lunes, 2 de febrero de 2009

Las fotos en el Metro no están prohibidas

Y Andén 1 nos lo recuerda con motivo del 25º aniversario de su autorización



El 2 de febrero de 1984, la por entonces Compañía Metropolitano de Madrid avisaba a todo su personal de que la toma de fotografías, dentro de las instalaciones de libre acceso del Metro, quedaba desde ese instante formalmente autorizada.



Según Andén 1, la Asociación de amigos del Metro de Madrid, desde esa fecha Metro de Madrid no ha vuelto a emitir ningún documento que rectificara o derogara aquella circular. Además —añaden— en el departamento de Relaciones Externas del operador reconocen el hecho de que no es necesario pedir autorización previa para fotografíar las instalaciones.



Circular de autorización a la toma de fotografías. Año 1984

La circular que autoriza la toma de fotos, publicada por Andén 1.




El personal no está o no quiere estar informado


Desde la Asociación advierten —y seguro que muchos de vosotros, que como yo mismo, habréis intentado tomar alguna foto lo habréis podido comprobar— que el personal de las contratas de seguridad que se encuentra en las estaciones no están al corriente de la situación, llegando a abordarte cual delincuente arma en mano. Y lo que es peor, en muchos casos el personal de Metro tampoco está al corriente. La excusa preferida por ambos es la de que «es por seguridad».



Urge una nueva circular


Andén 1 solicita que Metro se posicione en el asunto y aconsejan enviar una nueva circular que recuerde al personal actual el estado de la fotografía de aficionados, siguiendo la línea que tomó el operador del Metro de Bilbao, que en 2006 hizo lo propio con la toma de imágenes y vídeo.



Circular de autorización a la toma de fotografías en el Metro de Bilbao.

La circular que autoriza la toma de fotos en el Metro de Bilbao.



Por último, subrayan que, a pesar de los inconvenientes antes citados, «la toma de fotografías por parte de particulares está permitida siempre que el desarrollo de la actividad no suponga molestias a los viajeros ni alteraciones del normal funcionamiento del servicio», y que sólo será necesaria autorización previa en el caso de usar trípode o flash y acudir con fines comerciales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario