viernes, 1 de marzo de 2013

La Unidad de Grandes Quemados del Hospital La Paz recibe un premio

La Unidad de Quemados del Hospital Universitario La Paz, perteneciente a la red pública sanitaria de la Comunidad, presta atención urgente a más de mil pacientes cada año e ingresa a más de 200, según ha informado el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, durante la entrega del premio que ha concedido a esta unidad IBEREXT.

Hospital La Paz
Con estos premios se quiere reconocer la labor llevada a cabo por empresas e instituciones implicadas en el diseño, instalación y mantenimiento de los equipos y sectores implicados en la lucha contra los incendios. En esta ocasión, se ha querido reconocer a La Paz con el premio especial por “la gran labor de otros grandes actores de la lucha contra incendios y de sus consecuencias como son los profesionales de la sanidad. Nadie puede representar mejor a éstos que los especialistas de las Unidades de Quemados”.


La Unidad de Quemados del Hospital Universitario La Paz se puso en funcionamiento en el año 1965 y fue completamente reformada en 2006 tanto en infraestructura como en equipamiento. Desde diciembre de 2008 es Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de Quemados Críticos junto con la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe. La unidad de La Paz tiene una superficie de más de mil metros cuadrados con una zona de críticos para grandes quemados con 10 habitaciones individuales, otra zona de hospitalización de quemados convencional con 12 camas, dos salas de tratamiento hidroterápico y curas, un quirófano específico de quemados y un moderno banco de piel.

Esta unidad ofrece una asistencia sanitaria de alta especialización a pacientes de todo el territorio nacional y entre sus indicadores destaca una supervivencia del 89,6%, a pesar de la gravedad extrema con la que llegan a ella las personas quemadas en estado crítico. En 2012 atendieron en ella a 1.046 personas con carácter urgente, se ingresó en planta a más de 200 pacientes y se realizaron 240 intervenciones quirúrgicas por quemaduras agudas. Cada año se atiende a una media de 190 pacientes procedentes de otras comunidades autónomas y se presta atención altamente especializada a más de 75 grandes quemados en estado crítico. El año pasado fueron 52 hombres y 25 mujeres con una edad media de 46 años.

Grandes quemados


El paciente “gran quemado” es aquel que ha sufrido quemaduras por llama, o por una fuente eléctrica o química en más del 20% de la superficie corporal o padece problemas respiratorios por la inhalación de humo. Estos pacientes ingresan en la unidad de quemados con pronóstico muy grave y tras superar una primera etapa crítica, la cicatrización de sus heridas condiciona su evolución, teniendo que ser sometidos a diversas cirugías de eliminación de la quemadura y cobertura cutánea para lograr la recuperación de su piel en caso de quemaduras profundas.

En el tratamiento de estos pacientes se emplean técnicas como el uso de piel de banco, cultivos celulares y empleo de factores de crecimiento; microcirugía para la reconstrucción de las secuelas postraumáticas y postquemadura, y otras técnicas de autotrasplante de dedos de pie a mano.

Además de la Unidad de Quemados, el Hospital La Paz también fue designado por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial como centro de referencia nacional para el tratamiento de otras 16 patologías complejas, convirtiéndose en el hospital de España, junto al Vall d’Hebron de Barcelona con más designaciones, seguidos por el Clinic de Barcelona, el Virgen del Rocío de Sevilla y La Fe de Valencia con 9 cada uno de ellos. La Comunidad de Madrid lidera este tipo de calificación, ya que sus hospitales han sido designados de referencia para 47 patologías complejas, seguida de Cataluña con 46.

No hay comentarios :

Publicar un comentario