jueves, 9 de febrero de 2012

Balance de la contabilidad regional en el año 2011

Crece un 1,4%, el doble que España


Balance de la contabilidad regional en el año 2011 La economía madrileña creció el 1,4% en el conjunto del año 2011, mientras que España se quedó en la mitad, un 0,7% del PIB, según los datos de Contabilidad Regional de la Comunidad, elaborados por el Instituto de Estadística regional. En el último trimestre, el PIB de la Comunidad mantuvo su crecimiento positivo, que comparado con el mismo trimestre del año pasado supone el 1,4%, casi cinco veces superior al de España.

La Comunidad se mantiene en la senda de crecimiento positivo en los dos últimos años. Según el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, “si no fuera por el crecimiento del 1,4% de la economía madrileña, el conjunto de la economía española caería tres décimas, hasta un 0,4%. Y, esto es así –ha añadido el consejero- debido a la política económica desarrollada por el Gobierno regional, y a que Madrid no gasta más de lo que ingresa”.

Además, ha subrayado Manglano, “que esta región siempre ha cumplido con el principio de estabilidad presupuestaria, especialmente importante desde que comenzó la crisis en 2008”. Así ha destacado que el freno al deterioro de la economía española se traduce también en el empleo: “si no fuese por la Comunidad de Madrid, la tasa de paro de España superaría el 23,5%”.

Madrid es el motor económico de España


El crecimiento de la Comunidad confirma que esta región es el motor económico del país al ser la primera economía española por volumen del PIB, pese a tener menor extensión y población que Cataluña. Así, con un peso del 19,6% sobre el PIB nacional, esta Comunidad genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española. Igualmente, los madrileños tienen el PIB per cápita más alto de España, con 32.616 euros.

Balance de la contabilidad regional en el año 2011
El crecimiento de la economía regional está impulsado por el sector servicios, que aumentó un 2,4% interanual en el último trimestre. Destacan especialmente el comercio y el turismo, que crecieron un 2,3%. Por su parte, el sector financiero tuvo una subida del 2,1%. Manglano ha destacado que “la mayor confianza y credibilidad de la Comunidad dinamiza la economía, activa el consumo y mejora las expectativas de inversión en la región, que se materializa en la creación de empresas y en nuevas inversiones extranjeras”.

Manglano ha señalado que “las políticas liberales propician una mejor asignación de los recursos, lo que redunda en un incremento de la productividad global”. Así, en el marco laboral, el número de cotizantes a la Seguridad Social creció en la Comunidad en más de 26.000 en el último trimestre, mientras que en España se perdieron más de 205.000 cotizantes. Asimismo, esta región tiene una tasa de paro inferior en más de 4,5 puntos a la del conjunto de España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario