domingo, 16 de enero de 2011

El entorno del Puente de Toledo – enero 2011

En el artículo anterior os contábamos la historia del Puente de Toledo, un puente ahogado por el tráfico desde hace más de 30 años, que ahora se ha visto liberado de él gracias al soterramiento de la M-30.

El nuevo espacio ganado a los coches, nos permitirá recorrer el puente de Toledo bajo sus ojos, en la margen derecha con lo que ha dado en llamarse los "Jardines del Puente de Toledo", y en la margen izquierda, con la extensión del Parque de la Arganzuela.


Los Jardines del Puente de Toledo


En la margen derecha del río se está trabajando en los Jardines del Puente de Toledo, constituyendo una unidad ambiental con carácter propio y en estrecha relación con la glorieta del Marqués de Vadillo y el Salón de Pinos.

En una primera fase se procedió a realizar los trabajos de protección de las infraestructuras subterráneas y la realización de la topografía definitiva de los nuevos jardines.

El proyecto, que afecta a una superficie de 39.276 metros cuadros, incluye dos zonas pavimentadas al sur y norte de los estribos del puente, unos jardines compuestos por setos esculpidos con siluetas florales con un carácter de jardinería monumental, y en una franja algo más alejada de dichos estribos, dos áreas arboladas que servirán de nexo de relación con las arboledas del Salón de Pinos.

Los Jardines del Puente de ToledoLos Jardines del Puente de Toledo
Como puede apreciarse en las imágenes, en la zona norte se están realizando unas gradas frente al río, y se ha bajado la altura del cajero, lo que permitirá acercarse un poco más a la superficie del agua.

Los Jardines del Puente de ToledoLos Jardines del Puente de ToledoLos Jardines del Puente de Toledo
En una franja algo más alejada del puente, tanto al sur como al norte, se han creado dos áreas arboladas que servirán de nexo de relación con las arboledas del Salón de Pinos.

Los Jardines del Puente de ToledoLos Jardines del Puente de ToledoLos Jardines del Puente de Toledo
El paseo peatonal y ciclista que recorre toda la margen derecha del Manzanares pasa bajo el puente, y algunos ejemplares de coníferas nos recuerdan que seguimos paseando por el Salón de Pinos.

En la zona más cercana a los estribos del puente se han creado grandes zonas pavimentadas y unos jardines compuestos por setos esculpidos con siluetas florales con un carácter de jardinería monumental.


La extensión del Parque de la Arganzuela bajo el Puente de Toledo


En la margen izquierda del río Manzanares, el parque de la Arganzuela se extiende, en la nueva superficie ganada a los coches, hasta el lado norte del Puente de Toledo.

El nuevo parque tiene una superficie tres veces mayor que el anterior (de los 84.000 metros cuadrados existentes pasa a cerca 250.000), y es más versátil, pues además de disfrutar de jardines y paseos arbolados, podremos realizar una variada oferta de actividades relacionadas con el agua, el ocio y el deporte.

La extensión del Parque de la ArganzuelaLa extensión del Parque de la Arganzuela
Como en el resto de Madrid Río, se han creado áreas de juegos para niños especialmente diseñadas para su integración ambiental en el entorno, ofreciendo soluciones diversas, entretenimiento y ocio imaginativo a los niños utilizando materiales sostenibles y naturales.

La extensión del Parque de la ArganzuelaLa extensión del Parque de la ArganzuelaLa extensión del Parque de la ArganzuelaLa extensión del Parque de la ArganzuelaLa extensión del Parque de la Arganzuela
El proyecto del Parque de la Arganzuela se desarrolla a través de diferentes franjas paralelas al cauce del río que ordenan las distintas actividades mediante la creación de espacios singulares y un entramado de caminos de características diferentes que conectarán todos los accesos.

  • Un ámbito denominado Río Seco, formado por una franja bordeada por vegetación y evocadora de los cauces fluviales que en verano se secan convirtiéndose en pasos transitables.
  • Un segundo ámbito se configurará como una avenida arbolada a lo largo del parque, con suaves pendientes, que podrá ser recorrida por ciclistas y patinadores.
  • Un tercer ámbito, el llamado Sendero Lento, que discurrirá por el parque adaptándose a la topografía irregular del terreno y donde se podrá pasear y contemplar diferentes perspectivas del río y su entorno.

La extensión del Parque de la ArganzuelaLa extensión del Parque de la ArganzuelaLa extensión del Parque de la ArganzuelaLa extensión del Parque de la Arganzuela

16 comentarios :

  1. Las gradas que en las infografías se mostraban al sur del Puente de Toledo (ver foto), finalmente se han realizado en la zona norte del puente. El resultado es similar, pero uos metros más allá.

    Es de suponer que esto es debido a problemas técnicos que impiden bajar gradas en esa zona que el túnel está muy cerca de la superficie y del borde del cajero del río.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las gradas del puente de Toledo, yo las habría puesto en más zonas del río.

    Hoy he estado paseando por la zona del Puente del Rey, en la entrada a la Casa de Campo, y he visto que están acabando un nuevo parque infantil de palos enorme en la zona de la derecha tiene casetas sobre los árboles, tirolinas, puentes y pasos de cuerdas. Más de un adulto va a tener ganas de meterse allí a jugar un rato.

    ResponderEliminar
  3. :D
    una duda, ¿el Río Seco es similar al de la huerta en la Avenida de Portugal?

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuando se inaugura?
    Las fotos muy bonitas y representativas, pero los contraluces, tambien muy interesante, no dejan ver las caracteristicas de la obra.MG

    ResponderEliminar

  5. http://www.espormadrid.es/2010/11/el-rio-seco-del-parque-de-la-arganzuela.html

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  6. Siento lo de los contraluces, pero era temprano y pillaba el sol de frente. Las próximas intentaré hacerlas por la tarde.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias! esta quedando genial, alguna fecha para la inaguracion?

    ResponderEliminar
  8. Las distintos proyectos que componen Madrid Río se han ido abriendo según se acababan. En el caso de los Jardines del Puente de Toledo, las obras van ligadas a las de la pasarela de Arganzuela, un par de meses de obra, por lo tanto calcula que para marzo-abril.

    Al otro lado del río, las obras del Parque de la Arganzuela van a un ritmo rápido, pero también faltan un par de meses para que estén finalizadas.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  9. Este artículo de los proyectos del Plab-E con prórroga (como esta zona) nos puede orientar. Parece que estará listo para abril.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a los dos! Y gracias por todas las fotos!

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que no eliminen la pasarela que une piramides con marques de vadillo, queda horrible. No se han planteado quitarla llevar el paso a puente de san isidro, es ridiculo que esten dos puentes para coches tan cercanos, además esto ya se hizo cuando se realizaron las obras y todo funciono bien.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que sería una buena idea, esta pasarela queda fatal y rompe la estética del puente de toledo, no apetece sentarse en las gradas del cajon con los coches pasando. Que la quiten ya!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ana, la verdad es que es el  mayor fallo de este proyecto, y con el semaforo de marques de vadillo siempre esta atascado!

    ResponderEliminar
  14. Jose, Ana, escribís desde el mismo ordenador, ¿verdad? ;)

    Ese puente no se quitó durante las obras de los túneles porque había que dejar una conexión entre Pirámides y Marqués de Vadillo. Al parecer, la idea era enterrarlo también en una segunda fase, pero la crisis de momento tiene el proyecto en un cajón.

    Es de suponer que cuando se acometa el derribo del Estadio y el soterramiento de ese tramo de la M-30, también se acuerden de este puente.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar