lunes, 23 de febrero de 2009

Combatiendo la anorexia y la bulimia

Disponibles varias guías gratuitas de prevención y ayuda

La Comunidad de Madrid cuenta, en lo que se refiere a la atención sanitaria para los enfermos con trastornos de la conducta alimentaria, de 37 Centros de Salud Mental, uno en cada distrito, que atienden en régimen ambulatorio y en los cuales se realiza una atención multidisciplinar.


En mayo de 2008 se inauguró una subunidad de hospitalización breve para adultos en el Hospital Ramón y Cajal que cuenta con seis camas y ha registrado 22 ingresos, desde su puesta en funcionamiento, con una estancia media de 75 días. Además, se han puesto en marcha clínicas ambulatorias con servicio de comedor en los hospitales de Móstoles y Gregorio Marañón. Desde su puesta en funcionamiento, en febrero y marzo de 2008, estos centros han atendido a 1712 consultas desde su apertura.

Por otro lado, el Hospital Santa Cristina dispone de una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria para el tratamiento intensivo y prolongado en régimen de Hospital de Día para pacientes mayores de 18 años. Esta Unidad cuenta con 40 plazas divididas en dos turnos, mañana y tarde, y desde su apertura, en mayo de 2006 han atendido a más de 170 pacientes. Asimismo, el Hospital Infantil Niño Jesús cuenta con una Unidad Pediátrica la cual ha registrado 174 altas por estas patologías y se han realizado 9.282 sesiones terapéuticas, durante 2008.

Por último, un total de 17 hospitales generales disponen con cerca de 600 camas en sus Servicios de Psiquiatría o Endocrinología para la atención de trastornos del comportamiento alimentaria.

Prevención


Durante 2008 se llevaron a cabo un total de 76 cursos y talleres sobre trastornos de la alimentación como anorexia y bulimia y, otros no específicos sobre estas patologías, pero que abordan el tema de la alimentación globalmente y la educación para la salud. Además, se incluyen acciones vinculadas a aspectos sobre salud mental infanto-juvenil. Dentro del Plan de Formación Continuada de 2009 está programada la realización de 86 cursos sobre trastornos de la conducta alimentaria.


Por último, desde Atención Primaria, se ha promovido campañas dirigidas a la población en general y, en particular a los jóvenes, para resaltar la importancia de una alimentación adecuada. Entre estas iniciativas destacan los talleres “Por fuera y por dentro: ¡cuídate!” dirigidos a los diferentes colectivos que confluyen en los centros de enseñanza y que tienen relevancia en las prevención de los TCA. Durante el 2008, se realizaron 39 talleres, a los que han asistido 812 participantes. Para este año, está previsto realizar alrededor de 150 talleres.

Guías


La Comunidad de Madrid ha publicado tres guías de recursos para el tratamiento de los trastornos alimentarios, anorexia y bulimia, dirigidas a padres, docentes y jóvenes. Las guías describen las características de los diferentes tipos de trastornos alimentarios, igualmente especifican los recursos públicos y gratuitos, donde los propios afectados, y sus familiares, podrán acudir en el inicio del tratamiento. También aportan una serie de consejos sobre el cuidado del cuerpo y la mente de los más jóvenes. Para finalizar, detallan un listado de direcciones de Internet útiles de cara a la prevención y el tratamiento de los trastornos alimentarios.


Estas nuevas guías, elaboradas por los técnicos del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid (INUTCAM), cuentan con el asesoramiento de los profesionales de la Oficina Regional de Salud Mental y la Universidad Complutense de Madrid.

Publicaciones en PDF ( < 1 MB) :

Anorexia y Bulimia: ¿Qué hacer?

Anorexia y Bulimia: ¿A qué esperas?

Anorexia y Bulimia: ¿Cómo ayudar?

También se pueden solicitar impresas a través del Centro de Documentación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (91 205 23 76).

INUTCAM Madrid
El INUTCAM, cuenta con una línea telefónica gratuita atendida por psicólogas y asesorada por expertos de la Consejería de Sanidad. El número 900 60 50 40 ha recibido desde que se puso en funcionamiento, en marzo de 2007, más de 3.000 llamadas.

4 comentarios :

  1. yo os recomiendo un centro especializado en este tipo de problemas, es más mucha gente ha salido curada y de alta en este centro, dado a los profesionales y pacientes que ayudan al enfermo, se llama ADALMED y está en Madrid, calle Cavanilles 47, es un sitio duro para la persona enferma pero también la hacen ver todo por lo que esa persona cayó ahí con terapias individuales y grupales.

    ResponderEliminar
  2. Yo no os lo recomiendo.Te anulan como persona a base de miles de pautas que te encierran en una burbujita y así no ves la realidad y encima su manera de engordarte no es sana, se basan en que comas mucha bollería industrial en vez de darte batidos hiperenergéticos que son una medicina y evidentemente muy beneficiosos.

    ResponderEliminar
  3. Yo he sacado a mi hija a los cuatro dias de esta metida en el hospital de día. No lo recomiendo

    ResponderEliminar
  4. Nosotros tuvimos una horrible experiencia en este centro. Solo estuvimos 15 días y por poco nos destrozan como familia. Cuestionan absolutamente todo, la forma de cocinar excesivamente sana desde su punto de vista, pues no introduzco fritos, bollería industrial, fast food... En fin un sinsentido.
    Son una especie de secta, los enfermos tienen que quedar los domingos para comer juntos, tienen grupo de WhatsApp donde obligan a poner/quitar las fotos de perfil. Así, infinidad de normas con poco sentido común para pacientes y familias.
    Además sospecho que hacen negocio con el seguro escolar.

    ResponderEliminar