viernes, 29 de marzo de 2013

Dos nuevas pasarelas comunican el barrio de Los Molinos de Getafe con la estación de Cercanías

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha inaugurado dos pasarelas y un paso inferior que comunican el barrio de Los Molinos con la estación de tren de Cercanías. Sarasola ha destacado que “se trata de tres infraestructuras que salvan la vía férrea y evitan que los vecinos tengan que desplazarse en coche para llegar al tren, por lo que dan respuesta a una necesidad de los residentes".

Dos nuevas pasarelas comunican el barrio de Los Molinos de Getafe con la estación de Cercanías
Solamente en la construcción de estas infraestructuras de comunicación el Consorcio Urbanístico Los Molinos-Buenavista, participado en un 60% por la Comunidad y en un 40 % por el Ayuntamiento de Getafe, ha invertido 5,6 millones de euros a lo que se suman los 129 millones destinados a las obras de urbanización de los dos barrios, detalló el consejero.


Este barrio de Los Molinos limita al oeste con la línea ferroviaria de Cercanías C-3 y largo recorrido Madrid-Alicante. Además, en el transcurso de la vía se sitúa la estación de El Casar, intermodal de la línea C-3 de Cercanías y 12 de MetroSur por lo tanto era de gran importancia dotarlo de estas infraestructuras de conexión porque significaban una barrera que separaban el nuevo desarrollo urbanístico del casco urbano de Getafe. Su conexión para el tráfico de vehículos a motor y peatones supone mejorar notablemente las condiciones de comunicación entre una y otra zona.

Hasta la fecha, los vecinos necesitaban bordear el perímetro del sector para llegar a Getafe y entrar a la estación, e incluso se han abierto agujeros en las vallas que protegen las vías del tren para cruzarlas a pie y pasar al otro lado con el consiguiente riesgo de accidentes y el daño material causado.

Zonas verdes equivalentes a 90 campos de fútbol


Este nuevo barrio getafense está construido con el modelo de urbanismo verde, según la apuesta que hizo la Comunidad a través de los consorcios urbanísticos residenciales con el objetivo de crear asentamientos de calidad para los ciudadanos, pensados como espacios sostenibles, habitables y verdes, de acuerdo a la una política de gestión del suelo de modo compensado y racional.

Dos nuevas pasarelas comunican el barrio de Los Molinos de Getafe con la estación de Cercanías
Concretamente la importancia de los espacios verdes en este consorcio es tal que la superficie de las zonas verdes y medioambientalmente protegidas es casi la mitad de la residencial, un total de 464.554 m2, distribuidos entre redes generales y supramunicipales, lo que supone una superficie similar a 90 campos de fútbol.

En cuanto al número de viviendas supondrá la construcción de 12.234 de las cuales el 80 % estará sujeto a algún régimen jurídico de protección. Es decir que la población será la equivalente a unos 35.000 habitantes, una ciudad como Teruel.

Hasta el momento en Los Molinos se han finalizado y entregado 2.316 viviendas (el 38,9 % de las que se prevé construir), mientras que en Buenavista son 3.321 (el 52,9 % de las planeadas). En total, se ha construido y entregado el 46 % de las viviendas previstas en el consorcio.

1 comentario :

  1. Pablo Rodriguez Monedero4 de abril de 2013, 1:09:00 CEST

    Unas pasarelas que eran MUY necesarias, ¡bienvenidas sean!

    Ahora lo que falta es acondicionar la entrada a la estación desde el lado del nuevo barrio, usar el agujero en la valla hace que te cueles en el cercanías, pero no se puede salir sin un billete de tren válido (para coger el metro, por ejemplo..

    Sería interesante que un día tratarais sobre el nombre de las calles de este barrio... en un principio planteadas como interesante conexión con Cervantes y El Quijote. Pero ejecutado con nombres largos y enrevesados y con ciertas incoherencias e inconsistencias al haber calles que depende del tramo tiene un nombre distinto.

    ResponderEliminar