domingo, 30 de enero de 2011

Fomento promete soterrar las vías del tren de los municipios del sur

Líneas C-5 y C-3 de Cercanías


La reivindicación de soterrar las vías que cruzan las ciudades del sur de Madrid se escribe casi en blanco y negro. "El alcalde José Quintana critica el proyecto de enterrar la vía del tren", noticia de 1990. "Los vecinos de Fuenlabrada perderán de vista el tren a su paso por el casco urbano", se dice en enero de 1996. "Pinto pide el enterramiento de la vía del tren para crecer en el futuro", escrito en 1997. "Leganés destinará 1.000 millones (de pesetas) para cubrir las vías del tren si la Comunidad aporta otros 4.000", diciembre de 2000. "Simancas promete soterrar las vías del tren que atraviesan las grandes localidades de la región (si hubiese ganado las elecciones)", de nuevo el tema en octubre de 2002.

Fomento promete soterrar las vías del tren de los municipios del sur
Cinco alcaldes del sur (Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Getafe) refrendaron ayer en Fomento la promesa del ministro José Blanco de iniciar los trámites para poner bajo tierra los raíles de las líneas C-5 y C-3 de Cercanías. Estas dividen en dos sus ciudades. De llevarse a cabo por fin esta gigantesca obra que ronda los 1.000 millones de euros de inversión total, modificaría la fisonomía de los municipios y cambiaría para bien la vida diaria de un millón de personas. "Hoy es un día histórico para el sur al sentarse las bases para que en el futuro se proceda a soterrar estas líneas que pasan por nuestras ciudades", dice el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana. Una vez que se apruebe en los respectivos plenos el proyecto, las partes van a sacar a concurso los estudios previos de soterramiento. Después tendrá que decidirse si la obra se acomete a través de un consorcio o de una sociedad pública.

La polémica entre los regidores embarcados en este proyecto, cuatro socialistas y uno del PP, Esteban Parro, de Móstoles, surge cuando sale el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Falta el compromiso de Aguirre", reitera Cascallana. "Se ha hablado con la Comunidad, han sido invitados a dar los primeros pasos de este proyecto pero no lo han visto claro. Lo importante es que al final esté, coopere y ponga dinero", agrega el alcalde. En esas, Parro defiende la gestión de la presidenta: "Existe una magnifica disposición de la Comunidad y el buen talante sobre este asunto". Recuerda, además, que el Gobierno regional no tiene competencias en materia ferroviaria. Igualmente, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, dice que desde la lealtad y la cordialidad solicita a Aguirre que participe en el proyecto. Su municipio guarda seis millones de euros desde hace años esperando que esto se ponga en marcha. "Aguirre dijo que pondría un euro más que Fomento. Por lo tanto, insto a que la Comunidad participe activamente en este proyecto", agrega.

Fomento promete soterrar las vías del tren de los municipios del sur
Polémicas aparte, la obra es de un gran calado. Supondrá, de llevarse a cabo, mejoras medioambientales y liberará decenas de hectáreas donde los alcaldes planean levantar, por ejemplo, largas avenidas con arbolado y centros comerciales. Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, considera que se trata de un hecho muy relevante. "El ministro ha cumplido y ahora vamos hacia adelante. Es un paso importantísimo", dice por teléfono. No obstante, Cascallana calcula que el proyecto tardará un par de años en echar a andar una vez que se acuerde cómo se financia y en qué términos.

Fuente: elpais.com

17 comentarios :

  1. Que terminen lo que han dejado a medias antes de empantanarse en nuevos gastos.

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  2. Parece mentira que con la crisis que hay dediquen tanto dinero a esta partida y quede en entredicho el plan de ampliación de cercanías para Madrid, que a buen seguro será mas prioritario que esta obra. Y ni que decir tiene que con lo que se gastan en este capricho, tienen dinero para años de mantenimiento de servicios deficitarios de ferrocarril, pero necesarios.  Recuerdo el caso de Getafe, que despues de gastarse una millonada, muchas viviendas se quejaron de que tenian mas vibraciones que antes del soterramiento. En Alemania y otros paises avanzados se ha optado por otras soluciones de integración mucho menos costosas que estas. España no se puede permitir más gastos que no revierten en beneficios.

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  3. Sinceramente no doy ningún crédito a esta noticia. Sin más comentarios.

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  4. ¿Podéis dar más detalles? En la noticia se comenta que la actuación será en Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Getafe. ¿Es posible que incluyan también Madrid? Las vías del cercanías C5 pasan junto a viviendas a la altura de ANTONIO LOPEZ.

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  5. Una noticia de El País, en campaña electoral, diciendo que Fomento (Zapatero) va a hacer muchas cosas por Madrid, no es muy creíble.

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  6. Os tragáis un blog publicitario de Aguirre/Gallardón a pies juntillas y para una noticia que viene de un medio serio (no es una nota de prensa del ayuntamiento/comunidad transcritas tal cual) decís que no tiene credibilidad. El adoctrinamiento cala hasta lo más profundo. Impresionante.

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  7. Martín, ¿cuando una cosa no te gusta es adoctrinamiento?
    ¿Por qué piensas que las informaciones de El País (un medio serio, como tú dices) son menos sesgadas que las de El Mundo, el ABC o La Razón?

    Los "medios serios" se deben a su Consejo, y a su línea editorial.

    En este blog, en el que la única publicidad que tenemos es la de Google, escribimos varios redactores, de distintas ideologías políticas, y cada uno en sus artículos puede escribir sobre los temas que crea conveniente. No tenemos una "línea editorial" ni a nadie que nos diga qué tenemos que escribir, o cómo debemos hacerlo.

    :) :) ;)

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  8. Que soluciones son esas? Lo pregunto dsd la ignorancia

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  9. Pido perdón porque creo que erré al usar la expresión "no dar crédito". Creo más apropiado decir que este acto es -desde mi punto de vista- un simple brindis al sol. Como cuando se vuelve a anunciar por enésima vez el "inminente" inicio de operaciones como Campamento, Ampliación de la Castellana, etc.

    La prueba la tenemos en cómo está paralizado infinidad de proyectos de mayor "urgencia" por falta de dinero. Y no hay que olvidar que este proyecto (al igual que las anteriores operaciones) llevan décadas fraguandose.

    Enhorabuena por todos los documentos colgados en este blog.

    Un saludo.

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  10. Es un medio serio porque, al menos, reescribe los textos que recibe o los "crea" por si mismo y no copia/pega notas de prensa como hacéis (y reconocéis) aquí. No he enfrentado a El País frente a los de la conspiranoia del 11M y demás medios nostálgicos que mencionas. Ese es tema aparte.

    La publicidad es la que propagáis recién llegada del ayuntamiento o la comunidad. No os digo lo que debéis hacer, sólo expongo lo que hacéis.

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  11. En ecomovilidad te cuentan algo.
    En Berlín o Tokio, las vías cuando están elevadas son aprovechadas para meter mercados y centros comerciales debajo, que incluso tapan parcialmente las vías aislando así a las casas cercanas de ruidos.

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  12. Martín, el País es un "Medio grande", con más de 1.000 trabajadores en plantilla, con periodistas que cobran una media de 100.000 euros anuales, y que en internet tiene una media de 2 millones de lectores diarios.

    La credibilidad de sus informaciones (y de sus manipulaciones) es similar a la que pueden tener otros "grandes". Si no eres capaz de reconocer esa primera premisa, mal vamos.

    En un humilde blog, los medios tecnológicos y humanos no son comparables a los de un gran Medio de Comunicación. Creo que eso puede entenderlo cualquiera.

    Nosotros escribimos en este blog porque nos gusta Madrid, y no cobramos ni un euro por hacerlo. Como ya te he dicho antes,  la única publicidad que tenemos es la de Google, y los únicos ingresos que tenemos (para pagar el dominio, el Host y poco más) nos llegan desde los clics que hacen nuestros lectores en los anuncios.

    ¿Utilizamos las Notas de Prensa? Claro, como hace cualquier Medio de comunicación grande o pequeño. En la pestaña "sobre nosotros" lo dejamos muy claro.

    También hacemos reportajes sobre las obras que se están haciendo en nuestra ciudad, o te recomendamos de vez en cuando un espectáculo de danza, o una obra de teatro, o un restaurante...

    También nos mojamos, y de vez en cuando te damos nuestra opinión personal sobre algún tema político de actualidad.

    En definitiva, aunque algunas noticias estén basadas en Notas de prensa, también intentamos llegar a lugares y a noticias que algunos "grandes" no llegan. Pero como suele decirse, busqué, compare, y si encuentra algo mejor, léalo.

    :) :) :)

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  13. Olive Oil
    Esas vías que están a la altura de Antonio López dudo mucho que se vayan a soterrar. Porque para ello habría que suprimir el puente sobre el Manzanares y en su lugar trazar un túnel. No creo que sea sencillo ni barato de hacer porque debería esquivar no sólo el lecho del río sino también el bypass sur y el túnel de Embajadores. Un cristo, vamos.

    Técnicamente seguramente sea factible, pues agujeros más complicados se han trazado en los últimos años en Madrid, pero aún así sería demasiado costoso para lo que se obtendría a cambio. Además estamos en crisis...

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  14. Pues lo miraré a ver, deber ser muy interesante. De todas formas ese ejemplo no sirve aquí ni en muchisimos sitios de Madrid, ya que no estan elevadas sino parcialmente hundidas. Y en cuanto al coste... no se pero,¿ habrá mucha diferencia entre soterrar + poner algo como un parque encima (si no se llevan el dinero en otras cosas que es lo que yo me imagino) y poner algo debajo + aislar acusticamente las vias?

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  15. ¿No había un emoticono que simbolizaba aplausos? jeje. ;)  

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  16. Un buen ejemplo de soterramiento de vías es el realizado en Aluche con las vias del Metro entre las estaciones de Campamento y Aluche.

    Mirando las cifras vemos que son 350 metros y costó 11,9 millones de euros. En superficie ahora hay una zona verde, viales y aparcamientos.

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  17. El problema es que en muchos tramos el ferrocarrril corre a la misma cota que las calles aledañas y muy próximo a las viviendas. Con lo que cubrir las vías (como en el caso de la Gran Vía de Villaverde) obliga a construír enormes muros y taludes que actúan de barrera para la recuperación de un espacio, que es al fin y al cabo, lo que se pretende con estas operaciones.

    Es por ello que la opción preferida suele ser el soterramiento, con objeto de que la cota del nuevo espacio quede igual que la de los espacios aledaños. Además, debido al poco espacio existente, es obligado el uso de técnicas como la tuneladora o el escavado en mina -que son técnicas más caras- sobre las pantallas -que es más barato-.

    Lógicamente, creo, que lo mejor es la combinación de todas las soluciones. Cubrir en espacios abiertos donde los taludes puedan matizarse y soterrar en los cascos urbanos apostando por los medios más económicos. Y, logicamente, modificar el perímetro donde sea posible.

    Perdón por la "chapa".

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