de organismos municipales y otras instituciones sanitarias. Para tal efecto, se recuerda la conveniencia de solicitar cita previa para evitar esperas innecesarias, y llevar la cartilla de vacunación para verificar que la niña está correctamente vacunada del resto de enfermedades.

Previamente al inicio de la campaña, la Consejería de Sanidad ha remitido durante el mes de agosto a los padres de las jóvenes nacidas en 1994 una carta informativa sobre la nueva vacuna, que se administra en tres dosis distribuidas en un plazo de seis meses (segunda dosis a los dos meses después de la primera y la tercera dosis y última dosis a los seis meses).

En total, la Consejería ha adquirido para este año 97.823 dosis de vacuna contra el cáncer de cuello de útero, con una inversión superior a 9,2 millones de euros. Tras la inclusión de este antígeno, Madrid se convierte en la Comunidad de nuestro país que cuenta con el Calendario de Vacunación Infantil más avanzado y completo en concordancia con las pautas recomendadas en los países desarrollados.

El virus del papiloma humano representa una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en nuestra sociedad. Por lo general, se contagia durante los primeros años de vida sexual activa, de ahí la decisión de administrar la vacuna a las niñas antes del inicio de relaciones sexuales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario