jueves, 13 de enero de 2011

La Campaña contra el Frío consigue una ocupación en los Centros que ronda el 97%

El incremento de los equipos de calle permite llegar a aquellas personas con perfiles de mayor desarraigo

Campaña Municipal contra el Frío 2010-2011
Desde que el pasado 25 de noviembre comenzara la Campaña contra el Frío han pernoctado 950 personas distintas en los dispositivos de Casa Campo, alternativo y CEMUS pensiones. De ellos, 843 eran hombres (88,7%) y 107 mujeres (1,3%). El nivel de ocupación de los centros se ha situado en una media del 91% y, en los días de activación por el fuerte descenso de las temperaturas, el porcentaje ha alcanzado el 97%. Ninguna persona que ha solicitado acogida se ha quedado en la calle, ya que se han respondido todas las demandas de atención que han llegado a los centros.

La Ciudad de Madrid está viviendo un invierno marcado por las bajas temperaturas, en el que se hace más necesaria y visible la presencia de los equipos de calle del SAMUR Social. El incremento de esta presencia (se ha pasado de contar con un solo equipo de calle en 2004 a los 12 actuales) y el aumento también de la capacidad de acogida de la Red estable con 474 nuevas plazas que se incorporan a las 1.367 ya existentes son dos de las notas que definen la Campaña de Frío 2010-2011.

De las 950 personas atendidas, 316 (33,26%) eran españoles, mientras que 634 (66,74%) provenían de otros países. Mayoritariamente los atendidos han sido hombres 276 españoles, frente a 40 españolas, y 567 hombres extranjeros, frente a 67 mujeres.

Es reseñable que de los 634 extranjeros, 187 eran de origen rumano, lo que representa un 29,49 % del total de personas extranjeras acogidas en la Campaña contra el Frío.

Por otra parte, en el Centro de Día se han atendido a cerca de 50 personas distintas y su nivel de ocupación se sitúa diariamente en un 78%. Desde que comenzó la Campaña, 22 días han estado activados todos los recursos por la fuerte bajada de temperaturas. Esa activación supone dar respuesta a todas las demandas de acogida para lo cual se ponen en marcha las 37 plazas de emergencia que se activan en los centros de la Red.

Campaña Municipal contra el Frío 2010-2011

Más plazas


Este año se ha incrementado con 474 nuevas plazas la Red Estable. Dichas plazas se han incorporado a las 1.367 que ya tenía. Se han abierto los dispositivos de Casa de Campo, plazas de pensiones, Cruz Roja, el Dispositivo Alternativo y CEMUS, sin olvidar las 30 plazas de Casa de Campo como centro de día que permite dar una atención integral a ciertas personas que requieren una intervención mas especifica. A ellas se añaden las 37 de emergencia, activadas cuando las temperaturas bajan de forma extrema.

Dentro de este engranaje hay que destacar el importante papel desarrollado por la Central de SAMUR Social, dispositivo que asume la coordinación del conjunto de plazas de la Red Municipal de Acogida de Campaña de Frío y gestiona las demandas de atención que llegan a referido servicio. La Central de SAMUR Social, con sus 20 plazas de acogida de emergencia y las 12 plazas de Campaña de Frío que se activan cuando las temperaturas son extremas, se puso en marcha en octubre del año 2006. A lo largo del pasado mes de diciembre se han recibido 903 llamadas, en unos casos de ciudadanos que solicitan la intervención de SAMUR Social para ayudar a personas que pernoctan en calle y en otros de los propios solicitantes de atención.

samur social madrid

Equipos de Calle de SAMUR Social


Herramienta imprescindible para trabajar con aquellos sin techo que suelen rechazar los recursos de acogida. Hasta la fecha unas 17 personas con mayor grado de desarraigo han aceptado los recursos de acogida propuestas por SAMUR Social y se encuentran atendidos en los centros de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

El incremento constante del número de equipos de calle -1 a principios de 2004; 10, en 2006 y 12 actuales- ha posibilitado que todas las personas que pernoctan en la calle cuenten con atención social y, a su vez, reforzar e incrementar la intervención con las personas que suelen rechazar los recursos de acogida y que presentan un mayor grado de cronicidad.

A los equipos de calle se unen las unidades móviles que también han experimentado un notable incremento, pasando de la única existente a principios de 2004 a las 8 actuales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario