miércoles, 6 de marzo de 2013

Los 'parquímetros inteligentes' llegan en 2014

Tarifas variables en función de emisiones contaminantes y acumulación

Sara Medialdea para abc.es

Los parquímetros inteligentes con tarifas variables llegarán en 2013Los parquímetros serán más caros el próximo año para los coches que contaminen más, y en las zonas en que haya una mayor acumulación de vehículos. Se llama «SER inteligente», y entrará en vigor en 2014: introduciendo la matrícula del coche, y tras un cruce de datos, la máquina sabrá si el vehículo tiene una tecnología más o menos contaminante -dependiendo de su antigüedad, pero también de si es de diesel, gasolina, híbrido, etcétera-, y aplicará en función de eso bonificaciones o penalizaciones al conductor.

Es una de las novedades que prepara el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, que ahora es responsabilidad de Juan Antonio Gómez-Angulo, para mejorar el aire en la capital. Otra es la elaboración -ya en marcha- de un protocolo para episodios de alta contaminación, que determinará cuándo se corta el tráfico en la ciudad, y en qué condiciones -a qué vehícuos, por cuánto tiempo y en qué zonas-. Además, se han puesto ya en marcha otras medidas de mejora, como las aplicadas a la renovación de la flota de taxis y de la EMT por vehículos menos contaminantes.

La alcaldesa Ana Botella ha hecho este martes balance del primer año de aplicación del Plan de Calidad del Aire: según sus datos, se ha cumplido en un 90 por ciento de sus medidas, y ligeramente por encima del presupuesto previsto -más de 90 millones de euros-.

La meteorología, reconocen, ha ayudado, y también la crisis económica, que ha reducido el número de vehículos circulando. En todo caso, la calidad del aire que respiran los madrileños es hoy mejor que el año pasado, ya que han bajado el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión y el ozono.

Madrid pidió una moratoria hasta 2015 para cumplir la nueva normativa europea sobre contaminantes, al igual que lo han hecho -recordó la alcaldesa- otras 210 zonas de Europa, entre ellas Helsinki, Copenhague, Berlín, Colonia, Viena, Bruselas o Amsterdam. En julio recibirán la respuesta de la Unión Europea a esta petición.

4 comentarios :

  1. No tenemos dinero pero para actualizar los p parquímetros si. Además con el agravante de hacer distinciones y la pérdida de tiempo empleado en meter la p matrícula. No veo el día de irme de esta p ciudad de pesadilla.

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  2. Los contratos de las empresas concesionarias acaban ahora y hay que licitar un nuevo contrato que tenga mejoras:

    http://www.espormadrid.es/2011/12/los-parquimetros-inteligentes-con.html



    No hay mejor efecto disuasorio del uso en ciudad que encarecer el aparcamiento en la vía pública.

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  3. Mira habló el talibán del pedal que no tiene que vivir en zonas sin transporte público. Resulta que la gente usa indiscriminadamente los vehículos porque sí, porque tu lo dices. No vuelvo a votar al PP en mi p vida.

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  4. Al igual que tu yo me muevo en coche, pero a veces, cuando es realmente necesario.


    Resulta que una de las principales preocupaciones de los madrileños es la contaminación, pues he aquí la causa, el excesivo uso del coche.

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