viernes, 20 de agosto de 2010

Pasarelas Matadero I y II (S-2 y S-3) Fotos (I)

El fin de semana pasado, de vuelta en Madrid después de dos meses fuera, me di una vuelta por Madrid Río para ver lo que habían avanzado estas obras que a algunos vecinos de la zona se nos antojan eternamente eternas, cosas de la impaciencia supongo. El Parque de la Arganzuela va a buen ritmo aunque yo en mi ignorancia me atrevo a dudar de que se pueda finalizar para la primavera próxima como está anunciado. Habrá que confiar en las palabras de un buen amigo que afirma que "las elecciones obran milagros".

Ya han comenzado a trabajar en el alzado de la Pasarela Monumental Perrault desde la margen derecha como se puede observar en las fotos siguientes.




Pero para no perderme en el objetivo de esta entrada, mejor voy a lo que venía que es mostrar unas fotos del interior de las bóvedas de las Pasarelas I y II(S-2 y S-3) del Matadero y que pueden servir para completar la entrada de Aalto del mes pasado.

Por las cosas del vandalismo, la curiosidad y/o la desidia vacacional, las vallas que impedían el acceso al interior de las pasarelas estaban por los suelos y pude entrar en las pasarelas y admirar el trabajo artístico de sus bóvedas.




Pasarela I


La técnica empleada para su realización ha sido la del mosaico, hecho a base de teselas de unos dos centímetros aproximadamente.



Buscando datos sobre el artista que ha realizado este trabajo no he podido encontrar más que una escueta reseña en una noticia de El País del 13 de Junio del 2008: "entre ellas dos de 50 metros en forma de bóveda cuyo interior será decorado por artistas seleccionados por el Reina Sofía" Por lo que se ve, al final los "artistas" se han quedado en uno sólo a juzgar por el trabajo de la siguiente pasarela con la misma técnica, la misma temática y, perdonen mi ignorante atrevimiento, la misma mano. Lo podremos comprobar en un siguiente post.

8 comentarios :

  1. Bienvenido Martingala! qué buena pinta tienen las pasarelas, y la decoración me parece muy original. Parece que la cosa marcha rápido, ya sabemos que mayo de 2011 se acerca  :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Martingala, por mostrarnos el interior de las pasarelas de Matadero a los que nos encontramos más lejos de Madrid.

    Me parece muy original la decoración. Son mosaicos ¿verdad?

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela con mi inutilidad bloguera. Al publicarlo me salía uno de esos mensajes de error en el texto html y se me había comido una foto y un trozo de comentario acerca de la técnica empleada para este trabajo.

    Ya está corregido. :-[ :-[ :-[

    ResponderEliminar
  4. Alguno sabe si rematarán ese aspecto hormigonero??.. Dan la sensación de inacabadas.
    Felicidades por el artículo y las fotos.. =).

    ResponderEliminar
  5. El artista autor del mosaico tiene que ser Daniel Canogar

    http://www.artespain.com/wp-content/uploads/clandestinos-2006-puerta-de-alcala-daniel-canogar-custom.bmp

    ResponderEliminar
  6. <span>Pues la verdad que has tenido el ojo muy fino. Por lo visto está ahora muy de moda, he mirado su web y fué el que expuso en el consejo de europa durante la presidencia europea.</span>
    http://www.danielcanogar.com/daniel-canogar.php

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, V. Parece que tiene que ser él,  en su Biografía dice:

    "...actualmente trabaja en una instalación arttística permanente sobre los puentes del Río Manzanares."

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias. Lo del aspecto "hormigonero" es bastante cierto. A mi tampoco me acaban de gustar por fuera según están ahora. Supongo que aun faltarán remates y acabados.

    ResponderEliminar