viernes, 1 de noviembre de 2013

La Unidad de Ictus agudo del Hospital La Paz

Plan de Atención al Ictus de la Comunidad de Madrid La Unidad de ictus agudo del Hospital Universitario La Paz atiende cada año a más de 500 pacientes. Esta unidad, altamente especializada, depende del Servicio de Neurología, que dirige el doctor Exuperio Díez-Tejedor. Destaca por su orientación multidisciplinar y en ella participan también especialistas de los Servicios de Cardiología, Rehabilitación, Geriatría, Neurocirugía, Radiología, Cirugía Vascular y Medicina Intensiva.

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz ha sido pionero en el desarrollo de modelos asistenciales del ictus desde el año 1992. En 1995, se creó la Unidad de Ictus y en 2008, La Paz se incorporó al Plan de Atención del Ictus de la Comunidad de Madrid.

El Hospital La Paz cuenta desde hace años cuenta con protocolos de intervencionismo endovascular conjuntamente con la Sección de Neurorradiología y los Servicios de Neurocirugía y Cirugía Vascular para el tratamiento de aneurismas, malformaciones vasculares cerebrales, angioplastias con stent en estenosis arteriales así como de revascularización en el infarto cerebral agudo. Todo ello ha permitido la culminación de esta organización como “Centro de ictus” de acuerdo al Plan de Atención de Ictus de la Comunidad de Madrid.

Otras innovaciones a destacar son la instauración de una Clínica de Alta Resolución frente al Ataque Isquémico Transitorio (AIT), para afrontar con máxima celeridad esta disfunción neurológica breve consecuencia de una isquemia cerebral focal reversible sin evidencia de infarto cerebral.Por otro lado, también se ha implantado el sistema de Teleictus en coordinación con el Hospital Universitario Infanta Sofía. El citado método permite ofrecer atención neurológica urgente a los pacientes con ictus agudo que son atendidos en el Infanta Sofía.

Uno de cada seis españoles


La Paz es uno de los hospitales de todo el territorio nacional que conmemoran el Día Mundial del Ictus, que se celebra el 29 de octubre. Para ello se ha dispuesto un punto para informar a los ciudadanos sobre los factores de riesgo cerebrovascular, tales como la hipertensión arterial o la diabetes, así como para realizar diferentes pruebas diagnósticas para identificar los riesgos individuales mediante la evaluación de la presión arterial, glucemia y la realización de ultrasonografía de las arterias cerebrales.

En España, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres y afecta cada año a más de 120.000 personas. En la Comunidad de Madrid se producen alrededor de 11.000 nuevos casos de ictus cada año, según datos que maneja la Sociedad Española de Neurología. Actualmente, se dispone de siete unidades de ictus y 32 camas en los centros de referencia de la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario