viernes, 28 de junio de 2013

Plan de Movilidad de Madrid Centro: Se busca opinión ciudadana para la movilidad ciclista

¿Qué es el Plan de Movilidad?


Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte
público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
PMUS Centro El PMUS del Distrito Centro de Madrid 2014‐2021 busca solucionar o paliar los problemas a los que actualmente se enfrenta el Distrito en forma de:
  • Ruido.
  • Accidentalidad.
  • Contaminación atmosférica.
  • Consumo de energía.
  • Ocupación del espacio público.
Gran parte de estos problemas surgen por la congestión producida por la movilidad motorizada, aunque no son las únicas fuentes de esta problemática.


 

Participación de los lectores de Espormadrid para diagnosticar la movilidad ciclista del Distrito Centro


Se ha realizado un primer diagnóstico de cómo está el distrito centro en cuestión de movilidad, que se puede descargar en este enlace en PDF:

Distrito CentroComo se puede leer, el diagnóstico de movilidad ciclista es bastante genérico y habla muy poco de los problemas y necesidades concretas del distrito Centro. Por ese movito, el ayuntamiento ha hablado con la redacción de Espormadrid par recabar ideas de cara al proceso de participación.

Aunque el ayuntamiento tiene un cuestionario de participación (cerrado el 1 de Mayo), hemos mos pensado que sería interesante hacer un primer tanteo más abierto en el blog de cuáles son las inquietudes de la gente que usa la bici, la quiere usar, o no se lo plantea y tiene algo que decir sobre cuál es la situación actual del Distrito Centro.

Las cuestiones pueden ser de carácter general, aunque hay que tener en cuenta que han de servir para desarrollar una segunda fase de propuestas para el distrito Centro, así que se agradecen también reflexiones enfocadas a los problemas y necesidades de este distrito. La ventaja frente al cuestionario es que es un formato abierto, que permite ver las opiniones de los demás y debatirlas.

Propuestas, quejas, necesidades, observaciones, aspiraciones... cualquier reflexión es bienvenida. Podéis dejarlas escritas en los comentarios.

Más adelante veremos cómo dar forma a todo lo que hay puesto para transmitírselo al ayuntamiento.


3 comentarios :

  1. Deberían dejar las calles principales para los coches y dejar las calles secundarias para bicis y peatones.

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  2. Mi propuesta es la siguiente. Ya hemos interiorizado que existan en la ciudad carriles bus delimitados (que se usan para bus, taxi y bici) pero igual parte de esos carriles deberían peatonalizarse dejando un hueco para paradas de taxis y autobuses, para no entorpecer el tráfico cuando recogen o dejan viajeros. Con esta medida de fácil y muy barata implantación se conseguirían todos los obtjetivos fijados además de ayudar a la actividad económica por poder poner terrazas y aumentar el tráfico de esas calles. El peatón ganaría con más espacio, menos humo, espacio para los niños, y siempre con los mismos servicios. El tráfico sería el mismo puesto que por ahí solo circulan taxis y autobuses, y los usuarios de estos servicios se verían afectados en algunos tramos pero a su vez fomentaría el uso de la bicicleta o ir andando y eso redundaría en más salud y a su vez menos gastos sanitario. EJEMPLO: La Calle Fuencarral entre la Glorieta de Quevedo y la de Bilbao.

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  3. Vecino, los carriles-bus no se pueden usar por las bicis. Le dejamos aquí un extracto de la ordenanza

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/ciclista-si-un-coche-te-acosa-muestrale.html

    Al respecto de ensanchar aceras en las calles principales, algo hay previsto para las rondas, aunque no tan radical:
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/el-estudio-de-la-m-10-o-circunvalacion.html



    Ojalá podamos acabar convirtiendo todas las grandes avenidas en calles como las que usted menciona.

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