lunes, 10 de enero de 2011

3.181 parejas de hecho en 2010

Canceladas 307 uniones


3.181 parejas de hecho en 2010 La Comunidad de Madrid ha inscrito en 2010 a un total de 3.181 parejas en su Registro de Uniones de Hecho, situado en la calle Gran Vía, numero 18. Estas cifras demuestran que cada vez son más las personas que eligen el Registro de Uniones de Hecho de Madrid, que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, para unirse legalmente. Además, en estos doce meses se ha solicitado la cancelación de 307 uniones.

Por tramos de edad, el grupo más representativo de personas que han optado por hacerse parejas de hecho en 2010 fue el comprendido entre los 31 y los 45 años (2.904 personas), seguidos del de entre 18 y 30 (1.757) y del 41 a 65 (931). Según el estado civil, la mayoría de los registrados, 4.898, estaban solteros; 707 divorciados; 234 separados; y 67 viudos.

Por nacionalidades, la española sigue siendo la mayoritaria con 5.131 personas inscritas de esta nacionalidad, seguidas de las de otras países no pertenecientes a la Unión Europea (632) y del resto de la Unión Europea (143).

En este 2010 se ha notado un ligero descenso en la inscripción de parejas heterosexuales, pasando de las 3.050 de 2009 a las 2.790 de este año. Y un incremento de las celebradas entre personas del mismo sexo, de las que se inscribieron el año pasado 137 y en este 2010 han sido 163.

Como ya ocurriera en el 2009, marzo, con 310 inscripciones, ha sido el mes en el que más parejas se han registrado, seguido de octubre (305) y febrero (303). El de menor, con 205 solicitudes, fue agosto debido al periodo estival.

Servicio por la tarde


El Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid, que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, se encuentra ubicado en la calle Gran Vía, número 18 y permanece abierto de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas, con el fin de permitir a todos los madrileños que lo deseen, formalizar su estado sin impedimentos administrativos. Se trata de un registro de carácter administrativo, en el que pueden inscribirse, de manera gratuita, las personas que convivan en pareja con un vínculo afectivo estable, al menos durante un período ininterrumpido de doce meses.

3.181 parejas de hecho en 2010
Debido al incremento de solicitudes experimentado en los últimos años, el Registro de Uniones de Hecho, que es único para toda la Comunidad, funciona también por la tarde, en horario de 15.00 a 20.00 horas, una medida que se tomó desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para intentar eliminar la lista de espera existente.

Pasos para poder inscribirse


Los requisitos legales que necesitan dos personas para poder inscribirse como pareja de hecho pasan, en primer lugar, por convivir en pareja de forma libre, pública y notoria, durante un periodo ininterrumpido de doce meses, no estar unidos por vínculo de parentesco, que esa unión no esté inscrita en el Registro de otra Comunidad Autónoma y que ninguno de los cónyuges forme unión de hecho con otra persona.

3.181 parejas de hecho en 2010 En el caso de los requisitos individuales que deben de cumplir cada uno de los miembros de la pareja se encuentra el que sean mayores de edad o menores emancipados, su estado civil debe ser soltero, viudo, divorciado o separado y, al menos uno de los miembros de la pareja deberá estar empadronado en alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid. Por último, los cónyuges no deben estar afectados por una deficiencia o anomalía psíquica que no permita prestar consentimientos a la unión válidamente.

Para poder inscribirse como pareja de hecho hay que solicitar cita previa a través del teléfono de la Comunidad de Madrid 012 y el día señalado comparecer junto a dos testigos mayores de edad que, a través de una declaración jurada, acreditarán su convivencia. También a través del 012 todas las personas que decidan inscribirse como Pareja de Hecho pueden obtener información y resolver sus dudas. Además, mediante un mensaje de teléfono móvil se le recuerda al ciudadano la fecha y hora de su cita en el Registro.

Además, en las Oficinas Electrónicas instaladas en las Oficinas de Atención al Ciudadano se permite a los ciudadanos obtener el certificado de estar inscrito en dicho Registro desde cualquier punto de la Comunidad y sin tener que desplazarse a la sede central del mismo. Además, todas aquellas personas que cuenten con firma electrónica podrán obtener este certificado a través de la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org).

5 comentarios :

  1. =-X =-X =-X =-X  buena pag

    ResponderEliminar
  2. yo soy ciudadana y mi pareja no tiene documento yo se lo puedo dar con el hecho de pareja?

    ResponderEliminar
  3. hola buenos dias queria saver si tardan mucho en llamarte los del registro de uniones de hecho aqui en madrid estoy esperando la llamada para queme den la cita y si hay mucha lista de espera

    ResponderEliminar
  4. Yo he pedido cita hace una semana en Madrid y me han dado la cita para agosto de 2013. Me parece exagerada tanta espera. Sino abrieran por las tardes imagino que la cita seria para el 2015. En fin, creo que esperar tanto es inadecuado para realizar un tramite tan simple como este.

    ResponderEliminar