jueves, 15 de abril de 2010

El viernes 23 llega la V edición de la Noche de los Libros

23 de abril de 2010


El 23 de abril, Madrid acogerá la V edición de la Noche de los Libros, la gran fiesta de las librerías y las bibliotecas, con un programa de actividades multidisciplinar que tiene a los libros como protagonistas y que se celebrará en 35 municipios de la región. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha invitado a los madrileños a participar en esta iniciativa.

La edición de este año se celebrará bajo el lema '¿Me regalas un libro? Te regalo un libro', con el que se quiere impulsar la compra y el regalo de libros en la región, la que más lee del país, y reconocer el importante papel que juega el sector del libro tanto en el fomento de la lectura como en el plano económico.

Aguirre ha explicado que Madrid se mantiene como la región con población más lectora (64,4%), que supera en casi diez puntos la media nacional y en seis a la comunidad que le sigue, según datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España. Además, dentro del sector, un 21,8% de las ventas de libros a nivel nacional se ha realizado en Madrid -694,5 millones de euros-. De esa cantidad, casi la mitad (330 millones) se ha producido a través de las librerías.

Más de 500 actividades


La V edición de la Noche de los Libros se celebrará desde las primeras horas de la mañana del 23 de abril hasta la madrugada del día 24 y reunirá a más de 400 escritores y artistas nacionales e internacionales, que participarán en las más de 500 actividades. Este año se incrementa la presencia de escritores extranjeros, que serán 35, que compartirán cartel con 151 escritores españoles.

Un total de 130 librerías, 15 más que el año pasado, permanecerán abiertas hasta medianoche y serán el punto de encuentro con escritores como Laura Freixas, Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca, Nativel Preciado, Ángela Vallvey, Luis García Montero y Vicente Molina Foix, entre otros. Además, celebrarán el Día del Libro aplicando un 10% de descuento a las compras que se realicen durante la jornada.


La red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad (mapa), las Bibliotecas escolares de Primaria y Secundaria y la Red de Bibliotecas de la Obra Social Caja Madrid, han organizado un programa para ese día que incluye cuentacuentos, lecturas, títeres, talleres, recitales, poesía, encuentros con escritores o magia y conciertos, entre otras actividades.

Este año participan 127 bibliotecas, 42 más que el año pasado, y se sumarán algunos de los locales madrileños que por las noches tienen actividad musical o artística y que pertenecen a la asociación 'La Noche en Vivo' (mapa). También participan por primera vez 14 nuevas instituciones culturales con una variada programación como la Biblioteca Nacional, la Casa Asia, la Casa Sefarad-Israel, la de América, el Instituto Cervantes o la Residencia de Estudiantes.

Conferencias y debates


El intelectual francés André Glucksmann, autor de Occidente contra Occidente, ofrecerá una conferencia en la Real Casa de Correos a las 20:30 y a las 22:00 horas, la escritora Donna Leon hablará de su relación con la literatura. Dos debates se celebran en la sede de la Vicepresidencia, y Consejería de Cultura y Deporte (Alcalá, 31), que reunirá a David Trueba y a José María Ridao en un encuentro titulado '¿Está en crisis la imaginación?' y a María Dueñas, Manuel Francisco Reina y Luis Alberto de Cuenca bajo el título 'Cuando historia y ficción van de la mano'.

Barrio de las Letras


Las populares tabernas del barrio más literario de Madrid, el Barrio de las Letras, se suman a la Noche invitando a una tapa literaria. Quienes pidan una consumición y muestren un tique de compra de cualquier librería con fecha 23 de abril, serán invitados a una, como 'Dulcinea' en Le Petit Bar, 'Rinconete y Cortadillo' en Antipodes, 'Tokio Blues' en el Azul de Fúcar o 'Boccaccio' en La Vinotera Barbechera. Además, en el restaurante Max Estrella de la librería Fuentetaja han preparado 'Albóndiga de rabo de toro de Picalagartos', que formará parte del Menú Esperpento del 23 de abril.

No hay comentarios :

Publicar un comentario