viernes, 1 de marzo de 2013

Objetivo turista ruso

La Comunidad quiere convertirse en destino preferente del turismo ruso en España, que desde 2008 se ha duplicado en la región, pasando de 57.701 turistas a 107.735 en 2012. Las cifras de pernoctaciones también han crecido en el mismo periodo, pasando de 136.040 en 2008 a 256.269 en 2012. Un incremento significativo que el Gobierno regional se ha propuesto seguir aumentando en mayor medida.

Objetivo turista ruso
Esta semana dará un paso clave en su estrategia de atracción al recibir a representantes de 250 agencias de viajes en un congreso organizado por el principal turoperador ruso en España, Natalie Tours, y que ha contado con la colaboración del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Madrid y Turespaña. Hasta el próximo domingo 3 de marzo, estos agentes de viajes recorrerán la región para conocer sus principales atractivos y así poder venderlos a los potenciales turistas rusos.


La promoción que desarrolla en dicho país se enmarca dentro de la estrategia de la Comunidad para dinamizar el turismo en la región, actividad que supone el 6% del PIB, y que es clave para la economía madrileña, por su incidencia en muchos otros sectores. De hecho, el Plan de Reactivación del Empleo que el presidente regional, Ignacio González, presentó la pasada semana a los agentes sociales, incluye una línea de medidas específica para el sector turístico.

Mercado emergente


Rusia es en la actualidad el mercado turístico emisor que más crece en Europa. Los turistas rusos realizan estancias muy largas en sus viajes, con una media de 9,2 días, y tienen gran capacidad de gasto. En la Comunidad el gasto medio por turista ruso ha pasado de 1.154 euros en 2011 a 1.266 en 2012, lo que supone un incremento de un 9,8%. El gasto medio diario por turista ha pasado de 119 euros en 2011 a 154 euros en 2012, es decir, un 28,7% más en un año.

Objetivo turista ruso
Según los datos 2012 de la encuesta Frontur, el principal motivo de viaje del turista ruso a la Comunidad es el ocio, seguido de los negocios y la visita a familiares. Los datos indican que el turismo ruso viene a Madrid en busca de compras, atraído por las tiendas de lujo situadas en la llamada Milla de Oro del distrito de Salamanca, además de poder disfrutar de encuentros deportivos de primer nivel o visitar los museos del Real Madrid o el Atlético de Madrid. El turismo cultural se va consolidando, por lo que las visitas a monumentos culturales y espacios de arte como el Museo del Prado van ganando adeptos entre los turistas rusos. La gastronomía es también una de sus pasiones.

Por ello durante estos seis días los 250 agentes de viajes podrán conocer los principales atractivos que ofrece la Comunidad: su gastronomía, con degustaciones en algunos restaurantes y hoteles de la capital; las ciudades patrimonio de la Humanidad de la región, y el Museo del Prado. Una de las paradas obligadas será el turismo de compras, con varias citas en las principales zonas comerciales de Madrid.

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